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Autor: Revista Gestión *

El mismo día que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de $ 800 millones para el Ecuador, el Consejo de Administración Legislativa devolvió la Ley de Creación de Oportunidades presentada por el Ejecutivo. Los problemas políticos en el país pueden poner en riesgo los futuros desembolsos del FMI y otros organismos multilaterales. El programa indica que el ajuste será mayor por el lado del gasto; antes se esperaba que el superávit se alcance con un incremento de 2,9 puntos en los ingresos y un recorte de 0,5 puntos en el gasto, ahora el gasto significará el 3,5% del PIB y tan solo 1% del PIB provendrá de contribuciones tributarias.

El 29 de septiembre, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso de $ 800 millones para el Ecuador, después de la segunda y tercera revisión del acuerdo. Ese mismo día, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió devolver la Ley de Creación de Oportunidades que había sido remitida por el Ejecutivo con carácter de económico urgente.

El presidente Guillermo Lasso tiene previsto remitir a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley urgente que solo incluya la reforma tributaria. Esta normativa es urgente, ya que en la segunda y tercera revisión del Fondo una de las metas estructurales era precisamente su aprobación, destinada a generar ingresos y mejorar la eficiencia general del sistema tributario.

Esta reforma debería aprobarse pronto, para que en la cuarta revisión prevista para el 15 de diciembre, el FMI tenga más elementos a favor del país. Las revisiones del Fondo tienen como objetivo analizar las metas cumplidas del programa para poder desembolsar los siguientes montos establecidos. En el caso de que no esté aprobada una reforma tributaria en diciembre, el desembolso previsto de $ 700 millones se estancaría.

Durante el 2022 también se espera recibir $ 1.000 millones, pero esto se podría complicar si el Ecuador no pasa las revisiones del programa (Cuadro 1). Además, el financiamiento esperado de $ 4.500 millones desde organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), correría un destino similar si se estanca el acuerdo con el Fondo.

Aquello desembocaría en un gran problema fiscal, pues el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, mencionó que unos $ 4.500 millones serían financiados por las multilaterales en lo que resta del año y durante el próximo.

Cuadro 1

Cronograma de desembolsos del FMI

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