Ecuador, menos competitivo que hace un año

Secciones
revistagestion.ec

Ecuador, menos competitivo que hace un año

Octubre 18, 2018 - 05:00

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus cifras en inglés) publicó su Índice de Competitividad Global 4.0 bajo una nueva metodología. Ecuador ocupa la posición 86. Debido al cambio en el estudio, este resultado no es comparable con el anterior reporte, sin embargo, el WEF realizó un cálculo retrospectivo para 2017 con lo cual se determinó que Ecuador cayó tres posiciones respecto a la competitividad. El índice de competitividad se construye a partir de una encuesta realizada en todos los países e información recolectada de numerosos organismos internacionales.

La edición del ICG 4.0 realizó la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOE) a 16.658 personas en 140 economías entre enero y abril 2018. La encuesta contempla 148 preguntas divididas en 15 secciones, calificando así la situación del país respecto al mundo. En Ecuador para esta edición se encuestó a 100 ejecutivos.

De acuerdo con los 98 indicadores, el país con mayor competitividad es Estados Unidos con una puntuación de 85,6 puntos sobre 100, le sigue Singapur y Alemania, con 83,6 y 82,9 puntos, respectivamente. El país de Sudamérica que goza de mejor posición en el ranking es Chile, ubicado en el puesto 33; por otra parte, el peor es Venezuela, que se encuentra en los últimos puestos ocupando la casilla 127. Ecuador está en la cola inferior también, ubicándose en la casilla 86 (Gráfico 1).

 

Gráfico 1
Posición en el Índice de Competitividad Global 4.0
icg
Fuente: Foro Económico Mundial.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Los resultados para Ecuador muestran ciertos elementos importantes. El índice cuenta con cuatro categorías fundamentales: entorno habilitante, capital humano, mercados e innovación y tecnología, bajo las cuales se tienen 12 pilares que se construyen a partir de los 98 indicadores (Tabla 1). Ecuador presenta fortalezas en ciertos aspectos, sin embargo, también tiene grandes debilidades que deberán ser tomadas en cuenta para el futuro.

 

Tabla 1
Índice y posición de Ecuador en los 12 pilares del Índice de Competitividad Global 4.0
ICG
Fuente: Foro Económico Mundial.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Los indicadores que más destacan para Ecuador en cada uno de los 12 pilares se muestran a continuación (la posición ocupada por el país está entre paréntesis, tanto en los pilares como en los indicadores):

 

Pilar 1: Instituciones (100)

  • Transparencia presupuestaria (18): el indicador busca medir la transparencia de los gobiernos respecto a la publicación de información relacionada con el presupuesto y los gastos realizados
  • Independencia judicial (135): el indicador mide la independencia de la justicia de influencias del Gobierno, individuos o compañías. El país obtuvo una puntuación de 15,4 sobre 100 puntos.
  • Eficiencia del marco legal en regulaciones desafiantes (136): se mide qué tan fácil es para el sector privado enfrentar acciones gubernamentales a través del sistema legal.

 

Pilar 2: Infraestructura (59)

  • Calidad de las vías (31): respuesta de acuerdo a la EOE, calificando del 1 al 7 la condición de las vías en el país.
  • Tasa de electrificación (88): porcentaje de población con acceso a electricidad (información obtenida de la Agencia Internacional de Energía).

 

Pilar 3: Adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC) (89)

  • Suscripciones telefónicas (117): número de teléfonos celulares por cada 100 habitantes (información obtenida de la Unión Internacional de Telecomunicaciones).
  • Usuarios de Internet (77): porcentaje de individuos con acceso a internet (información obtenida de la Unión Internacional de Telecomunicaciones).

 

Pilar 4: Estabilidad macroeconómica (31)

  • Inflación (1): tasa de inflación anual, 74 países comparten la primera posición, incluido Ecuador.
  • Dinámica de deuda (106): índice que mide el cambio en la deuda pública ponderado por la calificación de crédito del país con relación a su Producto Interno Bruto (información obtenida del Fondo Monetario Internacional).

 

Pilar 5: Salud (39)

  • Esperanza de vida al nacer (38): número de años que un recién nacido puede esperar vivir con buena salud (información obtenida del Institute for Health Metrics and Evaluation).

 

Pilar 6: Educación y habilidades (75)

  • Años medios de escolaridad (80): media de años completados de educación de la población mayor a 25 años.
  • Habilidades digitales en la población: pregunta incluida en la EOE: ¿en qué medida la población activa posee conocimientos digitales?

 

Pilar 7: Mercado de productos (125)

  • Efecto distorsionador de impuestos y subsidios en la competencia (135): pregunta incluida en la EOE: ¿en qué medida las medidas fiscales (subsidios, impuestos, etc.) distorsionan la competencia?
  • Prevalencia de barreras no tarifarias (138): pregunta  incluida en la EOE: ¿en qué medida las barreras no tarifarias (estándares de salud en productos, requerimientos técnicos específicos, etc.) limitan la capacidad de importar bienes que compitan en el mercado doméstico?
  • Apertura comercial en el sector servicios (1): se mide a partir del índice de restricción de comercio de servicios que mide la apertura de un país a cinco sectores de servicios (financieros, telecomunicaciones, distribución, transporte y servicios profesionales). Ecuador ocupa la mejor posición.

 

Pilar 8: Mercado laboral (113)

  • Prácticas de contratación y despido (136): pregunta incluida en la EOE: ¿En qué medida la regulación permite contratar y despedir trabajadores de forma flexible?
  • Políticas laborales activas (123): pregunta  incluida en la EOE: ¿en qué medida las políticas laborales ayudaron a las personas desempleadas a encontrar trabajo?
  • Movilidad laboral (10): pregunta incluida en la EOE: ¿en qué medida la gente se moviliza a otros lugares del país por motivos profesionales?

 

Pilar 9: Sistema financiero (82)

  • Financiamiento de pequeñas y medianas empresas (102): pregunta  incluida en la EOE: ¿en qué medida las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a créditos a través del sector financiero?

 

Pilar 10: Tamaño del mercado (68)

  • Producto Interno Bruto (poder paridad de compra) (62): Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes.
  • Importaciones (123): importación de bienes y servicios como porcentaje del PIB.

 

Pilar 11: Dinamismo de negocios (129)

  • Requerimientos administrativos para iniciar un negocio (129): elaborado a partir de cuatro indicadores (costos de iniciar un negocio, tiempo para iniciar un negocio, tasa cobro por insolvencia, marco regulatorio de insolvencia).

 

Pilar 12: Capacidad de innovación (88)

  • Desarrollo de clústers (112): pregunta  incluida en la EOE: ¿qué tan difundidos están los clústeres (concentraciones geográficas de empresas, proveedores, productores de productos y servicios relacionados e instituciones especializadas en un campo en particular)?
  • Gastos en I+D (70): gasto (público y privado) en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB.

 

Las fortalezas y debilidades

 

Dentro de las fortalezas se observa una clara ventaja en estabilidad macroeconómica respecto a la inflación existente en el país, sin embargo, la disminución de precios en los últimos trimestres también ha generado preocupación; en materia de infraestructura, la vialidad se resalta, también en materia de salud se observa que la esperanza de vida al nacer se encuentra en el dentro de las mejores 40 del mundo, lo cual muestra una fuerza laboral saludable.  En cuanto al tema de trabajo se destaca la percepción de movilidad por parte de los empresarios, pues de acuerdo a la encuesta los ecuatorianos se encuentran dispuestos a trasladarse a distintos lugares para trabajar.

Por otra parte, se puede observar claramente las debilidades del país respecto a competitividad, primero en la categoría de mercado de productos se contempla que la estructura impositiva y subsidiaria del país distorsiona tanto el mercado interno de productos como también impide el comercio con otros países, pues aquí el país ocupa el puesto 125, es decir, solamente a 15 del último.

De igual manera, el dinamismo de negocios es un gran limitante para el país, los requerimientos administrativos para iniciar un negocio son tantos que muchas veces las empresas prefieren mantenerse en la informalidad, cuestión que está ligada también a las barreras para el crecimiento; de igual manera se observa que el emprendedor ecuatoriano es adverso al riesgo y solo invierte en su mayoría en empresas que prestan servicios y no en proyectos que produzcan bienes.

Las estadísticas laborales publicadas a inicios de semana mostraban un panorama laboral con mucho por mejorar. En este caso, el índice de competitividad global muestra lo mismo, el país se ubica en la posición 113 de competitividad respecto a este tema donde las mayores barreras son los costos de contratación y despido y en general las políticas laborales que impiden que el país sea competitivo en este aspecto.

Otras estadísticas reportadas en el informe:

icg

 

Los cambios en la metodología

Para el cálculo del índice se redujo de 114 a 98 indicadores, de los cuales, 34 se mantienen de la metodología anterior. Los otros 64 indicadores son nuevos. Del total , 44 se derivan de la Encuesta de Opinión Ejecutiva (que está a cargo de la Escuela de Negocios de la Escuela Politécnica del Litoral en Ecuador) y los 54 restantes se basan en datos proporcionados por fuentes externas: Banco Mundial, ONU, Transparencia Internacional, Reporteros sin Fronteras, IATA, Unión Internacional de Telecomunicaciones, OIT, UNCTAD, Agencia Internacional de Energía, Fondo Monetario Internacional, entre otros.

Adicionalmente, bajo esta nueva metodología se deja de utilizar el concepto de etapas de desarrollo de las economías para determinar la ponderación de los indicadores de acuerdo al país. Con la nueva metodología todos los pilares presentan el mismo peso para todos los países debido a que la competitividad es independiente del nivel de ingreso de los países.

 
Por: Sebastián Rodríguez, redacción Revista GESTIÓN.
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Las cifras del mercado laboral demuestran que poco o nada cambia en el país

La brecha salarial por género aún es elevada en Ecuador

Los multilaterales prevén que Ecuador crezca menos de lo esperado

Las exportaciones no petroleras crecen, pero las importaciones van más rápido