“Le toca al Gobierno ecuatoriano responder qué quiere hacer, pues ya Estados Unidos señaló que se necesita eliminar los irritantes comerciales (como la tasa aduanera o la falta de tratados bilaterales de inversión) antes de empezar una negociación comercial”, aseguró a Gestión el vicepresidente de Manchester Trade (Washington), David Lewis, en el marco del foro de comercio e inversiones Ecuador – Estados Unidos, organizado por Fedexpor.
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¿Cuál es su lectura del momento actual de la política comercial de Estados Unidos? ¿Cómo la describiría?
En términos comerciales, el Gobierno de Donald Trump está buscando que las reglas de los acuerdos de libre comercio firmadas con los diferentes países se cumplan.Anualmente se hace un informe de las relaciones comerciales con todos los países y en el caso de Ecuador, los irritantes comerciales mencionados por el embajador Todd Chapman han estado ahí desde hace algún tiempo, no son cosas nuevas. La diferencia es que no se le había dado la prioridad de reclamarles a los países socios que tienen que enderezar estos problemas, en parte porque las administraciones previas de Estados Unidos han estado enfocadas en consolidar el vínculo geopolítico. Ahora hay algunos mercados dentro de Estados Unidos que están siendo afectados por el incumplimiento de los acuerdos comerciales, y lo que está haciendo la administración Trump es respondiendo a la preocupación de sus empresas. Es la primera vez en alrededor de 10 a 15 años que está tomando este tipo de reacción comercial, reclamando a los países, entonces es un shock inicial en la región.
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El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, mencionó que antes de hablar de un Tratado de Libre Comercio hay que hablar de acuerdos comerciales. El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, señala que el objetivo es fortalecer relaciones comerciales. ¿Cuál es la diferencia entre TLC, acuerdos y relaciones?
Eventualmente, el formato (metodología) de Estados Unidos es negociar y firmar un acuerdo de libre comercio, eso significa un acuerdo que cubre todas las áreas de comercio e inversión, y es un compromiso de reciprocidad. Para Estados Unidos, este acuerdo es enfocado y técnico en el área de la relación comercial y de inversión, y no abarca otros temas como la cooperación política. Si en algún país como en Ecuador, el término libre comercio es tóxico, eso no es problema para Estados Unidos, de hecho, con otros países de América Latina se ha cambiado el nombre por acuerdo de promoción comercial, pero es solo un nombre, porque esencialmente de fondo es la misma cosa: un acuerdo de libre comercio.
Por esto, el embajador de Estados Unidos hace hincapié en solucionar las irritantes comerciales, como pre-requisito para entrar en una negociación de comercio, no va a avanzar en el diálogo con un país al cual le hace señalamientos de violación de derechos de propiedad intelectual o que impone arbitrariamente tasas portuarias, aduaneras, que van en contra de los principios, objetivos y esquemas que utiliza Estados Unidos para un acuerdo de comercio.
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¿Cuáles son los pasos para avanzar con rapidez?
Lo primero que Ecuador debe resolver son los irritantes comerciales, y eso es un tema absolutamente soberano del país. Cada uno tiene su manera de solucionarse, pero es asunto interno. Lo único que Estados Unidos está haciendo es decir que si Ecuador quiere profundizar las relaciones comerciales y plasmarla en un acuerdo, entonces, Estados Unidos tiene condiciones precedentes, pero eso es decisión de Ecuador, de la misma manera que es decisión de Estados Unidos que si un país no cumple con los pre-requisitos no entra en acuerdos. Ecuador tendrá que decidir si las actuales políticas púbicas conducen o no a fomentar las exportaciones, no solo con Estados Unidos, sino con otros países. Son acciones que cierran el espacio de comercio exterior, cuando el objetivo debería ser abrirlo.
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El embajador también recalcó que el objetivo es la creación de oportunidades. Considerando que Ecuador es un país con serios problemas de competitividad en el tablero internacional (ocupa el puesto 97 entre 137 economías), ¿cómo se logra la creación de oportunidades?
El sector empresarial tiene poco campo de acción si hay políticas públicas que conducen a que las relaciones comerciales no crezcan. Hay claramente un entorno en el Ecuador que es un desincentivo para la capacidad de exportar más, y cada uno de esos puntos en la agenda de irritantes comerciales tiene como resultado final un efecto negativo para la exportación. Tal como indicó el embajador Chapman, si Ecuador es el número 118 en el mundo en el ranking mundial de hacer negocios, eso quiere decir que hay 117 países que son mucho más atractivos que Ecuador. Una empresa de Estados Unidos simplemente compara a Ecuador con otros países, y si hay tanta traba aquí van a hacer negocios en Perú, Colombia u otros. Entonces esas políticas del Gobierno ecuatoriano están afectando la competitividad de la propia economía del Ecuador y sus empresarios.
El acuerdo comercial es un instrumento de apertura de mercado, desarrollo de competitividad exportadora, desarrollo de tecnología, racionalizar tus recursos, acceso a inversión. En todos los acuerdos de libre comercio, paralelo al crecimiento de intercambio comercial, se ha registrado un crecimiento de inversión extranjera directa de Estados Unidos. Si estás en un entorno donde hay vecinos que tienen eso, tu situación es desventajosa. Con los otros países tienen acuerdo contractual con mecanismos de reclamación. En Ecuador, si hoy pasa algo con el inversionista extranjero, sin acuerdo de libre comercio no tiene seguridad.
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El sector privado del Ecuador necesita concretar su interés con trabajo. ¿Cuál es el trabajo concreto que este debe realizar?
Un asunto clave fue el reciente acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos para relanzar el Consejo de Comercio e Inversión que había estado desactivado desde 2009, la agenda de ese Consejo va a ser precisamente solventar temas de obstaculización comercial. Ahí hay un papel para el sector privado. Este no es un Consejo de Comercio e Inversión único para Ecuador, pues Estados Unidos tiene cerca de 24 con los diferentes países en el mundo, con los cuales no tiene tratados de libre comercio, y utiliza este Consejo como un espacio de diálogo para ir solventando las dificultades. En el caso de Ecuador está por determinarse qué han decidido ambos Gobiernos respecto a la participación del sector empresarial en ese diálogo de comercio e inversión. Esto es importante porque hay algunos consejos en los cuales no incluyen al sector privado por decisión de las partes, pero entendemos que el mensaje de Ecuador ha sido incluir al sector privado, sin embargo, aún no lo hemos visto definido.
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¿Es aplicable al Ecuador la experiencia de negociaciones de TLC con países latinoamericanos como Panamá, Perú y Colombia?
Sí es aplicable. Estados Unidos solo tiene 10 tratados de libre comercio en las Américas, pero más importante es que dos son los vecinos andinos de Ecuador: Colombia y Perú, y más importante aún es que esos tratados de libre comercio originalmente eran todos los países andinos. El problema es que Ecuador fue parte de la mejor relación comercial que daba Estados Unidos a los países andinos pero se salió, mientras que los otros países tomaron esas preferencias, las crecieron y avanzaron en un acuerdo de libre comercio. Ecuador se quedó, así que ahora tiene que recuperarse pero no es de la noche a la mañana. Entenderíamos que, eventualmente, si hay un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Ecuador, la base serían los acuerdos comerciales de Perú y Colombia, porque hay increíble similitud entre las economías de estos países. El reto para Ecuador es recuperar el tiempo perdido.
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Considerando el momento en el que se encuentra Ecuador, ¿en qué tiempo se podría concretar algún acuerdo?
Lo primero es el Consejo de Comercio e Inversión, ahí definirían cuánto tiempo hace falta para que las irritantes comerciales sean solventadas. La mayoría de la gente entiende lo que son, con excepción de la reglamentación de propiedad intelectual, y todo se podría resolver por decreto ejecutivo, de la misma manera que se crearon. Todo al final redunda en la disposición política del Gobierno de Ecuador sobre qué quiere hacer. Estados Unidos no va a negociar con Ecuador mientras existan estas irritantes comerciales, eliminarlos es el requisito de entrada. Ahora la pelota está en la cancha de Ecuador.
*Economista
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Last modified on 2018-02-21