La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que en 2018 la tasa de crecimiento del PIB de la región será de 2,2% y en el caso del Ecuador de 1,3%. Por otro lado, el Grupo del Banco Mundial pronosticó que América Latina y el Caribe crecerán 2% y la economía ecuatoriana en 0,8%.
Cepal en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017 destaca que el crecimiento de la economía mundial será en torno a 3%, con un mayor dinamismo de las economías emergentes. Las economías desarrolladas mantendrían un crecimiento de alrededor de 2%, mientras que las economías emergentes mostrarían una tasa de crecimiento que llegaría a 4,8% (Gráfico 1).
Gráfico 1
Regiones y países seleccionados: crecimiento económico 2016-2018 en porcentaje
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Elaboración: Consultora Multiplica.
En América Latina y el Caribe la tasa de crecimiento será de 2,2%, siendo superior a la registrada en 2017 (1,3%). Según CEPAL, este resultado regional se explicaría, en parte, por el mayor dinamismo que presentará el crecimiento económico de Brasil (2,0%). Asimismo, en varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registraría una aceleración de la actividad económica: Chile (2,8%), Colombia (2,6%) y Perú (3,5%).
De los países latinoamericanos, se espera que Panamá sea la economía con la mayor tasa de expansión (5,5%), seguida de la República Dominicana (5,1%) y Nicaragua (5,0%). Salvo Cuba (1,0%), Ecuador (1,3%) y Venezuela (-4%), el resto de las economías de América Latina crecerá entre 2% y 4%.
En el caso específico del Ecuador, tras una caída de 1,5% en 2016, la economía experimentó una recuperación a partir del segundo trimestre de 2017, de acuerdo con Cepal, recuperación que fue liderada por el consumo privado y, en menor grado, por el gasto del Gobierno y las exportaciones. Se espera un crecimiento de alrededor de 1,3% para 2018, lo que indica que el Ecuador continuará experimentando una recuperación económica.
Los pronósticos del Banco Mundial son menos optimistas que los de la CEPAL, pero de igual manera son positivos. En su más reciente informe Global Economic Prospects, January 2018, se menciona que el crecimiento de la economía mundial se acercará a 3,1% en 2018 (Gráfico 2), dado que continuará la recuperación de la inversión, las manufacturas y el comercio.
Gráfico 2
Regiones y países seleccionados: crecimiento económico 2016-2019 en porcentaje
Fuente: Grupo Banco Mundial.
Elaboración: Consultora Multiplica.
* e = estimación; f = pronóstico.
A su vez, se espera que en las economías avanzadas el crecimiento se modere ligeramente hasta ubicarse en 2,2% en 2018, a medida que los bancos centrales eliminen de forma gradual las iniciativas adoptadas después de la crisis, y el repunte de las inversiones se normalice. En los mercados emergentes y las economías en desarrollo en su conjunto, el crecimiento alcanzaría 4,5% en 2018, dado que la actividad de los países exportadores de productos básicos continuará recuperándose.
Según las previsiones del Banco Mundial, Ecuador crecería en 2018 un 0,8%, lo que significaría un desempeño por debajo del promedio de América Latina y el Caribe que en dicho año alcanzaría 2% y también un menor crecimiento en comparación al año 2017, que según las estimaciones del Banco Mundial fue de 1,4%.
Por: Silvio Guerra, redacción Gestión. Artículo de información (I).
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
¿Se puede apostar a la transformación productiva sin poner en riesgo la dolarización?
IVA y renta representan más del 80% de los ingresos tributarios del país
Ecuador está técnicamente en deflación
Plan económico se presentará a finales de marzo, confirmó ministra Viteri
Dolarización: de la luna de miel a la fragilidad
Las remesas aún tienen su tajada en el PIB
Acuerdo comercial con EEUU: el reto es recuperar el tiempo perdido
Last modified on 2018-03-14