Ecuador, Perú y Colombia firman acuerdo comercial con Reino Unido

Secciones
reino unido

Ecuador, Perú y Colombia firman acuerdo comercial con Reino Unido

Mayo 15, 2019 - 13:21

Ecuador, junto con Perú y Colombia, suscribió este miércoles un acuerdo comercial con Reino Unido con el cual 95% de sus productos ingresarán sin arancel a este destino.

“Sin duda, con este acuerdo podremos implementar las exportaciones del mejor banano del mundo, de los camarones más deliciosos del planeta que se producen en nuestro país”, dijo el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Pablo Campana.

Reino Unido representa un mercado de al menos 60 millones de personas, con alto poder adquisitivo, con lo que este convenio “nos acerca a la quinta economía del mundo, un lugar donde el Índice de Desarrollo Humano es muy alto”, añadió Campana.

De su lado, el ministro de Turismo y Comercio Exterior de Perú, Édgar Vásquez, destacó que los tres países “tienen una historia privilegiada y con una proyección al futuro conjunta muy importante”.

Asimismo, Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior de Colombia, indicó que el convenio “abre oportunidades para un relacionamiento más dinámico”.

Este es el undécimo acuerdo que Reino Unido firma con miras a su deslindamiento de la Unión Europea tras la aprobación del Brexit, lo que refleja “la prioridad que Reino Unido le da a sus relaciones en América Latina”, dijo la embajadora inglesa en Ecuador, Katherine Ward.

Según datos oficiales, en 2018 Ecuador exportó $ 187 millones a Reino Unido e importó 151 millones, un crecimiento superior al 35% comparado con 2016. El país europeo ocupa el sexto lugar dentro de las exportaciones al bloque de la Unión Europea y es el sexto proveedor de productos importados al Ecuador.