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La mañana del martes 10 de abril, se presentó el informe de reestructuración y optimización de la Función Ejecutiva del Estado. El secretario general de la Presidencia, Andrés Mideros, destacó que el programa se basa en los principios de eficiencia, corresponsabilidad y transparencia.

 

Múltiples medidas para reducir el gasto público en al menos $ 1.000 millones

Según Mideros, la reducción del gasto público en $ 1.000 millones es la meta inicial en la que se estaría trabajando a través de algunas medidas como: reducción del gasto en personal, sobre todo del orden jerárquico superior; disminución en al menos la mitad el número de asesores, lo que significaría un ahorro de $ 148 millones; disminución de 60% en el presupuesto para viáticos al exterior; ahorro de $ 252 millones en gasto de bienes y servicios; reducción de $ 104 millones en gasto de corriente de empresas públicas; ahorro de $ 152 millones por eliminación de procesos duplicados, entre otras.

Un segundo elemento que destacó el secretario tiene que ver con la simplificación de trámites, para ello se dará un plazo de 180 días para que todas las instituciones de la función ejecutiva justifiquen económica y jurídicamente la pertinencia de los trámites existentes. En caso de que los tramites no sean justificados en el plazo establecido, serán eliminados y en el otro extremo, cuando se justifiquen serán simplificados en lo posible.

 

Fortalecimiento y fusión de entidades garantizando la prestación de servicios públicos

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo, por su parte mencionó que se van a fortalecer los ministerios sectoriales y garantizar la prestación de servicios públicos. Añadió que en el presente año se fusionarán nueve entidades, en 2019 se fusionarían ocho y en 2020 se daría la fusión de dos más.

Dentro de los planes programados para 2018, destaca la fusión del Misterio del Deporte con el Ministerio de Educación; la Secretaría de Drogas delegaría sus funciones al Ministerio de Salud (prevención del consumo de drogas) y al Ministerio del Interior (oferta y tráfico de drogas). Los ministerios de Hidrocarburos, Electricidad y Minería se convertirían en un solo ministerio de Energía y Minería.

 

Programa de optimización para reducir de 22 a 15 el número de empresas publicas

De acuerdo con Edisson Garzón, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Publicas, se ejecutará el Plan de Perfeccionamiento Empresarial, un programa integral de gestión y optimización, basado en eficiencia, rentabilidad y transparencia, que permitirá reducir de 22 a 15 las empresas públicas existentes.  

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Según el programa, se liquidarán cinco empresas y se fusionarán cuatro; hasta 2021 se liquidarán tres empresas: Ecuador Estratégico, FABREC y YACHAY EP. Las empresas Ferrocarriles del Ecuador y CEAR se fusionarán en la empresa pública de Promoción y Desarrollo Turístico; de manera similar se unificarán las empresas Petroecuador y Petroamazonas.

 

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Adicionalmente, el plan de perfeccionamiento empresarial buscará maximizar la rentabilidad de empresas públicas como: CENEL, CELEC, CNT, EPA y Astinave. En el caso particular de empresas como Correos del Ecuador, TAME, FLOPEC, Santa Bárbara, entre otras, se busca la inmediata estabilización mediante alianzas estratégicas. Por último, se procederá a la liquidación inmediata de la Empresa Pública Cementera y de Enfarma.

 

Nuevas modalidades de contratación sin perjudicar los derechos laborales

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, recalcó se busca optimizar el Estado, por lo tanto no existirá ningún retroceso para los trabajadores en sus derechos laborales. Una primera medida a tomarse será el recorte en 50% de funcionarios de libre remoción (asesores) de manera inmediata, lo que generaría un ahorro importante.

A su vez enfatizó que no se reducirá el número ni la calidad de servicios sociales. En esa línea,  aseguró que los prestadores de servicios de salud, educación y seguridad no se verán afectados de ninguna manera. Por otro lado, se establecerá un programa de reconversión laboral, los funcionarios que cesen sus actividades laborales tendrán sus indemnizaciones completas y acceso a créditos para emprendimientos desde la EPS y BanEcuador.

Finalmente con respecto a las nuevas modalidades de contratación, señaló que van dirigidas a generar empleo a quienes no lo tienen, la relación dependencia laboral es absolutamente directa, todos los contratos deben ser escritos y formalizados legalmente en un plazo no mayor a los 30 días a partir de la contratación, el seguro social es obligatorio, entre otras condiciones, que de ninguna manera fomentan la tercerización laboral.

 

 

 

Por: Silvio Guerra, redacción Gestión.
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Last modified on 2018-04-10

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