El mercado laboral mejora, pero menos en la ruralidad

Secciones
Revista Gestion

El mercado laboral mejora, pero menos en la ruralidad

Revista Gestión *
Octubre 27, 2021 - 05:00

La tasa de empleo adecuado sigue aumentando desde abril de 2021. En septiembre se ubicó en 33,5%. Con respecto a septiembre del 2020, el incremento es significativo. El empleo adecuado aumentó principalmente en el área urbana. El subempleo también creció de 22,1% en agosto a 22,7% en septiembre, pero con respecto a las cifras de septiembre de 2020 (24,4%), disminuyó. La tasa de desempleo no presentó cambios, pues se mantuvo en 4,9% en agosto y septiembre. Sin embargo, durante el tercer trimestre del 2021 (julio, agosto y septiembre) sí hubo una disminución del desempleo con respecto al segundo trimestre (abril, mayo y junio); bajó de 5,5% a 5,1%.

El mercado laboral se está recuperando paulatinamente tras la coronacrisis. En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realiza la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Censos (Enemdu) a 9.016 viviendas, la cual provee información de la actividad económica y las fuentes de ingreso de la población. Desde el año 2003 hasta el 2020, la Enemdu se realizaba trimestralmente, es decir, se publicaban los datos de marzo, junio, septiembre y diciembre; sin embargo, en el 2020 y hasta mayo de 2021, se implementaron cambios metodológicos. Uno de ellos es que desde el 2021 se realiza la encuesta mensualmente.

Esta estimación mensual permitió que se obtengan estimaciones acumuladas, por lo que se publicaron cifras del tercer trimestre de 2021. Esto quiere decir que es una estimación del empleo por un periodo más largo, en este caso de tres meses (julio, agosto y septiembre). Además, el INEC reconstruyó las series trimestrales y después de siete meses el país vuelve a tener información de las principales ciudades, permitiendo así obtener indicadores con mayores niveles de desagregación.

Para septiembre de 2021, 71,1% de la población se encuentra en Edad de Trabajar (PET), es decir, son personas mayores a 15 años de edad. De este porcentaje, 66,7% está dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), aquellas personas que trabajaron al menos una hora en la semana de referencia, tuvieron trabajo en el pasado o están buscando uno. Esto representa 8’479.137 personas, de las cuales, 95,1% tiene empleo y 4,9% se encuentra en la desocupación.

LA TENDENCIA CRECIENTE DEL EMPLEO ADECUADO SE MANTIENE

El empleo adecuado se refiere a aquellas personas que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y trabajan igual o más de 40 horas a la semana. En septiembre, la tasa de empleo adecuado aumentó con respecto a agosto del presente año (de 32,4% a 33,5%), cerca de 73.000 personas más tienen un empleo adecuado. Esta cifra, sin embargo, es menor al incremento que hubo en agosto, pues en agosto fueron 139.000 personas más las que se encontraban con un empleo pleno respecto a julio.

En comparación con septiembre del 2020, el incremento de personas con empleo adecuado fue significativo, de 30,8% a 33,5%, lo que se puede atribuir a una reactivación económica del país. Sin embargo, el porcentaje de personas con empleo adecuado sigue lejano a cifras pre pandemia; en septiembre del 2019, la tasa era de 38,5% (Gráfico 1).

Gráfico 1

Tasa de empleo adecuado mensual

 

Aunque también se incrementó el empleo adecuado en el área rural, el aumento se dio especialmente en el área urbana, donde pasó de 39,7% en agosto a 41,3% en septiembre. La diferencia con septiembre del 2020 también fue significativa, pues en septiembre del anterior año la cifra era de 38,1%. Al comparar trimestralmente, el tercer trimestre del 2021 también presenta un incremento con respecto al segundo trimestre del mismo año, al pasar de 30,9% a 32,7% (Gráfico 2). 

Gráfico 2

Tasa de empleo adecuado trimestral

 

Al analizar por género, los hombres presentan un mayor incremento en la tasa de empleo adecuado que las mujeres, el aumento en hombres fue de 1,3 puntos porcentuales y en mujeres de 1 punto porcentual. Con respecto a septiembre del 2020, el incremento en hombres fue de 3,6 puntos porcentuales, lo que se considera significativo.

EL DESEMPLEO RURAL MEJORA

Por otro lado, la tasa de desempleo se mantuvo igual en agosto y en septiembre del 2021, ubicándose en 4,9%. Pero al comparar trimestralmente, sí hay una mejora, pues bajó de 5,5% en el segundo trimestre a 5,1% en el tercero. Esta disminución se da únicamente en el área urbana, en donde bajó de 7,4% a 6,6%, en el área rural hubo un leve incremento de la cifra, de 1,9% en el segundo trimestre a 2,1% en el tercer trimestre de 2021.

El desempleo en el tercer trimestre disminuyó en cuatro de las cinco ciudades incluidas en las cifras trimestrales. Quito es la ciudad con más desempleo, sin embargo, este cayó de 12,5% a 11,5% en el tercer trimestre de 2021. En Guayaquil, en cambio, disminuyó de 5,2% a 4,3%. Por otro lado, el desempleo en Cuenca aumentó, subiendo de 6,5% a 7,6% (Gráfico 3).

Gráfico 3

Tasa de desempleo trimestral por ciudad

 

Al desagregar las cifras, la tasa de desempleo en el área rural disminuyó con respecto a agosto, bajó de 2,2% a 1,7%. También se encuentra menor con respecto a septiembre de 2020 (2,5%), e incluso menor a niveles antes de la pandemia, pues en septiembre de 2019 fue de 2,7%. El desempleo ha disminuido en el área rural; sin embargo, la mayor parte de la población rural mantiene otro empleo no pleno (32,0%), está subempleada (25,9%) o en empleo no remunerado (21,7%). Únicamente 18,6% de personas del área rural tiene un empleo adecuado. Con respecto a agosto de 2021, el porcentaje se incrementó poco, de 18,4% a 18,6%.

 

Gráfico 4

Tasa de desempleo mensual

 

EL SUBEMPLEO SE MANTIENE ALTO EN EL ECUADOR

Las personas que reciben ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de 40 horas a la semana y tienen el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales son las que se encuentran en el subempleo. Las cifras de subempleo en el Ecuador son importantes, pues en septiembre, 1’921.312 personas se encontraban subempleadas, cerca de 34.000 personas más que en agosto. La tasa de subempleo aumentó de 22,1% a 22,7% en este mes a nivel nacional (Gráfico 5). Sin embargo, al comparar con las cifras de septiembre de 2020 (24,4%), el subempleo sí ha disminuido. Pero al analizar trimestralmente se ha incrementado. El tercer trimestre de 2021 llegó a 23,2%, mientras que en el segundo trimestre era 22,9%.

Gráfico 5

Tasa de subempleo mensual

 

A pesar de que las cifras nacionales indican un incremento del subempleo, tanto en septiembre con respecto a agosto como en el tercer trimestre con respecto al segundo, el subempleo en el área urbana ha disminuido, por lo que la afectación de este tipo de empleo no adecuado recae en el área rural. Las cifras mensuales indican que el subempleo en el área urbana pasó de 21,6% en agosto a 21% en septiembre. Con respecto a septiembre del 2020 (24,4%) la disminución fue significativa. Las cifras trimestrales también muestran que bajó de 23,2% en el segundo trimestre a 22,7% en el tercer trimestre 2021 (Gráfico 6).

Gráfico 6

Tasa de subempleo trimestral

 

Sin embargo, esta disminución es poca frente al aumento del subempleo en el área rural. En el área rural, el subempleo aumentó de 23,0% en agosto a 25,9% en septiembre, y trimestralmente pasó de 22,3% en el segundo trimestre a 24,1% en el tercer trimestre.

LA SITUACIÓN LABORAL EN EL ÁREA RURAL NO MEJORA

A pesar de que las cifras de empleo adecuado y de desempleo son alentadoras, es evidente que son cifras que representan al área urbana del país. En el área rural, las tasas de desempleo disminuyeron y las de empleo adecuado aumentaron; sin embargo, aumentó también el subempleo, lo que demuestra que las personas no tienen condiciones laborales adecuadas, por lo que es necesaria una reforma laboral que asegure los derechos de las personas trabajadoras, especialmente en el área rural del país.

 

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

¿Los derechos laborales en Ecuador son mejores que en Perú y Colombia?

¿Mejoró realmente el mercado laboral ecuatoriano en agosto?

El subempleo y la informalidad crecen aceleradamente, no así el empleo pleno

La informalidad y el empleo no adecuado prevalecen en el país

El mercado laboral nacional no logra una mejora sostenible