El superávit comercial se desmorona por el ritmo de importaciones

Secciones
IMPORTACIONES

El superávit comercial se desmorona por el ritmo de importaciones

María de la Paz Vela Z. *
Octubre 16, 2017 - 10:51

El resultado comercial de enero- agosto de 2017 fue superavitario en $ 346 millones. Pero la novedad no es esa, sino que este superávit cayó 61% con respecto al resultado positivo de $ 900 millones para el mismo período el año anterior.  Esta reducción tan significativa lanza una alarma sobre el sector externo en una economía dolarizada, que mucho necesita de un saldo positivo de dólares de las exportaciones para operar, para mantener un saldo positivo de la cuenta corriente y de la balanza de pagos.

 

CÓMO COMPRAMOS Y VENDIMOS

Las exportaciones fueron de $ 12.457 millones y tuvieron un crecimiento importante de 15,8% en total, sustentado en un incremento del precio del crudo  y el aumento del volumen  y valor de las exportaciones no petroleras. Pero con el final de las salvaguardias, se dispararon las importaciones, de $ 9.854 millones en enero-agosto de 2016 a $ 12.112 millones en enero-agosto de 2017, una escalada de 23%.

¿En qué se nos fue la plata de las importaciones? ¿Qué trajimos desde fuera para acelerar la salida de dólares? Las importaciones de bienes consumo lideran la subida con un incremento de 27,8%.  Le siguen las importaciones de materia prima en 25,5%, que podrían anticipar cierta reactivación del aparato productivo. Y por último, los bienes de capital crecieron 14,3%, lo cual podría dar luces sobre una cierta recuperación de la actividad económica futura.

BALANZA COMERCIAL

Fuente: Banco Central del Ecuador.

 

TOPES ARANCELARIOS EN 375 PARTIDAS PARA FRENAR IMPORTACIONES

La gerente general del Banco Central, Verónica Artola, ya lo preanunció cuando dio a conocer el crecimiento del PIB en II.2017: “hay una alerta en el frente económico por el crecimiento de las importaciones, lo cual da lugar a tomar acciones de política económica para evitar la salida de dólares que se requieren en una economía dolarizada”, decía el 29 de septiembre. 

Y en el anuncio de medidas que hicieron las autoridades económicas, el director ejecutivo de la Aduana, Mauro Andino, informaba al país  el martes 10 de octubre, que han decidido aplicar el tope arancelario más alto a una lista de 375 partidas de importación para desincentivar su compra, y que esto se enmarca en el acuerdo de la Organización Mundial de Comercio, OMC.  Y destacó que se trata de una acción muy diferente de la imposición de salvaguardias.

 

María de la Paz Vela* Editora macroeconómica Revista Gestión Digital.

Twitter: @mpvela

 

 

Encuentre contenido relacionado en este link de nuestro archivo histórico:

Luz roja en la balanza comercial.