wrapper

Últimas Noticias

El feriado de Carnaval de 2020 generó un gasto de $ 65,3 millones. En 2017 y 2018 fue la fecha que registró mayores movimientos nacionales, seguida de Año Nuevo. No obstante, este sector parece encontrarse estancado. El turismo mueve la economía nacional y es una fuente de divisas, aunque todavía hay factores que no permiten potencializarlo del todo.

Carnaval es una de las fechas preferidas por los ecuatorianos para visitar las distintas ofertas turísticas nacionales. A lo largo del año, se dan nueve feriados nacionales y Carnaval es la segunda fecha más cotizada (Gráfico 1) después del fin de año.

En 2020, el feriado de Carnaval movilizó a la economía en $ 65,3 millones, apenas $ 4.000 más que el año pasado. Asimismo, la movilización interna tuvo un bajo crecimiento de 0,4%, equivalente a 2.931 turistas, al pasar de 723.000 movimientos en 2019 a 725.9312 en 2020. Aquello genera preocupación al sector y se estima que los siguientes feriados (Semana Santa y Día del Trabajo) también serán bajos.

El turismo aún es un sector que deja un superávit en el saldo de divisas. Del primer al tercer trimestre de 2019 generó ingresos por $ 1.408,4 millones, con un crecimiento anual de 2,3%, mientras que los egresos -si bien son inferiores a los ingresos- tuvieron un crecimiento anual superior,  de 13,4%. Aun así, el saldo de divisas que dejó en 2019 fue de $ 512,1 millones, lo que muestra que es un sector importante para potencializar.

De esta manera, la tendencia carnavalera ha marcado ya un pico en la demanda turística. No obstante, la preferencia por destinos es cada vez más diversa.

Gráfico 1
Gasto por sector turístico en feriados

TOP 20 DESTINOS NACIONALES

El destino con mayor gasto turístico por Carnaval fue Salinas, en Santa Elena, que abarcó 10,73% del gasto total de turismo en esta fecha. En segundo lugar está Pichincha, y luego Azuay, con un porcentaje de gasto turístico de 6,84% y 6,47%, respectivamente.

De manera general, las ciudades en las que hay más salidas son las más grandes del país, pero también son las más visitadas en estas fechas. Quito, Guayaquil y Cuenca son las que registran más visitas nacionales (Gráfico 2). En 2018, solo Quito recibió 20’016.241 turistas, muy por delante de Guayaquil y Cuenca, considerados también como destinos tradicionales de turismo. La demanda de destinos no tradicionales también ha incrementado, entre ellos están Latacunga, Ibarra, Loja, entre otros.

No obstante, los datos pueden estar sesgados por la migración interna, y aunque no tendrían un comportamiento estacional, sí influirían en la contabilización de las entradas a las ciudades grandes del país.

La oferta turística es bastante amplia y en cada feriado hay oportunidades de visitar un nuevo destino, pero hay factores que inciden en la demanda, como la movilidad y la situación económica. Generalmente, el transporte en los feriados de alta demanda llega a colapsar, dejando un mal sabor a los ciudadanos. Por otro lado, el desempleo y la inestabilidad económica provocan que este sector sea bastante volátil, por lo que las expectativas de turismo para el 2020 son bajas.

Gráfico 2
Top 20 destinos

Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

La competitividad turística de Ecuador va en caída libre

“Cuenca, un destino lleno de experiencias”

El riesgo país, las deudas y la política no dan respiro a las finanzas nacionales

La economía se proyecta a la baja por la débil inversión

¿Qué le espera a la economía ecuatoriana en el 2020?

 

Last modified on 2020-03-04

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.