El riesgo país del Ecuador, con turbo y sin freno

Secciones
Revista Gestión

El riesgo país del Ecuador, con turbo y sin freno

Marzo 13, 2020 - 11:00

Un día posterior a la publicación de las medidas propuestas por el Gobierno para combatir el panorama gris económico, el riesgo país alcanzó el nivel más alto después de 11 años y no ha dejado de crecer. En la jornada de ayer, el riesgo país se cerró en 3.652 puntos, es decir, una variación de 12,54% de un día para el otro. En lo que va del año, este indicador sobrepasó una variación de 350%. Esto como consecuencia del decrecimiento económico, el coronavirus que afectó a todos lo mercados, la caída del precio del petróleo (alrededor de $ 20 dólares menos de lo presupuestado) y la ingobernabilidad.

El riesgo país es un indicador que determina la probabilidad de que un país incumpla con las obligaciones de la deuda. Por eso es una fuente para los distintos organismos internacionales que indican si es o no sujeto de crédito, lo que significa que de ello depende el financiamiento externo. Los factores que lo determinan van desde el desempeño económico hasta el panorama social y político. El aumento constante de este indicador provoca efectos adversos a la economía nacional por problemas de financiamiento y credibilidad en el mercado internacional.

Solo desde inicios del 2020 este indicador saltó en 2.852 puntos, es decir, que en poco más de dos meses se disparó un 356,5%. El día más crítico, o sea la mayor tasa de variación del mes fue el lunes 9 de marzo, con una variación de 40% de la noche a la mañana, tras el hundimiento de la bolsa de valores que afectó a nivel mundial junto a la caída del precio de petróleo, día en el que el precio del barril de petróleo pasó de $ 41,28 a $ 31,13 en tan solo dos días.

Ecuador era el tercer país, hasta este martes 10, con el índice de riesgo país más alto de la región. No obstante, el 11 de marzo superó a Argentina, con un crecimiento repentino de 136 puntos (Gráfico 1). Más aun considerando que Argentina está cerca al default. Actualmente, Ecuador es el segundo país más riesgoso de Sudamérica, después de Venezuela (12.638 puntos). Esto se dio tras el anuncio de las medidas comunicadas por el presidente Moreno que, al parecer, no dieron una buena impresión en el mercado internacional.

Gráfico 1 Riesgo país sin freno

¿QUÉ CAUSÓ TALES NIVELES DE RIESGO PAÍS?

Desde enero, ya se veían severos problemas con los indicadores nacionales. El paro nacional de octubre y las medidas económicas rechazadas por el Legislativo, en noviembre de 2019, han hecho que el gobierno no pueda dar paso a su plan económico. La popularidad del gobierno de turno es mínima y no da paso a la gobernabilidad requerida para implantar las medidas necesarias.

Entre las acciones anunciadas por el Ejecutivo está obtener más préstamos por $ 2.252 millones, lo que equivale a casi el 2% del PIB. Dado los exuberantes niveles de riesgo país, la deuda que se contraiga va a ser muy costosa, con una tasa de interés muy alta a un plazo corto. Además, el gobierno busca nuevamente endeudarse con China, a pesar de que sus tasas de interés suelen ser completamente infladas.

El gobierno también ha comprometido a todos los agentes económicos del país (bancos, ciudadanos con ingresos medio-altos y altos, empresas públicas y privadas, entre otros) a contribuir, ya sea por medio de impuestos o reducción de transferencias del Estado. Así, las medidas implantadas se basan en la austeridad fiscal, cambios tributarios y más deuda.

Algunas de las medidas se definirán en el Legislativo. En caso de no dar paso, la situación se pondría más turbia. Ya en marzo el FMI no desembolsará el monto esperado. Los problemas de financiamiento aumentan, el alto riesgo país hace que se busque prestamistas más costosos y el riesgo país no para de crecer. En sí, dado el nivel de riesgo país (3.652 puntos) los mercados deberían cobrarle una tasa de interés por concepto de crédito a Ecuador de más del 30% anual, es decir, una deuda completamente insostenible.

El 2020 ha llegado lleno de sorpresas, entre ellas, la pandemia del coronavirus que ha desequilibrado el mercado mundial; la guerra de precio del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, dejándole a la OPEP sin voz ni voto; y, ahora, como efecto, el hundimiento de la bolsa de valores de Wall Street. Se espera que la situación cambie de rumbo para que la economía retome su curso creciente. Hasta ello el gobierno debe sumar todos los esfuerzos para contrarrestarlo y causar el menor impacto en la población.

Por: Karen Lucero, redacción GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

El Gobierno busca cómo hacerle frente a la caída del petróleo y a la presión del FMI

El riesgo país, las deudas y la política no dan respiro a las finanzas nacionales

Bonos, multilaterales y China acaparan la deuda del Ecuador

¿Qué le espera a la economía ecuatoriana en el 2020?

¿Qué quiere decir que la deflación toque de nuevo la puerta?