BCE analiza nuevo año base para las cuentas nacionales

Secciones
bce

BCE analiza nuevo año base para las cuentas nacionales

María de la Paz Vela *
Enero 23, 2018 - 15:56

El Banco Central del Ecuador convocó a representantes de los sectores productivos (industrias, banca), de la academia, de los medios de comunicación y a un analista económico como muestra de pluralismo y deseo de concertar, para anunciar que iniciará un proceso técnico para el cambio de año base de las Cuentas Nacionales del país, en el que contará con asesoría de técnicos de la Cepal y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es decir, se estudia cambiar el año de referencia, de 2007 a uno que está por definirse.

 

El proceso durará tres años y recién se establece una hoja de ruta que busca dar confiabilidad al trabajo con la participación de actores de la vida económica del país y usuarios de la academia. Parte del camino será determinar qué año es más estable en la economía ecuatoriana para escogerlo como año base.  El cambio que se hizo anteriormente fue de 2000 a 2007 y estadísticamente es mejor hacerlo cada diez años o cuando hay hiperinflaciones o rupturas económicas.  Las cuentas nacionales de Ecuador han tenido los siguientes años base:

cuentas nacionales

Las cuentas nacionales de 2007 retomaron la elaboración de las cuentas de los sectores institucionales que dejaron de publicarse en 1995: sociedades no financieras, sociedades financieras, Gobierno general, hogares, instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, resto del mundo: 23 subsectores en total.

 

“Que el Banco Central vuelva a ser un tercero confiable con autonomía”

Richard Martínez, director ejecutivo de la Cámara de Industrias,  destacó la apertura de la gerente general del Banco Central, Verónica Artola, para tener acercamientos con el sector productivo sobre el rol que debe cumplir el Banco Central en la economía, la importancia de tomar en cuenta los cambios tecnológicos de la era digital en la información y la influencia del Big Data en las empresas y los Gobiernos al momento de tratar el tema de la actividad productiva y la contabilidad nacional. 

También recalcó que la institución puede ser un gran aporte para cerrar la disparidad de criterios al interior del Gobierno en temas como el monto de la deuda externa e interna.  Santiago García, vicerrector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), destacó que Ecuador no es el mismo después de la dolarización (2000) ni después de la crisis internacional de 2008-2009, por lo cual hay que considerar que la metodología debe adaptarse a la realidad y que la academia es usuaria de la información y es notorio que en el tiempo ha mejorado la información. 

Por su parte, el analista Mauricio Pozo destacó que el Banco Central cumplió 90 años, de los cuales fue el tiempo autónomo e institucionalizado lo que le permitió tomar el rol de un “tercero confiable” para la evaluación del presupuesto general del estado, para la evaluación del endeudamiento público  y debe retomar ese rol recuperando la autonomía frente al Gobierno de turno.  Hizo votos por que la institución recupere su fuerza patrimonial, fortalezca las reservas internacionales de modo que estas contribuyan a crear mejores expectativas y confiabilidad.

 

Cuatro mesas de trabajo y varias entidades participantes

El BCE propuso una metodología participativa y conformaron cuatro mesas de trabajo: 1) marco general de las cuentas nacionales; 2) proyecto Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales; 3) acuerdos metodológicos para el mejoramiento de las estadísticas; y 4) diseño de encuestas para el Cambio de Año Base. En este primer encuentro estuvieron presentes también representantes del Banco Mundial (BM), el Grupo Faro, la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), el Servicio de Rentas Internas, entre otras entidades.

 

¿Qué significa actualizar el año base?

Actualizar el año base significa que las estadísticas de las Cuentas Nacionales que elabora el BCE se realicen sobre la base de datos actuales y metodologías que consideren los cambios que el país ha experimentado desde 2007, no solo en los precios de los productos y servicios sino también en la estructura productiva, económica y social del Ecuador.

 

¿Qué son las cuentas nacionales?

Las Cuentas Nacionales conforman un sistema completo de información económica agregada a diferentes niveles de detalle. Muestra organizadamente las características de la economía y las partes que la conforman. Constituye una representación cuantitativa, completa y eficiente de los resultados de la actividad productiva de las empresas y de los productos obtenidos en términos de cantidad, precios y valor.

Además, contabiliza datos básicos sobre las magnitudes y características de los ingresos y gastos de los hogares para la satisfacción de sus necesidades y también los ingresos y gastos de las entidades gubernamentales. Los agregados económicos en las Cuentas Nacionales (producción, consumo intermedio, consumo final, inversión, exportaciones e importaciones, etc.) se elaboran a precios constantes y corrientes. En estos últimos, el valor de los bienes y servicios están influenciados por los precios y las cantidades de cada año. Por eso, las Cuentas Nacionales a precios constantes, permiten aislar el efecto precio, multiplicando los volúmenes de producción de cada año por los precios de un año de referencia, llamado periodo base.

 

mpv*Editora macroeconómica.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.