La economía ecuatoriana creció 3,8% en el tercer trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año previo, y estuvo impulsada por el consumo de los hogares, que registró un incremento de 5,3%, informó este martes el Banco Central del Ecuador (BCE).
“El crecimiento de la economía se ve impulsando por el consumo final de los hogares”, señaló la gerente del BCE, Verónica Artola, durante la presentación de los resultados de las Cuentas Nacionales de julio-septiembre de 2017, donde indicó que “los datos muestran que este el cuarto trimestre consecutivo que presenta crecimiento económico”.
Por ello, aseveró que se mantiene la previsión de que la economía nacional crecerá al menos 1,5% en 2017, un dato que se confirmará en los próximos meses.
Entre otras cifras, Artola indicó que las importaciones en el país crecieron 8,8%, debido al retiro de salvaguardias en el último año, mientras que las exportaciones cayeron 0,5% entre el tercer trimestre de 2016 y el de 2017.
Además, apuntó que la refinación de petróleo fue la industria que más creció en el periodo (47,2%), seguida de las actividades de servicios financieros (13,8%).
Entre otros sectores que crecieron está la pesca, con siete trimestres seguidos de crecimiento; la manufactura, con cuatro trimestres seguidos de desarrollo, y el comercio, aupado por el mayor consumo de hogares y por las importaciones
Por otro lado, la construcción sigue registrando saldos negativos, con nueve trimestres consecutivos de caída, esta vez fue de -8,5%.
Según la titular del BCE, el crecimiento de Ecuador en el tercer trimestre de 2017 fue el segundo más alto después de Argentina “y mejor que el de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Perú”, pese a que la inversión extranjera directa aumentó en apenas en $ 134 millones.
En 2016, el PIB nacional cerró con un crecimiento negativo de 1,5%.
Last modified on 2018-01-03