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Un total de 59 organizaciones, encabezadas por el Comité Empresarial Ecuatoriano, presentaron al presidente Lenín Moreno un listado de propuestas para que sean incluidas en el plan económico que el mandatario presentará la próxima semana.

Para los gremios es indispensable definir “una renovada visión económica y productiva” que integre “medidas prácticas e integrales, diferentes a las ideas del pasado en las que insisten las autoridades económicas (déficit, deuda, impuestos y restricciones comerciales) cuyos resultados son evidentes”. 

Por ello, creen fundamental que el sector privado recobre su rol en la generación de empleo y en el desarrollo económico. Asimismo, abogan por recuperar la estabilidad jurídica y disminuir la carga tributaria con el fin de atraer inversión.

En otros aspectos, recomiendan reducir la carga fiscal y corregir la tendencia de endeudamiento acelerado en la que ha entrado el país.

A continuación recogemos las propuestas empresariales que deberán ser estudiadas por el Gobierno que ayer hizo un cambio importante en el frente económico al nombrar a María Elsa Viteri, exministra de Rafael Correa, como titular de la cartera de Economía y Finanzas:

  1. Trazar metas con objetivos concretos y un camino estable a través de crecimiento económico, estabilidad fiscal, defensa de la dolarización, más empleo productivo y programas sociales sostenibles. Como sector productivo, sabemos que podemos crecer más, invertir más, producir más y conquistar el mundo con nuestros productos y servicios. Urge un nuevo modelo desarrollo sostenible, moderno, innovador, vibrante e inclusivo, que permita explotar todo el potencial creativo de los ecuatorianos y que no hipoteque la prosperidad de nuestras futuras generaciones.

 

  1. Recuperar un ritmo de crecimiento económico sostenido pues a este ritmo la prosperidad compartida nos será cada vez más esquiva. Según nuestras estimaciones, se necesitarían más de 35 años para duplicar el ingreso promedio de los ecuatorianos si seguimos creciendo a tasas de 2%.  Para lograrlo, es necesario recuperar el rol de la actividad privada en la economía y la competitividad, adoptando decisiones que permitan reducir costos de producción, aliviar la carga tributaria, fomentar la innovación, modernizar las modalidades de trabajo, reducir la sobrecarga normativa y los trámites innecesarios.  Se debe mejorar el clima de negocios, brindando seguridad jurídica y confianza, dando paso a un Estado que promueva la iniciativa privada, sin trabas ni regulaciones excesivas. Resulta prioritario mejorar la estructura regulatoria e institucional para que para las Alianzas Públicas Privadas funciones adecuadamente.   El proyecto de Ley de Atracción de Inversiones, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, recoge varias de estas propuestas.

 

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  1. Trabajo coordinado para que la política productiva no quede relegada a las decisiones fiscales y/o ideológicas.  Es importante subrayar que todas las acciones sugeridas deben ser aplicadas coordinadamente. Mientras existen entidades que realizan su mejor esfuerzo para promover la inversión y la competitividad; mensajes y medidas contradictorias generan incertidumbre y desconfianza. Un ejemplo concreto es la Ley de Reactivación Económica que terminó desincentivando la voluntad de inversión pues repite los errores del pasado.  Esa misma ley afecta notablemente a sectores que pueden canalizar ingentes cantidades de inversión como la actividad minera que requiere cambios urgentes en el régimen tributario.  Es indispensable que la renovación de Gabinete se realice con personas con trayectoria, que promuevan acuerdos -que no polaricen más al país- y que entreguen resultados concretos, medibles y pragmáticos. 

 

  1. Subsanar el desequilibrio fiscal a través de un ajuste gradual.  En lo urgente, este es el problema de fondo de nuestra economía. Oportunamente, el sector empresarial presentó propuestas para aliviar la caja fiscal en $ 9.000 millones en los próximos cuatro años, que lastimosamente no han sido consideradas. Entendemos que el Gobierno no coincida en todas estas iniciativas, pero existen opciones viables en ese portafolio que no deben ser descartadas. 

 

Estas son las propuestas:

  1. Corregir la tendencia de la deuda pública que se torna insostenible.  La situación es tan dramática que desde mayo de 2017 a la fecha el país se ha endeudado en $ 8.000 millones (este valor constituye la mitad del total de la deuda contraída en los últimos tres años).  Si bien parte del endeudamiento de este Gobierno corresponde al mal manejo del anterior, es momento de frenarlo.  Más deuda se justifica solamente si esta sirve para solucionar el problema estructuralmente -mejorando tasas y plazos- más no si esta se utiliza para posponer las rectificaciones.  La situación es tan crítica que las autoridades de finanzas pusieron en riesgo las reservas internacionales -que en gran medida corresponden al dinero de los depositantes- y el ahorro nacional.  Por esta razón proponemos prohibir mediante Ley, que los recursos del Banco Central y de la Seguridad Social, puedan financiar el déficit estatal.
  2. Construir un país más competitivo que sea capaz de insertarse y competir sin complejos en el mercado internacional.  Debemos avanzar prioritariamente en la suscripción de un Acuerdo de Comercio con Estados Unidos y la adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico. Urge una renegociación de los Tratados Bilaterales de Inversión sobre la base de estándares internacionalmente aceptados. Asimismo, se deben eliminar obstáculos al comercio como la tasa aduanera que hoy pone en riesgo las exportaciones industriales, pues cuenta con objeciones en la justicia andina por parte de Colombia y Perú que seguramente acarrearán sanciones en el futuro.  La política de relaciones exteriores no puede seguir empantanada, debiendo guardar conformidad y coherencia con valores y principios rescatados por la consulta popular, por lo cual demandamos una posición firme en contra de la ruptura del orden democrático y la violación de Derechos Humanos en Venezuela.

 

Anexo 1

Resumen de propuestas para el programa económico

Fomento de la inversión privada para retomar el crecimiento económico

  1. Reducir costos de producción (exoneración de ISD a insumos, materias primas y bienes de capital)
  2. Aliviar la carga tributaria (eliminación de impuesto mínimo)
  3. Fomentar la innovación
    1. Reforma al Código Ingenios
    2. Impulso a la ley de quiebras
    3. Incentivos para la reinversión de utilidades
  4. Modernizar las modalidades de trabajo
    1. Reducción de costos de transacción de inicio y cierre de relación laboral.
    2. Modalidades eficientes de contratación y jornadas de trabajos especiales, adaptables a ciclos de producción.
    3. Reducción de recargos por jornadas.
    4. Traslado de figura de jubilación patronal al IESS.
    5. Modernización de seguridad social incluyendo regímenes especiales para informales, jóvenes y autónomos.
  5. Reducir la sobrecarga normativa y los trámites innecesarios.
  6. Mejorar el clima de negocios: seguridad jurídica y confianza.

Sector fiscal

  1. Corregir gradualmente el desequilibrio fiscal (Ver anexo 2).
  2. Corregir la trayectoria de la deuda que es insostenible: ajuste en tasas y plazos.
  3. Prohibir que los recursos del Banco Central y de la Seguridad Social, sigan financiando el déficit estatal.
  4. Mejorar la estructura regulatoria e institucional para que para las Alianzas Públicas Privadas funcionen adecuadamente.
  5. Canalizar inversiones de la actividad minera que requiere cambios en el régimen tributario.
  6. Respaldar la Ley de Atracción de Inversiones para viabilizar una mejora normativa en materia de inversiones.

Sector externo

  1. Suscribir un acuerdo comercial con Estados Unidos.
  2. Adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico.
  3. Renegociar de los Tratados Bilaterales de Inversión.
  4. Eliminar obstáculos al comercio. Por ejemplo, la tasa aduanera.
  5. Brindar competitividad exportadores (pago adeudado por Drawback y CATs)

 

 Anexo 2. Alternativas para alivio fiscal

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  • Gasto permanente:

Manejo de pasivos soberanos: los bonos soberanos desde 2014 pagan un interés promedio de 9%. Un programa de manejo de pasivos basado en un programa de consolidación fiscal a 2021 podría reducir la tasa de interés de las nuevas emisiones y pagar una tasa similar al promedio histórico de 5,5% (Colombia emite al 3,8%; Perú al 3,75%). Ahorro en intereses por $ 475 MM anuales. Total $ 1.900 MM.

Negociación de la deuda con China: la deuda bilateral actual asciende a $ 8,2 mil millones y tiene un interés promedio de 8,5%; si se renegocia a 6,5%, existiría un ahorro de $ 165 MM anuales. Total $ 660 MM.

Compra de bienes y servicios del Estado: la compra de bienes y servicios en el PGE ha tenido un comportamiento histórico de 3% del PIB. Actualmente es del 5% del PIB. Una reducción por optimización  a 4% del PIB tendría un ahorro de  $ 250 MM anuales. Total $ 1.000 MM.

  • Gasto no permanente:

Alianzas público-privadas: la Senplades identificó 640 obras paralizadas que necesitan financiamiento. Si estas obras pueden ser terminadas con financiamiento del sector privado en el marco de APP se podría reducir el gasto en inversión por un total de $ 956 MM.

Efectivo control del presupuesto en gasto de inversión: este gasto ha sido sujeto a actos de corrupción en los gobiernos anteriores de acuerdo con informes locales e internacionales. Si el Ministerio de Finanzas y otras autoridades hacen un control más eficiente de este gasto, se podría ahorrar un 5% del gasto en la formación bruta de capital fijo  y el Estado ahorraría $ 480 MM anuales. Total $ 1.920 MM.

  • Ingreso permanente:

Revisión de la tasa del Impuesto a la Renta de sociedades y eliminación del anticipo: el incremento de la tasa de IR a 25% y la eliminación del anticipo del IR tendría un efecto neutro. Política fiscal neutral.

  • Ingreso no permanente:

Única remisión tributaria: el SRI ha manifestado que existen disputas tributarias por $ 4.000 millones, una ley de remisión tributaria podría fomentar a las empresas y personas naturales a llegar a un acuerdo con el SRI para evitar disputas legales largas, con un rendimiento de al menos  $ 500 MM.

Levantamiento de la cuota de producción de OPEP: Ecuador se comprometió a reducir la producción petrolera en 26 mil barriles de petróleo diarios. Dentro del acuerdo, Arabia Saudita e Irán han pedido licencias para no cumplir con los montos de producción acordados en meses anteriores. Ecuador podría solicitar una licencia para no cumplir con el acuerdo considerando la situación fiscal por lo que Ecuador podría aumentar la producción y obtener ingresos por $ 123 MM anuales. Total $ 492 MM.

Eliminar intermediarios en la venta de petróleo: Ecuador en lugar de vender el petróleo en la forma actual podría hacerlo en el mercado spot y eliminar los intermediarios y lograr al menos $ 2 por barril. Esto daría un resultado de $ 280 MM anuales. Total $ 1.120 MM.

  • Ingreso no permanente:

Ley para recuperar recursos por actos de corrupción: en los Estados Unidos existe una ley llamada Whistle Blower (delator de corrupción) que consiste en que la persona que entregue datos verificables sobre el destino de los dineros desviados por corrupción tenga una retribución de 30% del dinero recuperado. Considerando el monto de dinero que podría estar involucrado en actos de corrupción, una ley de este estilo tendría un impacto total de $ 1.008 MM.

 

 
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Last modified on 2018-03-07

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