Desempleo es de 4,1% hasta septiembre

Secciones
EMPLEO

Desempleo es de 4,1% hasta septiembre

Octubre 17, 2017 - 10:43

El desempleo en Ecuador bajó 1,1% en el último año, llegando a una tasa de 4,1% en septiembre en comparación con el 5,2% del mismo periodo de 2016, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

“De la población económicamente activa, el 95,9% son personas con empleo”, señala el estudio difundido este martes por el INEC, donde se indica que ese porcentaje representa 7,84 millones de personas, mientras que el 4,5% de desempleados representa un total de 338.577 ecuatorianos.

Asimismo, según los datos del instituto, la tasa de empleo pleno alcanzó 40,4% a septiembre de 2017, mientras que la de subempleo se ubicó en 20,5% y la de otro empleo no pleno, en 24,7%.

El empleo pleno se considera aquel por el que una persona recibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo ($ 375) y por el cual trabaja igual o más de 40 horas a la semana, mientras que el subempleo es aquel en que la persona percibe ingresos inferiores al salario mínimo y trabajó menos de la jornada legal a pesar de tener disponibilidad para ello.

Entre otros datos, en el área urbana, el desempleo llegó a 5,4%, mientras que el área rural la desocupación alcanzó apenas el 1,7%, es decir, que en las ciudades 94,6% de la población tiene empleo, mientras que ese porcentaje es superior en el campo.

De las ciudades principales del país, Quito es la que registró mayor número de desempleados, con una tasa de 7,8%, seguida de Ambato (centro), Guayaquil (oeste), Cuenca (sur) y Machala (sur).

El informe reveló además que la tasa de desempleo para los hombres es 2,2 puntos porcentuales menor que de las mujeres, una diferencia que sí es estadísticamente significativa, según el reporte.

Para septiembre 2017, el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo es $ 396,4, mientras que para una mujer es de $ 301,6.

De cada 10 plazas de trabajo en Ecuador, nueve son generadas por el sector privado y una por el sector público.

 

Para conocer más datos, revise nuestra infografíaLas últimas cifras del empleo (septiembre 2017).