La calificadora de riesgos Fitch ratings divulgó el 11 de enero pasado un comentario sobre Ecuador pero sin tocar la calificación de riesgo de corto ni de largo plazos, ni tampoco la perspectiva. El comentario dice que el enjuiciamiento del exvicepresidente Jorge Glas y la consulta popular sobre reformas políticas que se llevará a cabo en febrero 4 de este año han hecho que el nuevo presidente haya demorado la introducción de una agenda económica crucial.
La agencia destaca que la situación política predomina mientras se definen los resultados de las próximas votaciones, que buscan reducir la influencia del exmandatario Rafael Correa en las instituciones y restablecer límites que impidan a Correa volver a postularse a la presidencia y remover de los cargos a autoridades de las instituciones de control que dejó estableciendo.
Una aprobación de la consulta permitiría al actual presidente consolidar su poder en el partido de Gobierno y fortalecería su capital político, dice la calificadora.
LA CONSULTA POPULAR SE VE CON BUENOS OJOS
La consulta popular es vista de una manera positiva por la calificadora que destaca que “prohibirá que las personas condenadas por corrupción accedan a un cargo público, eliminará un fuerte impuesto sobre la propiedad [ley de plusvalía], restringirá la minería en áreas sensibles y reducirá el área de exploración petrolera”.
Fitch resalta que el marco de política económica dependerá del resultado de la consulta y de ese marco dependerá el acceso a financiamiento externo del país, requerimiento que bordea los $ 9.000 millones en 2018.
Y menciona que “el Gobierno tuvo que bregar en 2017 para obtener créditos por $ 13.100 millones”, mientras que el país enfrenta una economía que se ralentiza, un déficit fiscal elevado, una creciente carga de la deuda y una caída en las reservas internacionales como factores clave para su calificación de riesgo.
La calificadora no modificó la calificación de Ecuador que se mantiene en B- desde la última fecha en agosto 24 de 2017 (Tabla).
EL DISCURSO ES CONTRADICTORIO EN POLÍTICA ECONÓMICA
La nota señala que “el Gobierno ha realizado comentarios contradictorios con respecto a la política económica, como el hecho de que Moreno hablara de la necesidad de austeridad fiscal pero aún prioriza el aumento del gasto social en el bono de desarrollo humano y en la vivienda de interés social a bajo costo”.
Y sigue el informe resaltando el hecho de que se hizo ofertas de apertura al sector privado pero no tomó acciones concretas para promover las inversiones privadas ni revisiones sobre impuestos y cambios en la normativa laboral.
Ecuador experimentó una modesta recuperación en 2017 con el crecimiento elevándose desde una previsión oficial de 0,7% en septiembre a una de 1,5% del PIB anunciado en diciembre. Sin embargo, la economía se va a desacelerar debido a los recortes de inversión pública y la desaceleración en la concesión de crédito de la banca debido a un menor crecimiento de los depósitos.
Todos estos factores debilitarán las decisiones de inversión privada mientras el sector espera por anuncios que muestren el rumbo económico del nuevo Gobierno.
*Editora macroeconómica.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
¿Se ha instalado la deflación en la economía ecuatoriana?
Revisión de cifras muestra que 2017 puede superar 2% anual del PIB
Los desafíos macroeconómicos para América Latina y el Caribe
Last modified on 2018-01-15