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Autor: Mariela Méndez y Xavier González Villao *

En una primera entrega, le contamos sobre el funcionamiento de los esquemas piramidales y cuáles son las estrategias que siguen para persuadir a los interesados. En esta segunda publicación le explicamos, en cambio, cómo funcionan los sistemas de marketing multinivel. Aunque algunos trabajan apegados a la legalidad, hay que tener en cuenta ciertas consideraciones para no caer en estafas que solo nos quiten el dinero y la paz.

El marketing multinivel, también nombrado marketing en red, es una estrategia de mercadotecnia con la finalidad de no solo vender el producto que ofrecen, sino también de que se forme parte de la empresa como distribuidores de sus productos. Guardan ciertas similitudes con respecto a los esquemas piramidales.

Las empresas que trabajan con marketing multinivel ganan dinero a través de la venta de sus productos a los distribuidores y estos a los usuarios finales; lo cual es la finalidad de toda empresa rentable. A continuación se muestra un listado de empresas con esquemas piramidales y otras de marketing multinivel.

 

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Elaborado por: los autores. Fuente: Analistas de Fundamentos de Inversiones 2021-1 en ESPOL.

La Tabla 1 muestra una lista de 57 casos que involucran esquemas piramidales y marketing multinivel. El enfoque de negocios es diverso: venta de joyas, venta de artículos, apuestas, fútbol, medicina y religión. Son casos a nivel mundial donde Estados Unidos es el país del que más información se encuentra publicada, pero no es el único. Los esquemas de estafas piramidales son de atractivo vigente y atemporal y seguirán existiendo y reformulándose siempre, son sistemas de negocios que funcionan por corto tiempo hasta que se agotan y los perjudicados denuncian su pérdida.

En los esquemas piramidales tradicionales no existe un producto que ofrecer a las personas como en el marketing multinivel.

En ciertos países, está prohibido el MLM. En Arabia Saudita solamente se puede vender estos productos a través de internet o de manera convencional. En Bangladés está prohibida esta actividad tanto para las empresas nacionales e internacionales.

En EEUU, a pesar de que operan en 50 Estados, las empresas utilizan términos como “marketing de afiliados” para evitar se llamadas “esquemas piramidales”, pero según la Comisión Federal de Comercio (CFC), estas empresas utilizan su producto de venta como forma de esconder su estructura organizacional como pirámide.

En España existe una ley llamada Ley de Comercio Minorista que data del año 1996, que regula el marketing multinivel y también existe la Asociación de Venta Directa, que relaciona a las principales empresas de venta directa, empresas multinivel de confiar, con aquellas personas que deseen invertir en este tipo de negocio.

Ilustración 2: Esquema de empresa que aplica MLM

 

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Elaborado por: los autores. Fuente: WallStreetMojo.

LA DEUDA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Mientras exista una educación financiera deficiente sobre conceptos básicos para inversiones, cualquiera que sea su especialidad o profesión, todo rendimiento alto tendrá gran atractivo sin reparo sobre los riesgos que conlleva. El error es creer que de finanzas solo deben saber los especialistas. Vivir es decidir, y respecto al dinero se toman decisiones diarias de menor o mayor cuantía, desde dónde comprar los víveres hasta la compra de bienes duraderos.

Quienes incursionan en el marketing multinivel deben informarse sobre el prestigio de la empresa a la que se adhieren, investigar si tienen denuncias de estafa o quejas y verificar su actividad económica en páginas oficiales como el SRI, la Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Bancos, etc. También mantenerse alerta si la propuesta de negocio le exige ciertos requisitos para ingresar a la organización, como dinero para contratarlo como personal o que promueva el reclutamiento para acceder a ciertos beneficios económicos. Recordemos que en Ecuador solo las instituciones financieras respaldadas por la Superintendencia de Bancos son las únicas autorizadas para recolectar dinero.

Retomando la frase “There Ain't No Such Thing as a Free Lunch” acuñada en 1900 en los salones norteamericanos en que se ofrecía un shot de alcohol gratis con el almuerzo, recuerde que nada es gratis ni fácil en la vida. Que el esfuerzo y trabajo detrás de su ahorro requiere un mejor destino que un esquema piramidal en cualquiera de sus formas para preservar su bienestar financiero, con el que podrá vivir tranquilo en su etapa de inactividad productiva.

 

(*) Profesora  titular de finanzas en ESPOL e  Investigadora  con publicaciones científicas internacionales en gestión educativa, mindfulness, mercado de capitales, y su actual programa  de Cultura Financiera en Ecuador. 
(**) Estudiante de  nivel 300-2 de la carrera de Economía de FCSH-ESPOL.

 

 

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Last modified on 2021-11-19

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