Crecimiento por aumento de gasto más no de inversión

Secciones
CRECIMIENTO, PIB

Crecimiento por aumento de gasto más no de inversión

María de la Paz Vela Z.*
Septiembre 29, 2017 - 16:40

Se registró una recuperación del crecimiento económico de la economía nacional sustentada en consumo de los hogares y del Gobierno, en un débil aumento de las exportaciones. La cuenta corriente de la balanza de pagos se deterioró por el vertiginoso crecimiento de las importaciones.

 

El crecimiento del segundo trimestre de 2017 fue de 3,3% anual

CRECIMIENTO PIB

 

La gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, convocó a los medios de comunicación para anunciar que en el segundo trimestre de 2017 hubo un crecimiento anual (t/t-4) de 3,3%. Se trata del tercer trimestre consecutivo de cifras positivas de crecimiento tras los seis trimestres de caída del crecimiento entre II.2015 y III.2016.  Para Artola, esto significa que la economía ha entrado en una etapa de recuperación, que les permite anticipar que la previsión de un crecimiento moderado de 0,7% anual para todo 2017 sí se podría cumplir.

 

¿Qué factores influyeron en el crecimiento?

Uno de los factores que más aportó fue el incremento del consumo de los hogares, que creció 5,4% anual en el periodo, el mayor impulso tras dos trimestres de crecimiento, que dejó atrás cinco trimestres seguidos de contracción

Coincidiendo con la campaña electoral se dinamizó el consumo del Gobierno, que creció 2,1% anual, tras igualarse en pagos atrasados con proveedores y contratistas públicos e inaugurar obras todos los días. 

CRECIMIENTO PIB

 

Cabe resaltar que el consumo del Gobierno había caído los ocho trimestres anteriores, y que se hizo una emisión de $ 1.000 millones en bonos soberanos en enero, lo cual le permitió a la administración saliente disponer de fondos para financiar gasto en el segundo trimestre.  

Hubo también un crecimiento de las exportaciones de 1,1% por tercer mes consecutivo, aunque fue más débil que en los dos trimestres anteriores.  Se conoce que en 2017 un factor que dinamizó el comercio con fuerza fue la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea.

 

Nueve trimestres seguidos de caída de la inversión

El tema de la inversión fue el gran ausente en la rueda de prensa.  El asunto es de trascendencia y solamente opera en contra de la idea de la sostenibilidad de la recuperación. Posiblemente por eso no se mencionó que la formación bruta de capital fijo (FBKF)  por noveno trimestre consecutivo no ha parado de caer y lo hizo a -1,5% anual en II.2017. 

CRECIMIENTO PIB

 

Al respecto, ni el Gobierno anterior, ni el nuevo han tomado una sola decisión.  El presidente Lenín Moreno anunció que en esta nueva etapa que se inaugura con su Gobierno, “el sector privado será el motor de la economía”, pero la inversión pública y la privada siguen en un nivel negativo neto.  Faltan las decisiones de un programa económico integral, falta capital para mover la producción.  El Estado sin recursos no puede retomar el rol de motor de la economía. 

Mientras tanto, en la balanza de pagos, la inversión extranjera directa (IED) continúa en bajos históricos al haber registrado en el segundo trimestre ingresos solamente por $ 175 millones.

 

El régimen estudia medidas para controlar importaciones

Desde que se anunció el desmantelamiento de las salvaguardias para las importaciones, el crecimiento de estas fue vertiginoso y en II.2017 ya registró una tasa acelerada de 13,3% anual.  En una economía dolarizada, la salida de dólares a este ritmo se ha vuelto un dolor de cabeza para el régimen, que la gerente  del Banco Central no disimula. 

CRECIMIENTO PIB

 

Aunque esta entidad no tiene el manejo de las decisiones en el sector externo, comentó en más de una ocasión el problema que significa su rápido crecimiento, que lo atribuye a la eliminación de salvaguardias:

“Un dato que se debe monitorear es el de las importaciones, algunas de las cuales sí nos ayudan al crecimiento económico (como la materia prima), pero si importamos mucho esto puede ser negativo para la economía.  Entonces sí es necesario tomar medidas de política para controlar que las importaciones no crezcan demasiado”.  

Las importaciones que más crecieron fueron: equipo de transporte (27,4%), textiles (18,8%) y productos químicos (7,5%), y también productos para la construcción, en la expectativa de que este sector se reactivaría en los próximos meses. 

A la pregunta de si el régimen estudia nuevas medidas de restricción de importaciones, Artola dijo: “No es un secreto que para el frente económico las importaciones son una variable que se debe controlar. No podría decir si ya hay medidas específicas, eso justamente se está analizando. Y solo el presidente daría a conocer eso, si se llega a dar (…) técnicamente corresponde al Banco Central resaltar el tema e indicar cuáles podrían ser las complicaciones de un elevado nivel de importaciones”.

 

Ocho trimestres de caída de la construcción

El sector de la construcción fue castigado por la recesión que se desató en el país desde III.2015, pero la normativa de las leyes de herencia y plusvalía, que empezó a tratar el régimen correísta desde mediados del año 2015, ha postrado al sector en una caída imparable, según las propias cifras oficiales.  

CRECIMIENTO PIB

 

La Asociación de Productores Inmobiliarios y de Vivienda APIVE ha promovido acercamientos al actual mandatario, puesto que nada ha cambiado desde su posesión, mientras el sector persiste hundido en la falta de ventas, caída de la inversión y desempleo, cuando es una de las actividades que más puede contribuir al crecimiento económico y a la recuperación del mercado de trabajo.

Los sectores que más aportaron al crecimiento económico fueron: refinación de petróleo (+15,5%), actividades de servicios financieros (15,2%), suministro de electricidad y agua (14,5%).

 

Alerta roja: ¡erosión de la cuenta corriente por importaciones!

El resultado de la cuenta corriente en II.2017 fue apenas positivo: $ 59 millones, que muestra la manera en que el vertiginoso crecimiento de las importaciones ha provocado un colapso del superávit de la balanza comercial, lo cual se refleja en este saldo apenas positivo, que pone la alerta en el sector externo

CRECIMIENTO PIB

 

El superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos hace cuatro trimestres fue de $ 954 millones y ahora sólo de $ 59 millones.  De ahí que el Banco Central pone una voz de alerta ante el frente económico para que se tomen acciones para “controlar las importaciones”.  El gráfico adjunto muestra la evolución de la Cuenta Corriente de la balanza de pagos y la reducción del superávit en los últimos cuatro trimestres es realmente un tema de gran alarma.  Alguna decisión se tomará al respecto, como dejó entrever Artola.

 

Fuente de todos los gráficos: Banco Central del Ecuador.

 

* Editora macroeconómica Gestión Digital.