La inflación de octubre evidencia reactivación económica en el país

Secciones
Revista Gestion

La inflación de octubre evidencia reactivación económica en el país

Revista Gestión *
Noviembre 10, 2021 - 05:00

Octubre de 2021 presentó una inflación mensual positiva de 0,21% y una inflación anual también positiva de 1,47%. La inflación anual de octubre es la más alta registrada desde el 2015. El transporte es la división de consumo que más incide en la inflación este mes. A pesar de un aumento generalizado de precios, el precio de la Canasta Básica Familiar disminuyó en -0,10%, pero la Canasta Vital aumentó, tuvo una variación mensual de 0,30%. La Canasta Vital es más cara en la Costa que en la Sierra del Ecuador.

La inflación se define como el aumento generalizado de precios, este indicador económico se construye a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC se levanta mensualmente en las nueve principales ciudades del país por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y es uno de los principales indicadores para medir el costo de vida.

El cálculo considera una canasta fija de 359 bienes y servicios necesarios para los hogares ecuatorianos, clasificados en 12 divisiones de consumo. La inflación se calcula de tres formas: inflación mensual, que compara los precios con el mes anterior; inflación anual, que compara con el mismo mes del año anterior y la inflación acumulada, que toma en cuenta desde enero hasta el presente mes, en este caso octubre.

Una inflación positiva y baja es deseable para la economía, pues es resultado de un crecimiento económico, pero sin que el dinero pierda su valor. Desde julio, los precios han aumentado en el país, las cifras inflacionarias se han mantenido positivas. Octubre presenta una inflación mensual positiva, superior a la de septiembre (0,02%), de 0,21%. En lo que va del año, únicamente junio tuvo inflación mensual negativa, pero se mantiene un aumento en la inflación acumulada en octubre, llegando a 1,51%.  Con respecto al año anterior, la inflación interanual –octubre 2020 a octubre 2021- fue de 1,47%, mayor a la inflación interanual de septiembre (1,07%). Esta también se mantiene creciendo desde abril de este año (Gráfico 1).

El incremento de los precios y la inflación positiva en octubre evidencian una reactivación económica. Sin embargo, con respecto a la inflación interanual, es importante tener en cuenta que también se da por un rebote estadístico, pues el año 2020 tuvo una inflación negativa, resultado de la pandemia y las afectaciones económicas de la misma.

Gráfico 1

Variación mensual, anual y acumulada

 

LA INFLACIÓN MENSUAL DE OCTUBRE EVIDENCIA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En los últimos años, la inflación anual en octubre no ha mantenido una tendencia. Desde el 2012 hasta el 2016, la inflación superó el 1%, las cifras positivas de no más de un dígito demuestran que la economía estaba creciendo durante esos años. Del 2017 al 2019, la inflación anual registró cifras mucho más pequeñas y los precios aumentaron en el 2018 y 2019, pero muy poco. Por el contrario, en el 2020, la inflación de octubre llegó a -1,6%, como consecuencia de la pandemia. El rebote estadístico y la reactivación económica son evidentes en octubre del 2021, es la inflación interanual más alta registrada desde el 2015 (Gráfico 2).

Con respecto a la inflación mensual, del 2015 al 2018 fue negativa pero baja, y en los años anteriores  tampoco superaba el 0,5%. En octubre del 2019 ocurrió el paro en el país, lo cual incidió en la inflación de 0,52% de ese año. Pero a excepción de 2019, la inflación mensual en octubre de cada año era baja y hasta negativa. La inflación mensual de 0,21% en octubre de 2021 no es producto del rebote estadístico, sino que evidencia la reactivación económica, pues no hay un factor cíclico evidente que incida en la cifra. Además, supera la inflación negativa de octubre de los años 2015 a 2018.

Gráfico 2

Inflación anual y mensual en los meses de octubre

 

SIETE DE DOCE DIVISIONES INCIDEN EN LA INFLACIÓN POSITIVA

Para septiembre de 2021, en la inflación mensual de 0,02%, cinco de las 12 divisiones incidían con cifras positivas. La mayor incidencia positiva fue la del transporte, con 0,042%, y la mayor incidencia negativa la de alimentos y bebidas no alcohólicas, con -0,0296%. En octubre del mismo año, por otro lado, la mayoría de las divisiones de consumo lograron cifras positivas, y las divisiones que tienen incidencia negativa son cifras muy cercanas a cero.

El transporte, desde febrero de 2021, ha sido la división de consumo que más ha incidido en la inflación, resultado del incremento en los precios de los combustibles en el país. Octubre no es la excepción, el transporte tuvo una inflación mensual de 0,85% con una incidencia de 0,12% (Gráfico 3). Dichos resultados se atribuyen principalmente a la inflación mensual de 5,49% en la gasolina de bajo octanaje, y de 6,72% en los viajes en avión.

La segunda y tercera división con mayor incidencia es Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,034%) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,029%). Por el contrario, las divisiones de Comunicaciones, Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Educación, Bienes y servicios diversos, y Prendas de vestir y calzado tienen una incidencia negativa en la inflación mensual, pero muy baja, por lo que se podría decir que, en general, el consumo se está reactivando en el país.

Gráfico 3

Incidencia por divisiones de consumo

 

LA INFLACIÓN POSITIVA NO AUMENTA EL PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA PERO DE SÍ LA CANASTA VITAL

El cálculo de la inflación se hace de acuerdo con un conjunto de bienes y servicios que consumen los hogares mensualmente y se compone de dos canastas: la Canasta Básica Familiar (75 productos) y la Canasta Vital (73 productos). La Canasta Familia Básica es un conjunto de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas de las familias ecuatorianas. Para la familia ecuatoriana se considera una estructura fija, un hogar compuesto por 4 miembros y con 1,6 personas que reciban la remuneración básica unificada ($ 400 en 2021).

El precio de la Canasta Básica Familiar aumentó hasta septiembre ($ 712,67), pero en octubre disminuyó levemente a $ 712,12, es decir, presentó una caída mensual de -0,10% con respecto al mes anterior. El aumento de los precios reflejado en la inflación positiva de octubre del 2021 no incidió en el precio de los bienes y servicios tomados en cuenta dentro de la Canasta Básica Familiar, lo cual indica que los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas de un hogar promedio ecuatoriano no han aumentado su precio.

La Canasta Vital, en comparación con la Canasta Básica Familiar, contiene menos artículos pero en menor cantidad y calidad.  Se denomina vital porque señala el límite de supervivencia de una familia. Se compone del mínimo alimentario que debe satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteicas de un hogar. La Canasta Vital tuvo un costo de $ 504,40 en octubre de 2021, en septiembre del mismo año fue de 502,90, por lo que presenta un incremento del 0,30%, es el incremento mensual más alto desde octubre de 2020.

El valor de la Canasta Vital en la Sierra es de $ 500,22 mientras que en la Costa es de $ 508,59. Manta es la ciudad que posee la canasta vital más elevada, con un valor de $ 537,80. Los productos mínimos para la supervivencia de una familia son más caros en la Costa que en la Sierra ecuatoriana.

 

*Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Los hogares del país empiezan a ahorrar pero aún gastan con cautela

La educación movió la economía en septiembre

Los combustibles empujaron la inflación de agosto

Los precios repuntaron en julio y muestran que la economía nacional se reactiva

Si todo sale bien, la economía ecuatoriana podría mejorar más de lo previsto