El riesgo país aumentó más de 200 puntos en un solo mes, pasando de 826 puntos el 1 de enero a 1.129 puntos en febrero. Los problemas de ingobernabilidad y el escaso apoyo de la Asamblea Nacional menoscaban la percepción del desempeño económico ecuatoriano a nivel internacional, lo que se refleja en el bajo rating otorgado por Moody’s. Si bien los desembolsos del FMI ayudarían a cubrir las necesidades financieras de Ecuador hasta 2021, quedan en completa incertidumbre las opciones de financiamiento para los años venideros.
La primera semana de febrero de 2020, el riesgo país superó los 1.000 puntos, cuando en promedio en enero llegó a 857 puntos. En contraste, los países vecinos Perú y Colombia mantienen este indicador por debajo de los 100 y 200 puntos, respectivamente. El riesgo país debe ser analizado pues marca la confiabilidad del país en el mercado internacional, lo que influye directamente en la inversión extranjera directa y en la búsqueda de financiamiento.
La tendencia del riesgo país es alcista. Desde enero este indicador no ha dejado de crecer. El 31 de diciembre de 2019 cerró con 826 puntos y el primer mes del 2020 ha marcado una tendencia creciente alcanzando para el último corte (11 de febrero) los 1.129 puntos (Gráfico 1). No obstante, no supera el más extremo en los últimos 20 años, cuando en 2008 llegó a sobrepasar los 5.000 puntos, mientras que el riesgo país más alto del año pasado fue en noviembre, con 1.418 puntos.
Gráfico 1
Histórico del riesgo país
FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO PAÍS
Los factores actuales que han llevado a esta tendencia son varios, internos y externos. El coronavirus ha alterado el mercado mundial, entre ellos, al mercado petrolero. La caída del precio del crudo que este acontecimiento provocó es significativa; desde su anuncio, el 20 de enero, hasta el 4 de febrero, el precio el precio del WTI –referencia para Ecuador- cayó un 15,5% (Gráfico 2). En China, el gasto de petróleo se desplomó en 20%, que equivale a la demanda de Reino Unido e Italia juntos, hecho que se relaciona directamente con el alza del riesgo país, considerando la dependencia del Ecuador hacia el crudo.
Gráfico 2
Caída en el precio del WITI
Otro de los factores que ha incidido son las metas fiscales y monetarias programadas con el FMI. Al parecer los objetivos no se han logrado, a pesar de que se relajaron en la tercera revisión en contraste con las metas iniciales. Por ejemplo, el sector público no financiero (spnf) dejó un déficit global de $ -1.500 millones, cuando la meta era de $ -1.187 millones que, sumado a subsidios por combustibles y los intereses a pagar por deuda, alcanza los $ -3.691 millones, ligeramente cercano a lo programado.
En la meta monetaria, en cambio, las reservas internacionales netas (RIN) debían llegar a acumularse en $ 3.132 millones, desde diciembre 2018 hasta diciembre 2019; esta medida se relajó en la tercera revisión del FMI a $ 2.830 millones. No obstante, las reservas internacionales brutas (RIB) que se logró acumular fueron de $ 3.397 millones, no muy lejanas a las RIN, lo que hace pensar que tampoco se cumplió. En tanto, queda pendiente la cuarta revisión del FMI que culminará entre el 26 de febrero.
2020: ¿ESTANCAMIENTO O CAÍDA?
Los distintos organismos mundiales apuntan a un crecimiento marginal o, dicho de otra manera, un estancamiento económico. El Banco Central y el Ministerio de Finanzas son los más optimistas en el desempeño económico y productivo, aunque ninguna proyección supera el punto porcentual de crecimiento (Gráfico 3). El debilitamiento de gobernabilidad y la incertidumbre por un próximo proceso electoral se suman a las causas de los índices pesimistas.
El Gobierno tiene dificultades para concretar las reformas estructurales por el escaso apoyo popular y de la Asamblea Nacional. Esta situación se volvió más compleja con el rompimiento de la alianza entre el oficialismo y CREO, con quien se lograba sumar 81 votos. Esto implica que la planificación del Gobierno sea vulnerable y no se dé paso a las reformas que permitirían cumplir con el pago de los compromisos de deuda, fomentar la inversión, ganar competitividad y reducir el desempleo; una de ellas tiene que ver con la reforma laboral.
La expectativa preelectoral de las elecciones de 2021 también tiene en expectativa a la empresa privada y a los mercados internacionales. Las encuestas, a pesar de ser prematuras, dejan una preferencia marcada por la izquierda.
Gráfico 3
Proyecciones de la tasa de crecimiento anual 2019-2020
ECUADOR BAJA EN EL RATING DE MOODY’S
Después de dos años, Moody’s redujo la calificación de Ecuador a Caa1, que significa que Ecuador está siete puntos por debajo del nivel de inversión. La última vez que se había llegado a tal nivel fue en 2012. Moody’s es una empresa calificadora de riesgos que analiza las entidades comerciales, financieras y gubernamentales de los distintos países. Según esta empresa, lo que justifica dicha puntuación son los problemas de financiamiento por los que atravesará Ecuador a partir del 2022 y la ingobernabilidad para efectuar las reformas estructurales.
La deuda que Ecuador contrajo alcanzará valores exorbitantes por el pago de capital, los intereses (cercanos a la deuda de capital), el bono social, la deuda bilateral y la deuda interna. Los préstamos realizados con los multilaterales respaldarán las necesidades financieras del gobierno hasta 2021, pero a partir de ahí el apalancamiento de deuda y el financiamiento quedan en incertidumbre.
Los hechos acontecidos en octubre de 2019 evidenciaron a nivel mundial la ingobernabilidad que enfrenta el Gobierno ecuatoriano. Moody’s se apoyó en estos hechos y agregó a su informe: “Las autoridades han mostrado su disposición a adoptar medidas de ajuste contundentes, pero el entorno sociopolítico no ha sido favorable para el ajuste que el gobierno pretendía”.
Tabla 1
Rating a Ecuador por Moody’s
Compilado por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.
* MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.
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Last modified on 2020-02-16