13 años después, el mercado de valores no informa suficiente al pequeño inversionista

Secciones
Revista Gestion

13 años después, el mercado de valores no informa suficiente al pequeño inversionista

Mariela Méndez, * Sandy Quishpillo y Cindy Cunalata
Junio 25, 2021 - 05:00

Encontrar información sobre oportunidades de inversión en el mercado de valores con sus costos de transacción aún es complicado en el país. Los datos son dispersos e incluso desactualizados. Al parecer, el mercado no está listo para recibir a los pequeños inversionistas, pero esta puede ser una guía útil en el camino.

Ciertas casas preferían brindar una atención personalizada vía telefónica, algunas sugerían visitar sus páginas web puesto que ahí tenían información actualizada sobre sus productos, otras preferían efectuar el requerimiento vía correo electrónico y también había quienes realizaban una combinación de todas estas. 

Aún no están listos para acoger a los pequeños inversionistas, pero compartimos resultados de una investigación que le pueden ayudar en una selección de inversión informada. Una pregunta necesaria que formular es: ¿son realmente los ecuatorianos adversos al riesgo o existe una cultura de información parcial y sesgada al concretar una operación bursátil con un producto de mayor facilidad de comunicación y comprensión como es el de la renta fija?

¿Qué esfuerzos realizan las casas de valores como informantes para nuevos inversionistas sobre las oportunidades en su toma de decisión en la que se incluya a la renta variable como una opción viable de inversión y con ello la demanda incentive las emisiones y negociaciones de estos valores?

Los analistas o investigadores de mercados se acercaron a las casas de valores vía telefónica con la consigna de saber cuál es el mejor producto para invertir en renta fija y en renta variable con capital disponible de $ 10.000: 50% en renta variable a cinco años plazo y 50% en renta fija a un año plazo. Sobre estos resultados les compartimos nuestra visión.

Primero, el perfil del inversor muchas veces se define con base en su tolerancia al riesgo. Este tipo de perfil a su vez depende del plazo, del rendimiento y del tipo de flujo de dinero que se dispone para la inversión. En la práctica se puede definir tres tipos de inversionistas: conservador, moderado y agresivo. De estos perfiles también subyacen los pequeños, medianos y grandes inversionistas.

En este artículo se puntualiza al pequeño inversionista como una persona que desea realizar una inversión con un monto de $ 10.000.

En retrospectiva a los artículos publicados en la Revista Gestión en los años 2007 y 2020, “El mercado de valores ecuatoriano no cree en el pequeño inversionista” y “Una guía para saber cómo, cuándo y por qué invertir en bolsa”, respectivamente, este artículo busca proveer una actualización de los datos propuestos sobre la inversión en el mercado bursátil y proporcionar una perspectiva para la incursión de pequeños inversionistas en el mercado de valores.

Le recordamos que para participar como inversionista en el mercado de valores se requiere de un intermediario de valores (casa de valores) que además le informa acerca de las características de los productos de inversión disponibles, tiempo de retorno de dicha inversión, los costos asociados de la transacción y lo acompaña en la ejecución de la transacción, así como en la búsqueda de una posible venta en el caso de requerir liquidez sobre lo invertido.

Los productos de inversión ecuatorianos son en su mayoría de renta fija y renta variable. En renta fija, se conoce desde un inicio el rendimiento que se va a recibir en un tiempo determinado, mientras que en renta variable, la rentabilidad depende del desempeño de la empresa, lo que implica que sus ganancias pueden medirse vía dividendo (utilidades repartidas) y/o variación de precio del título valor (comprar barato y vender caro).

A mayo de 2021, las negociaciones en renta fija siguen predominando en Ecuador. Las Bolsas de Valores de Quito (BVQ) y Guayaquil (BVG) muestran la latente adversidad al riesgo que impulsa mantenerse en inversiones de recuperación conocida en plazo y rendimiento. El Gráfico 1 corrobora lo actuado, con apenas un 0,20% promedio para renta variable y una participación casi rotunda en renta fija.

Gráfico 1

Negociaciones bursátiles en BVQ y BVG  por tipo de renta acumulado a mayo 2021 (millones $)

 

 

Elaborado por: las autoras.                                                                                                                                                                         
Fuente: Bolsa de Valores de Quito y Bolsa de Valores de Guayaquil.   
*Disponibles a la fecha.

 

Además de las opciones de inversión que ofrece el mercado bursátil, también están los productos que proporciona el sistema financiero tradicional y los fondos de inversión. De este modo, resulta interesante comparar los rendimientos vigentes. En la Tabla 1, se muestran los productos disponibles y los rendimientos promedios del mercado con fecha al 31 de mayo de 2021, respecto a un monto de inversión de $ 10.000.

Tabla 1

Detalle de productos disponibles y sus rendimientos promedio de mercado (en días)

 

 

Elaborado por: las autoras.                                                                                                                                                             
 *Valores promedio del mercado.

 

En el corto plazo, de entre 90 y 360 días, el producto más significativo de la bolsa de valores es la factura comercial, cuya rentabilidad puede alcanzar hasta 8,28% anual. Mientras que en el largo plazo, las obligaciones se muestran como el producto con mayor rendimiento de la bolsa, de 9,13%.

Esto muestra que no es la banca tradicional (sistema de intermediación) la que le ofrece mejores rendimientos; al contrario, en el corto y largo plazo son los productos del mercado bursátil, como las facturas comerciales y los bonos, los que mayor rendimiento le ofrecen, aun siendo de renta fija pueden ser más del doble de las opciones tradicionales.

RANKING DE CASAS DE VALORES

Siendo 32 casas listadas en la Tabla 2, puede notarse que en valor efectivo (VE) o importes que se pagaron al momento de la transacción compra-venta, sin incluir el pago de comisiones, en el top ten de la BVQ y la BVG se encuentran al menos siete casas de valores: Picaval, Valpacífico, Silvercross, Ecuabursátil, Metrovalores, PlusBursátil y Vector Global WMG.

De estas casas de valores se puede tomar ventaja ya que además de su desempeño transaccional medido en este ranking y dado que se encuentran registradas en las dos ciudades, se tiene acceso a ambos mercados de transacción bursátil.

Tabla 2

Ranking de las casas de valores por montos totales efectivos negociados, en la Bolsa de Valores Quito (millones $)

 

 

Ranking de las casas de valores por montos totales efectivos negociados, en la Bolsa de Valores Guayaquil (millones $)

 
Elaborado por: las autoras.                                                                                                                                                                         
Fuente: Bolsa de Valores de Quito y Bolsa de Valores de Guayaquil.                                                                                                           
*Los datos de la Bolsa de Valores de Quito son de corte anual, 2020.
 **Los datos de la Bolsa de Valores de Guayaquil son de corte mensual, mayo 2021.                                                                                                                                    

 

Las casas de valores Picaval, Silvercross, y Valpacífico se encuentran liderando los tres primeros puestos en la bolsa de Guayaquil y de Quito, solo que en distinto orden, seguidas por las casas de valores Mercapital y Ecuabursátil en la Bolsa de Quito, y por Asesoval y Masvalores en la Bolsa de Guayaquil.

En contraste con la tabla propuesta en el artículo publicado en el 2020, la casa de valores Mercapital fue desplazada del top 3 en Quito y Accival del top 3 en Guayaquil, mientras que las demás lograron mantenerse en el top 2[1].

¿CÓMO RESPONDIERON LAS CASAS DE VALORES A LA CONSULTA DE OPCIONES DE INVERSIÓN?

¿Cuál es el mejor producto para invertir en renta fija y en renta variable con capital disponible de $ 10.000, 50% en renta variable a 5 años plazo y 50% en renta fija a 1 año plazo?

La mayoría de las casas de valores respondieron que si eran nuevos y pequeños inversionistas, conociendo el mercado, era mejor invertir en corto plazo en papeles de renta fija, bajo el incentivo de que la experiencia sea agradable y continúen invirtiendo posteriormente.

Se solicitó a las casas de valores su recomendación sobre qué productos de renta fija y renta variable se ajustaban a la expectativa de mayor rentabilidad posible durante mayo 2021. El top 5 se muestra en la Tabla 3 con los mejores rendimientos (9,25%-10%) de los productos en renta fija mencionados por las casas de valores para obligaciones y papeles comerciales.

Por su parte, en la Tabla 4 respecto a la renta variable se mencionan a las acciones en general y a las de La Favorita y Banco de Guayaquil en particular como las de rentabilidad más alta, estas últimas con valores esperados del 10% anual.

Los detalles de rentabilidad y el nombre de las casas de valores que colaboraron adicionalmente con estas consultas se muestran en las tablas 3 y 4.

Tabla 3

Productos de renta fija sugeridos por las casas de valores consultadas

 

Elaborado por: las autoras.        
 

 

Tabla 4

Información proporcionada por casas de valores - renta variable

 

Elaborado por: las autoras.        
 

 

En una realidad dolarizada como la de Ecuador, las tasas de rentabilidad que se prevén en función de expectativas para renta variable y de condiciones de emisión para renta fija están en alrededor del 10% y esto es en muchos casos más del doble de lo ofrecido en los productos de depósito a plazo y similares en el sistema de intermediación financiera. Este es un dato para nada despreciable en su búsqueda de opciones para invertir.

 

 

(*) Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL. smendez@espol.edu.ec.
 

[1] https://www.marielamendezprado.com/2020/01/pequenos-inversionistas-accediendo-al.html?m=1

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Las perspectivas de los mercados de productos básicos en ocho gráficos

La crisis golpeó más a las pequeñas empresas, que hoy buscan levantarse

Bajar las tasas de interés no es tan fácil como se cree

La mediación laboral ganó espacio en el 2020

La banca digital, el nuevo aliado de la inclusión financiera