El país produce más cebada y cada vez mejor cerveza

Secciones
revistagestion.ec

El país produce más cebada y cada vez mejor cerveza

Katherine Espinosa *
Julio 25, 2018 - 09:31

La cebada ha sido, a través de los años, el ingrediente clave para obtener cerveza de buena calidad. Este producto natural, que desde su cultivo debe ser tratado con altos estándares, representa para muchos expertos cerveceros el alma de esta bebida milenaria. A pesar de que su uso es conocido mayormente para la elaboración de malta, el cereal también es usado en la preparación de alimentos. Sin duda, es un ingrediente versátil que debido a su naturalidad ha hecho que su producción incremente significativamente en los últimos años.

Según la FAO, la cebada es el cuarto cultivo de cereales en términos de producción, con un total mundial de 141 millones de toneladas en 2016. En Ecuador, este producto representa uno de los cultivos más importantes de la sierra ecuatoriana. Su cosecha sirve en su mayoría para el autoconsumo en comunidades campesinas, así como también para preparar otros derivados, como sopas, coladas, harina y obtener malta para bebidas alcohólicas.

 
Gráfico 1
Cantidades de producción de cebada por país en toneladas (1994 – 2016)
cebada muundo
Gráfico: FAOStat.

El sobrante de las cosechas, generalmente se envía para ser comercializado y así obtener ganancias que aporten a la producción comunitaria de la región, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap). La provincia de Imbabura registra la mayor participación en producción de cebada, con 3.440 toneladas métricas de 13.513 del total de producción nacional, seguida de la provincia de Chimborazo, con 3.200 (Gráfico 2).

 

Gráfico 2
Participación en la producción por provincia (toneladas métricas) (2017)
cebada ecuador
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

La cebada en la producción de cerveza

La cerveza es una bebida natural, pues sus ingredientes son: cebada, plantas de lúpulo y agua pura. Su producción dura aproximadamente 10 días y en la misma interviene un maestro cervecero que será el encargado de que todos los ingredientes se complementen correctamente.

Para la Asociación de Cerveceros Artesanales del Ecuador, la cebada es el ingrediente que da esencia a la cerveza. “Este ingrediente natural proviene de extensos campos de espigas que son recogidas cuidadosamente después de haber estado tostándose bajo el sol para entregar un sabor puro, fuerte y fino”, explica un comunicado.

Otro punto importante que destacan es que de las características del grano de cebada depende la calidad y el costo de la malta que se obtiene de su procesamiento. Esto ha hecho que la industria eleve sus estándares para cuidar y tratar delicadamente el grano.

En 2009, el Ministerio de Agricultura y Cervecería Nacional se unieron para lanzar el programa de agricultura sostenible de cebada, con el objetivo de iniciar la reactivación de este cultivo. A partir de ese momento las dos entidades buscaron fomentar la producción de cebada y mejorar los procesos de producción. Hasta 2017, la superficie sembrada de este cereal fue de 12.070 hectáreas (ha) (Tabla 1).

 

Tabla 1
Superficie, producción y ventas de cebada (2007 – 2017)
cebada ecuador
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) – ESPAC (2007 – 2017).
Elaboración: Consultora Multiplica.

Según datos de Cervecería Nacional, en 2017 más de 1.400 agricultores y sus familias se beneficiaron con 2.100 ha de cebada que fueron distribuidas para su consumo y para maltear, manteniendo las prácticas ancestrales para la producción de la bebida.

 

Cada cerveza tiene su historia

Love Beer, un evento que promueve a la cerveza como una bebida natural y de socialización, tuvo lugar días atrás en la Hacienda San Isidro, en Latacunga. Su propuesta busca difundir el conocimiento de los ingredientes usados para elaborarla.

Aquí, representantes del gremio de cerveceros artesanales del país explicaron que detrás de cada cerveza hay una historia, pues “está la magia del proceso y las vidas que le dedican tiempo a su preparación, cuidándola y entregando la cerveza perfecta”.

Desde los agricultores que cuidan la cosecha hasta quienes la preparan, todos aportan y atienden sigilosamente el proceso para que cada cerveza mantenga  su identidad única y característica. 

Daniel Chávez, maestro cervecero y encargado de detallar los procesos a los asistentes del evento, destacó que existen diferentes tipos de malta con características distintas y aclaró que se usa malta de cebada  “por las características que tiene: gran cantidad de almidones, enzimas, o nos va a proveer enzimas, las proteínas y la cáscara. Para hacer cerveza, especialmente antes, se tenía una tecnología en que la misma malta era la que filtraba, hoy en día las cosas van cambiando pero se usa aún”.

cebada ecuador
Foto: Daniel Chávez, maestro cervecero en el evento LoveBeer.

Esta bebida y su preparación, más allá del consumo, necesita de un manejo delicado que implica un riguroso cuidado que va, desde la siembra de la cebada y el lúpulo, hasta el vaso en que se sirve para así poder disfrutarla adecuadamente.

Todo lo que representa el arte de producir cerveza se basa en el cuidado, respeto y profesionalismo de quienes se involucren en su preparación. El objetivo principal será enseñar que la cerveza es una bebida que usa productos naturales pero que además promueve un encadenamiento superior, pues relaciona al agricultor con la empresa y esta a su vez con una de las prácticas más frecuentes en el Ecuador: tomar cerveza.

 

 

 

*Community manager y redactora Revista GESTIÓN.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El veto a la Ley de Fomento Productivo pone en duda el plazo del equilibrio fiscal

Solo cuatro de 10 trabajadores tienen un empleo adecuado en el país

Manufactura y servicios aportan más a la producción de las empresas

La ventaja de Seguros Sucre altera la salud del sector asegurador

La inversión extranjera directa aún se destina a actividades poco productivas

FMI insta al país a tomar acciones rápidas y decisivas