81% de familias gastará igual o menos en esta Navidad

Secciones
Revista Gestion

81% de familias gastará igual o menos en esta Navidad

Revista Gestion*
Diciembre 23, 2021 - 05:00

Una encuesta sobre hábitos de consumo realizada por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil estima que únicamente dos de cada 10 hogares gastará más en compras navideñas este 2021 en comparación con el 2020, lo que demuestra un panorama conservador a pesar de la reactivación económica en el país. Los hogares, además, realizarán sus compras principalmente en efectivo y con el sueldo de diciembre, a pesar de que los trabajadores en relación de dependencia reciben el décimo tercer sueldo. 

El Departamento de Investigación de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) obtuvo datos sobre los hábitos de consumo en navidad a través de una encuesta a 728 familias de diferentes estratos sociales en el Cantón Guayaquil. La población encuestada es en su mayoría mujeres (61,40%) y trabajadores dependientes (73,90%), es decir que tienen un trabajo fijo o estable, mientras que 17,17% es independiente, que pueden ser emprendedores o comerciantes. Además, 55,36% de la muestra tiene un grupo familiar que se compone de 4 a 6 personas. Los datos comparan los hábitos de compra en navidad del año 2020 con el año 2021. 

ROPA ES LO QUE MÁS SE COMPRA Y SE PAGA EN EFECTIVO

Los resultados indican que en 2020 las compras navideñas predominantes fueron la ropa, pues 31% de las personas encuestadas la identificó como la compra más importante, seguido de la tecnología (28%), los juguetes (21%) y otros (20%). Para el 2021, el orden de importancia se mantiene igual; sin embargo, el porcentaje que indicó a la ropa como la más importante disminuyó a 29% y la tecnología también disminuyó a 26%. 

Gráfico 1

Compras navideñas predominantes

 

Las familias respondieron también sobre el presupuesto aproximado destinado a regalos, cena y otros en el 2020. Las familias destinan mayor presupuesto a regalos. De aquellas que gastan más de $500, el 68% lo destina a regalos, el 3% a cenas y el 29% a otros. Para el 83% de los hogares, la cena navideña se ubica dentro de un presupuesto de máximo $ 200. La tendencia es la misma para el año 2021, con un ligero incremento en cenas navideñas superiores a $ 100. 

Tanto para el 2020 como para el 2021, la forma de pago predominante para las compras en Navidad es el efectivo, pues 56,87% de la población encuestada lo prefirió en 2020 y 57,61% en 2021. Después del efectivo, las familias prefieren la tarjeta de crédito (35% en 2021) y la tarjeta de débito (28% en 2021). Por otro lado, la forma de pago menos preferida es el crédito directo de la casa comercial

Según la Asociación de Bancos de Ecuador (Asobanca), el uso de la tarjeta de crédito y débito aumentó en el 2021. Para abril del 2021 hubo un crecimiento de 133% en el uso de tarjetas de débito con respecto al mismo mes de 2020 y las transacciones realizadas con tarjetas de crédito crecieron 9,6% mensual. Sin embargo, el efectivo sigue siendo el método de pago preferido por los consumidores guayaquileños, lo cual puede revelar la preferencia por el dinero líquido y por no endeudarse. 

En este sentido, las familias guayaquileñas en el 2021 se piensan endeudar menos que en el 2020. El 5% de los encuestados piensa adquirir vehículos, frente al 6% que lo hizo el año pasado. En electrodomésticos, actualmente el 15% de las familias los quiere comprar, mientras que en el 2020 fue el 17%. En vivienda, por el contrario, hubo un aumento en el endeudamiento, pasó de 14% en el 2020 a 18% en 2021

Sin embargo, la mayor parte de las familias no quiere endeudarse en ninguno de los bienes de la encuesta: 63% en el 2020 y 62% en el 2021. Las inversiones en bienes muebles representan una deuda a largo plazo que las familias no están dispuestas a adquirir, lo cual se puede explicar porque no les hace falta, no existe la seguridad de mantener sus ingresos u otras posibles razones. 

 

SOLO 36% DE FAMILIAS GUAYAQUILEÑAS UTILIZA EL DÉCIMO PARA COMPRAS NAVIDEÑAS

A pesar de que en diciembre las personas que trabajan en relación de dependencia reciben el décimo tercer sueldo -equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario- la mayor proporción de familias utiliza su sueldo para las compras de Navidad (61,68%); el 35,85% utiliza el décimo y cerca del 3% restante obtiene préstamos de consumo o quirografarios. 

Al diferenciarlo por género, el estudio revela que 71,79% de los hombres sustentan sus gastos en el sueldo, mientras que el 24,64% proviene del décimo. Por otro lado, las mujeres presentan un comportamiento diferente, pues 55,26% de las compras las realizan con el sueldo -un porcentaje menor al de los hombres-, y 42,95% utiliza el décimo. Las mujeres, en general, utilizan más el décimo para cubrir estas compras extras que conlleva el mes de diciembre, y también obtienen menos préstamos de consumo o quirografarios. 

Gráfico 2

Financiamiento de compras

 

46% DE LOS HOGARES PIENSA GASTAR MENOS EN ESTA NAVIDAD 

Un resultado importante de la encuesta realizada por la UTEG es que la mayoría de las familias guayaquileñas planean gastar menos en esta Navidad (46,01%), con respecto a la Navidad 2020. Las familias que planean gastar más son únicamente 18,41% y las que piensan gastar lo mismo 35,58%. 

Esto evidencia que lo efectos de la pandemia siguen latentes hasta esta Navidad, y que la reactivación económica, aunque presente en diferentes aspectos, no se muestra en gran medida en las compras navideñas. En términos generales, 81% de las familias gastará lo mismo o menos que lo que compró en el 2020. Es un panorama conservador sobre las compras durante este año. 

Entre géneros, la tendencia es similar; sin embargo, hay más mujeres que indican que gastarán menos (47,87%) en comparación con los hombres (43,21%). Dentro de las personas que gastarán más no hay una diferencia importante entre hombre y mujeres, y para las que gastan lo mismo, el porcentaje es mayor para los hombres (39%).

Gráfico 3

Gasto previsto en Navidad por sexo

 

Al analizar las cifras por ocupación, se observa que los trabajadores dependientes pretenden gastar considerablemente menos con respecto al 2020 (47,03%), en comparación con los trabajadores independientes (36,80%). 

Gráfico 4 

Gasto en Navidad 2021 por ocupación

 

Una posible explicación de estos resultados es la incertidumbre que existe frente el mercado laboral y las reformas que se planean presentar a la Asamblea, además del desempleo y el trabajo informal, que aún se mantienen altos con respecto a los niveles pre-pandemia. Además, se debe tomar en cuenta que el décimo tercer sueldo lo reciben las personas que trabajan bajo relación de dependencia. Por otro lado, las personas en independencia laboral, como el comercio o emprendimientos, debido a la dinamización de la economía pueden sentirse más estables para gastar lo mismo e incluso más  en el 2021. 

Los hábitos de consumo en esta Navidad, con respecto a la del 2020, no han cambiado de manera importante en Guayaquil. Esto demuestra que la fuerte afectación de la pandemia sobre los ingresos y gastos de los hogares aún está lejos de terminar en esta ciudad. Diciembre usualmente es un mes de mucha actividad económica por las fiestas, pero los resultados del estudio señalan que las familias siguen siendo cautelosas en su consumo en estas fechas. 

 

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.
 
 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

La inflación de octubre evidencia reactivación económica en el país

Los hogares del país empiezan a ahorrar pero aún gastan con cautela

Si todo sale bien, la economía ecuatoriana podría mejorar más de lo previsto

Esquemas piramidales, tan atractivos como riesgos

La banca digital, el nuevo aliado de la inclusión financiera