La primavera en el hemisferio norte trajo más que flores y aromas. El Informe de Perspectivas de la Economía Mundial de abril de 2018 fue alentador, porque habla de la recuperación del crecimiento de la economía mundial sostenido por las economías avanzadas, por las economías emergentes y también por los países en desarrollo.
El resultado de crecimiento mundial de 3,8% en 2017 es el más vigoroso de los últimos años y tendrá un ligero impulso hacia 3,9% en 2018 y 2019, con una mejoría de dos décimas en cada año del pronóstico, frente al mismo informe de perspectivas presentado en octubre. Los factores favorables son una mayor inversión en las economías avanzadas, el freno a la caída en la inversión en economías emergentes y la recuperación de precios de las materias primas en los países en desarrollo, lo cual contribuyó también a una mayor actividad manufacturera.
Crecimiento revisado al alza
Para Ecuador, la revisión de datos del crecimiento económico realizada por el FMI también fue al alza a 2,7% en 2017 a partir de un nivel de 0,2% anunciado en octubre del año anterior; a 2,5% en 2018, a partir de un pronóstico de 0,6% realizado hace seis meses; y a 2,2% en 2019, aunque antes el pronóstico era negativo. Dos de los temas que impulsaron el crecimiento fueron el sustancial incremento del precio del petróleo en 2018 frente al año anterior, y la dinámica de las economías avanzadas y de China en inversión, así como la recuperación del comercio mundial.
Precios del petróleo en recuperación
En cuanto al precio del petróleo, su repunte en 2018 se explica porque hubo una combinación de factores: el abastecimiento tuvo interrupciones, se prolongó el acuerdo de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y se dio un crecimiento económico mundial más vigoroso que el previsto empujó al alza los precios del petróleo. A pesar del aumento de la demanda, el deterioro de las condiciones de la oferta, entre otras razones por la caída de la producción de Venezuela, es un factor determinante para el incremento de precios en 2018, según lo reporta el FMI.
En 2017 el precio promedio estuvo en $ 51,08 por barril para el Brent, pero los futuros indican precios anuales promedio de $ 62,3 el barril en 2018 —un aumento de 18% respecto del promedio de 2017— y de $ 58,2 el barril en 2019. La caída se debe a una esperada expansión de la oferta de Estados Unidos y un posible fin del acuerdo de la OPEP, iniciado en enero de 2017. ¿Cuál era el compromiso de producción? Recortar 1,2 millones de barriles diarios (mbd) respecto de la producción de octubre de 2016 para sostener los precios.
Ventana de oportunidad
Este es un periodo de la economía mundial que abre una ventana de oportunidad a Ecuador para poner en orden su deteriorada situación fiscal, que ha puesto en jaque las expectativas de los inversionistas financieros que tienen al país en su portafolio de riesgo y de alto rendimiento tras haberse embarcado en la compra de bonos que emitió Ecuador desde 2014, por un monto superior a los $ 14.000 millones.
Crecimiento mundial y buenos precios del petróleo deberían ser un incentivo para que el actual gobierno de Lenín Moreno tome cartas en el asunto y envíe señales internas y externas de decisión, para que se sienta que -más allá de la crítica a su antecesor- quien “no le dejó la mesa servida”, desea poner fin a ese desorden de gasto que tanto critica, y a esa escalada del endeudamiento que tanto condena y que se ha elevado a niveles no sostenibles.
Ministra de Finanzas, sin respuestas a los inversionistas de Ecuador
A nivel doméstico, los empresarios quieren saber cómo se estabilizará el desequilibrio fiscal que en los últimos cinco años dejó déficits cada vez mayores: ¿habrá recortes de gasto público? ¿Cómo y de a cuánto? Porque su plan económico propone una restricción mínima a un estado obeso. ¿Habrá aumento de ingresos? ¿Cómo y de a cuánto? La tasa aduanera está de salida tras la sentencia de la CAN y el incremento del impuesto a la renta, por enésima vez, a personas naturales y jurídicas de mayores ingresos tendrá un impacto limitado.
Ni siquiera la amnistía tributaria, que puede rendir unos jugosos $ 600 millones les arreglará el asunto si no buscan rectificar los problemas de fondo, como los subsidios indiscriminados a los combustibles que siguen pesando al menos unos $ 1.700 millones en el presupuesto de 2018.
A nivel internacional el cuestionamiento es máximo. No están con rodeos para tratar de entender si el Ecuador logrará generar capacidad de pago para una deuda masiva y onerosa, poniendo orden en las finanzas públicas como punto de partida. Ella sabe que no convence, que su plan era continuar con reducciones mínimas de gasto y continuar endeudándose, pero al llegar a Washington se dio cuenta de que esa fórmula no va más. Por eso los dejó plantados el 17 de abril a todos en la reunión organizada por Barclays Bank.
El FMI aclara el tema de la deuda
En las estadísticas de deuda publicadas para Ecuador en abril de 2018, se expusieron unas notas aclaratorias de los cálculos sobre los datos fiscales que les quitan piso a los técnicos de la administración de Rafael Correa, al propio Correa y también a la actual ministra Elsa Viteri, sobre que las cifras oficiales siguieron la metodología del FMI. Las cifras del organismo demuestran que el límite legal de endeudamiento del 40% ya fue superado.
La explicación técnica de las notas señala: “Todas las serios fiscales están basadas en la metodología de 1986. Las autoridades han adoptado una metodología de contabilidad no estándar para propósitos presupuestarios. El staff del FMI no utiliza esta metodología. El Gobierno general incluye: gobierno central, sector público, gobiernos locales, fondos de la seguridad social, sector público no financiero”.
Valoración de la deuda pública: “A fines de 2016, las autoridades cambiaron la definición de deuda a una base consolidada; tanto las cifras históricas (desde 2001) como las proyecciones se presentan en una base consolidada. La definición del FMI de la deuda incluye: ventas anticipadas de petróleo, cetes, crédito del Banco Central y deuda flotante que están excluidos de la definición oficial de deuda. El límite de 40% en la relación deuda/PIB se aplica solamente a la definición de deuda oficial” (ver imagen).
Ecuador: Deuda bruta del Gobierno general
Fuente: FMI (datos obtenidos del Banco Central del Ecuador y Ministerio de Finanzas), datos reales hasta 2016.
*Editora macroeconómica.
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Last modified on 2018-04-27