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Autor: Revista Gestión *

Después de cinco meses, el Ministerio de Finanzas publicó en enero el Boletín de Deuda Pública de agosto de 2021. A partir de allí, el cálculo de la deuda pública se realiza de acuerdo con una nueva metodología, que tiene el objetivo de generar mayor transparencia en los datos. La deuda pública aumentó en $ 10.784 millones en agosto, alcanzando los $ 73.643 millones, un 17% más debido a los nuevos rubros incorporados. El incremento se da principalmente en la deuda interna, pues se suman $ 11.321 millones por el nuevo método de cálculo. La deuda con respecto al PIB llegó a 69,86% en agosto y disminuyó a  68,78% en septiembre.

NUEVA METODOLOGÍA AUMENTA LA DEUDA PÚBLICA EN $ 10.784 MILLONES 

El 7 de enero del 2022, el Ministerio de Finanzas (MEF) publicó el Boletín de Deuda Pública y otras obligaciones del Sector Público No Financiero y la Seguridad Social de agosto del 2021, después de cinco meses de no haberlo hecho. El cálculo de la deuda pública en el Ecuador será en adelante de acuerdo con una nueva metodología, la cual es parte de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. 

La nueva metodología busca generar mayor transparencia en los datos, lo cual forma parte del compromiso realizado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se firmó en septiembre de 2020 con el objetivo de obtener un financiamiento de $ 6.500 millones. 

Se incluyen nueve obligaciones del Estado, que antes no se registraban como deuda pública. Dentro de los ajustes más importantes, está la incorporación de las obligaciones por ventas anticipadas de petróleo  y la deuda a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). También se incluye el monto que tiene que pagar Petroecuador a la petrolera Schumberger por la concesión del campo Auca, un valor que rodea los $ 500 millones y las deudas por convenios de liquidez, que alcanzan un valor de $ 2.000 millones. 

Otros rubros son las nuevas obligaciones con la Seguridad Social (que incluyen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-IESS, al Banco del IESS-Biess, al Instituto de Seguridad Social de la Policía-Isspol, y al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas-Issfa), las nuevas obligaciones no pagadas, los Certificados de Tesorería (Cetes), entre otros. 

El nuevo cálculo también tiene un nuevo rubro denominado “otros pasivos”, el cual no se considera como parte de la deuda porque son obligaciones a corto plazo, sin embargo, es importante tenerlo en el registro. Dentro de “otros pasivos” se encuentra la deuda de la Secretaría de Hidrocarburos por los contratos petroleros, los Derechos Especiales de Giro (DEG, antes sí se contabilizaban dentro de la deuda), las cartas de crédito (deuda que garantiza el pago por las importaciones de derivados de petróleo), las obligaciones por las tarifas con empresas privadas para las operaciones petroleras y los convenios de pago (devolución de acciones de entidades como la Corporación Financiera Nacional (CFN) que hizo el Banco Central al Gobierno). 

Los DEG, moneda del FMI, son activos digitales que se pueden intercambiar por monedas físicas de libre uso. El FMI utiliza los DEG desde 1969 para complementar las reservas de los países miembros y son diferentes a los previstos dentro del programa de crédito entre el FMI y Ecuador, y es dinero de libre disponibilidad.

Esta nueva metodología, al incluir nuevas obligaciones que antes no estaban registradas como deuda, aumentó la deuda pública de agosto de 2021 en $ 10.784 millones, un 17%, y para septiembre, el incremento fue de $ 10.966 millones. De julio a agosto de 2021 pasó de $ 62.859 millones a $ 73.643 millones. 

LA DEUDA PÚBLICA EN SEPTIEMBRE ALCANZÓ LOS $ 72.499 MILLONES

Desde 2009, la deuda interna y externa de Ecuador han registrado crecimientos permanentes (Gráfico 1). La deuda del 2021 hasta agosto llegó a $ 62.022 millones, un monto equivalente al 59,13% del PIB, pero al aumentar las otras obligaciones, la cifra llega a $ 73.643 millones, equivalente al 69,86% del PIB. Para septiembre de 2021 sumó $ 72.499 millones y disminuyó a  68,78% del PIB. Desde agosto de 2021, el cambio de metodología causa que las cifras no sean comparables a los años anteriores, pues se toman en cuenta diferentes rubros. 

Gráfico 1

Evolución deuda interna y externa

 

Dentro de los nuevos rubros se encuentran los “otros pasivos” que, aunque no se contabilizan dentro de la deuda, se registran. Para agosto, los otros pasivos sumaron $ 5.074 millones, la deuda externa más otras obligaciones fue de $ 44.136 millones y la deuda interna más otras obligaciones fue de $ 29.070 millones. Además, $ 381 millones son convenios de pago con el IESS que arrastran desde julio, $ 500 millones de préstamos al Banco Central del Ecuador y $ 1.694 millones de obligaciones no pagadas a los GAD. 

En septiembre, por otro lado, la deuda externa más otras obligaciones fue de $ 44.056 millones, la deuda interna más otras obligaciones de $ 28.442 millones y los otros pasivos  $ 5.259 millones. Es decir, hubo una reducción de la deuda interna y externa, pero se incrementaron los otros pasivos con respecto al mes anterior. 

El cambio más importante de agosto a septiembre 2021 es la reducción de $ 628 millones en la deuda interna. Entre los rubros que evidencian esta disminución se encuentran:

  • Las obligaciones dependientes de pago del ejercicio en curso pasaron de $ 1.974 millones a $ 1.489 millones, es decir, bajaron en $ 485 millones.
  • Las obligaciones no pagadas y registradas en presupuestos clausurados pasaron de $ 2.736 millones a $ 2.363 millones, bajaron en $ 363 millones.
  • Las obligaciones de Cetes pasaron de $ 2.857 millones a $ 2.823 millones entre agosto y septiembre, una reducción de $ 34 millones.
  • Las obligaciones de los GAD pasaron de $ 1.378 millones a $ 1.344 millones, una reducción de $ 34 millones.

Las obligaciones de deuda con el IESS, por otro lado, subieron entre agosto y septiembre, pasaron de $ 186,3 millones a $ 394,3 millones. 

EL INCREMENTO SE DA PRINCIPALMENTE EN DEUDA INTERNA 

El cambio de metodología aumentó la deuda en un 17% en agosto, esto ocurre principalmente por los nuevos rubros incorporados por el Ministerio de Finanzas en la deuda interna, que sumaron $ 11.321 millones. Dentro de los nuevos rubros contabilizados se encuentra la deuda a los GAD, nuevas obligaciones con la Seguridad Social, nuevas obligaciones no pagadas, la deuda de empresas públicas, los Cetes y los atrasos de ejercicio fiscal. Para septiembre 2021, se mantienen estos nuevos rubros, pero con cifras menores (Gráfico 2). 

Gráfico 2

Composición de la deuda interna

 

PARA EL 2032 SE ESPERA REGRESAR AL LÍMITE DE DEUDA DEL 40% DEL PIB

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas (COPLAIFP) señala que el saldo consolidado de la deuda pública y otras obligaciones no podrán superar el 40% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, este límite se ha superado desde el 2017 (44,6%), alcanzando su punto máximo en 2021 (68,78%). 

Gráfico 3

Relación deuda/PIB

 

De acuerdo con el Código de Planificación y Finanzas Públicas, se estableció el siguiente cronograma para que la deuda consolidada se reduzca progresivamente en los próximos 10 años: para el año 2025, la relación deuda- PIB debe ser 57%, hasta el año 2030 de 45% y desde el año 2032 en adelante lograr el 40%. 

Para cumplir este objetivo, el Gobierno deberá manejar bien sus finanzas con en relación a los ingresos y gastos para reducir el déficit y generar superávit fiscal para disminuir la deuda. 

La nueva metodología de cálculo de la deuda pública logra evidenciar más rubros que antes no se tomaban en cuenta. Con esto, es posible tener una visión más completa de la magnitud de las obligaciones financieras del Estado, lo cual, aparte de una mayor transparencia, ayuda a establecer políticas frente a la economía del país. 

 
*Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión

 

 
 
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Last modified on 2022-01-19

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