El Gobierno busca cómo hacerle frente a la caída del petróleo y a la presión del FMI

Secciones
Revista Gestión

El Gobierno busca cómo hacerle frente a la caída del petróleo y a la presión del FMI

Marzo 11, 2020 - 05:00

El 9 de marzo ocurrió la caída de precios de crudo más repentina y ampliada desde 1991, aupada por el coronavirus. Las causas son varias, principalmente la reducción de la demanda de combustibles en China y la falta de acuerdos entre los países petroleros para reducir la producción con el fin de estabilizar los precios. Para el Ecuador esto representa una reducción en los ingresos del producto de mayor exportación y, por ende, un impacto en la previsión del Presupuesto General del Estado. Estos hechos dejan un panorama gris para todo el país ya que sus efectos puedes ser nefastos. Con esto como preámbulo, el presidente Lenín Moreno anunció un recorte presupuestario de $ 1.400 millones, además de la supresión de varias entidades públicas y un endeudamiento público adicional por $ 2.400 millones.

El problema central del desplome del precio del barril de petróleo tiene que ver con dos factores principales. Primero, la caída de la demanda de China por su reducción en el consumo de alrededor del 20% de combustible, especialmente usado para la industria de transporte aéreo que se encuentra restringida desde el brote del COVID 19. Por otro lado, la OPEP y Rusia (OPEP+) no llegaron a un acuerdo sobre la restricción de la producción para evitar la caída de precios.

El segundo factor es el que más peso tuvo, debido a que Arabia Saudita inició una guerra comercial con Rusia. El principal interés de Arabia Saudita es aumentar sus ingresos petroleros incrementando el volumen de producción de 10 millones promedio a 12 millones por día. Lo que ocurre es que el incremento en la oferta presiona aún más el precio a la baja.

Gráfico 1

Evolución del precio del petróleo ecuatoriano desde enero 2010 hasta marzo 2020

En lo que va de marzo, el precio del barril de crudo WTI (referencia cercana al precio del petróleo ecuatoriano) tuvo una reducción de -27,82%. Sin embargo, ayer presentó una recuperación de 3,79%. El precio del petróleo ecuatoriano es el más bajo desde 2015 (Gráfico 1) cerrando con una cotización entre $ 28 y $ 29 dólares por barril.

GOLPE A LAS PROYECCIONES DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

El principal impacto en la economía ecuatoriana viene por el lado fiscal. Para 2020, el Presupuesto General del Estado (PGE) se estableció en $ 31.469 millones. La estimación de ingresos fiscales se la realizó con un precio del barril de petróleo de $ 51,30. Con dicha proyección de ingresos y gastos, el Estado requerirá de un financiamiento de $ 3.384 millones de dólares. Ahora, con el golpe a la cotización futura del crudo, es probable que el financiamiento necesite incrementarse para este año.

Gráfico 2

Ingresos petroleros con relación a los ingresos totales del Sector Público No Financiero

En el Sector Público No Financiero se consideran todos los ingresos y gastos del Estado. En el Gráfico 2 se aprecia la importancia de los ingresos petroleros dentro del sector público. Con una baja de los precios del crudo, los ingresos se reducen bruscamente. Dado que los gastos ya fueron presupuestados, será necesario recurrir a un nuevo préstamo –tal como lo anunció el presidente anoche-, presionando a que los niveles de endeudamiento crezcan aún más.

Desde el punto de vista de la demanda, la recuperación de China aún es incierta y se prevé se mantenga baja hasta dentro de tres meses. La solución práctica viene por el lado de la oferta, en donde, si Rusia y Arabia Saudita llegan a un acuerdo, es probable que el precio del petróleo se recupere rápidamente.

Gráfico 3

Participación de las exportaciones petroleras y las exportaciones con destino a China sobre las exportaciones totales

En cuanto a las divisas por exportaciones, el petróleo entre 2015 y 2019 ha tenido una participación que oscila entre el 30 y 35% del total (Gráfico 3). Tomando en consideración una reducción del precio de este commodity, el total de exportaciones caerán de manera importante. Además, el dólar subió de precio, esto presiona aún más a que las exportaciones de Ecuador sean más costosas en comparación con los bienes de los países con moneda propia. Todas estas consideraciones tienen un impacto en el decrecimiento en la generación de divisas internacionales por el comercio internacional.

En este contexto ha surgido nuevamente el debate sobre el recorte a los subsidios a los combustibles, principalmente al diésel que tiene un costo importante en los egresos fiscales; sin embargo, por ahora no serán revisados, tal como lo anunció el primer mandatario. A pesar de que ya se recortaron los gastos corrientes -vía reducción de salarios-, la caída de los ingresos fiscales presionará aún más a que se revisen nuevos recortes de gastos. Una de las primeras acciones al respecto es el anuncio de recorte de $ 1.400 millones.

¿QUÉ MEDIDAS LE ESPERAN AL PAÍS?

Evidentemente, esta situación causa preocupación en todo el mundo, aún más en el Ecuador. El 10 de marzo de 2020, el presidente Moreno ha publicado las medidas económicas para combatir estas presiones económicas.

A continuación, veremos una síntesis de las medidas económicas implementadas como respuesta ante el impacto en las cuentas fiscales:

Ajuste fiscal y más endeudamiento

El presidente Lenín Moreno anunció un recorte presupuestario de $ 1.400 millones, además de la eliminación de varias entidades públicas y el incremento en 0,75% de las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en empresas de sectores como el bancario, petrolero y telecomunicaciones.

Asimismo, señaló que el país está gestionando créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de $ 2.400 millones con plazos y tasas en mejores condiciones que las que  ahora ofrecen los mercados internacionales y que se está trabajando para que una parte de los vencimientos de la deuda bilateral puedan reprogramarse.

Sobre el recorte presupuestario, mencionó que será de $ 800 millones en bienes y servicios y de $ 600 millones en bienes de capital, y enfatizó en que el rubro de salud no entrará en este recorte.

Menos entidades públicas y aporte de funcionarios

“Eliminaremos la Secretaría de Juventudes, cuatro agencias de regulación y control, tres institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas y la empresa de medios públicos” añadió el mandatario al tiempo de anotar que se fusionarán los ministerios de Telecomunicaciones y Transporte y que a esta nueva entidad se adscribirán instituciones como Arcotel, Dinardap y Registro Civil. Asimismo, se unificarán los ministerios de Producción y Turismo.

Otra de las medidas será un aporte que los servidores públicos entregarán de manera temporal. Así, quienes perciben hasta $ 800 no aportarán nada, de 801 hasta 1.500 será el 4% del salario, y de 1.501 en adelante, el 8%.

“He tomado esta decisión para no tener que hacer grandes despidos de funcionarios, no quiero afectar a decenas de miles de familias”, apuntó el jefe de Estado.

Aporte ciudadano

Sobre otras resoluciones, Moreno anunció que enviará a la Asamblea la propuesta para que aquellos ciudadanos que tengan vehículos avaluados en más de $ 20 mil paguen una contribución única del 5% sobre el avalúo. Además, se incrementará en 0,75% las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en las empresas del sector  bancario, petrolero y telecomunicaciones.

Moreno advirtió que las decisiones económicas se toman en medio de una crisis potenciada por la propagación del coronavirus, que provocó una caída importante en los precios del petróleo, principal rubro de la exportación nacional. Las pérdidas por este concepto llegan a aproximadamente $ 8 millones diarios. A esto se suma la suspensión de los desembolsos ofrecidos por el FMI para este mes.

De paso, el presidente indicó que enviará al Legislativo la reforma al Código de Planificación y Finanzas  Públicas  con el carácter de económico urgente, “una norma, que nos permitirá que el dinero público sea mejor utilizado, y siempre, siempre, con altos estándares de transparencia”.

La aprobación de esta normativa es, precisamente, una de las condiciones exigidas por el FMI para seguir adelante con su plan con Ecuador.

Por: Karen Lucero, revista GESTIÓN.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

El riesgo país, las deudas y la política no dan respiro a las finanzas nacionales

Bonos, multilaterales y China acaparan la deuda del Ecuador

¿Qué quiere decir que la deflación toque de nuevo la puerta?

La banca privada aún es sana, pero la caída de la economía la presiona

¿Qué le espera a la economía ecuatoriana en el 2020?