El subempleo se mantiene y afecta a 20 de cada 100 personas en el país

Secciones
SUBEMPLEO

El subempleo se mantiene y afecta a 20 de cada 100 personas en el país

María de la Paz Vela *
Enero 16, 2018 - 16:21

Los resultados de la encuesta de diciembre del INEC muestran una mejoría que tiene significación estadística con respecto a diciembre de 2016 en todas las categorías de análisis en el mercado laboral.  El desempleo se redujo en seis décimas, de 5,2% a 4,6% (Gráfico 1), lo que refleja que hubo un aumento de 248.598 personas empleadas en diciembre de 2017 con respecto a 12 meses antes. 

 

Por otra parte, el empleo adecuado subió más de un punto porcentual en el periodo de análisis, de 41,2% a 42,3%, lo que significó 174.190 personas adicionales que firmaron contrato y gozan de la afiliación al IESS y todos los beneficios de ley. 

Desde el punto de vista del INEC, esta variación en el ‘empleo con todas las de ley´ no fue significativa a nivel nacional, pero al descomponerla en los sectores urbano y rural sí lo fue, al incrementarse en las ciudades 2,7 puntos porcentuales (p.p.) y reducirse a nivel rural 2,6 p.p.

El empleo inadecuado mejoró medio punto en los últimos 12 meses, pero cayó 4,8 p.p. en los últimos 24 meses, por lo cual no se puede hablar de una estabilización del mercado laboral.

 

EMPLEO 2017
Fuente: INEC. 
Elaboración: Consultora Multiplica para todos los gráficos.

El subempleo se mantiene elevado y el empleo no remunerado empeora

Aunque como un todo el empleo inadecuado se haya reducido en unas décimas, el subempleo fue de 19,8% hasta diciembre, en una posición invariable respecto a diciembre de 2016: casi veinte de cada 100 personas de la población económicamente activa tienen un desempleo por horas o por ingresos.

Si se evalúan los últimos 24 meses, la situación empeoró de 14 a 20 de cada 100 personas empleadas; en pocas palabras, seis nuevas personas más de cada 100 estuvieron desempleadas en diciembre de 2017 con respecto a hace 24 meses.

El empleo no remunerado empeoró seis décimas, lo que quiere decir que hubo más gente que trabajó sin paga y normalmente eso ocurre en los negocios familiares cuando personas en edad de trabajar pierden su empleo y sus horas de trabajo las dedican a impulsar el negocio familiar, o requieren dinamizarlo para ampliar ingresos.

 

EMPLEO 2017

 

La última encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) a nivel nacional aplicada en diciembre de 2017 determinó que la población económicamente activa (PEA) creció 2,7% interanual, llegando a 8’086.048 personas, que por definición son las que están en edad de trabajar y que buscaron empleo activamente o están empleadas.  

Hace doce meses, la PEA había llegado a 7’874.021 personas y la tasa de crecimiento anual es variable y no se rige a ningún patrón.

 

EMPLEO 2017

 

Imagen eliminada.*Editora macroeconómica.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.