La producción de la industria manufacturera no se recupera

Secciones
manufactura

La producción de la industria manufacturera no se recupera

Febrero 20, 2018 - 12:52

El Sistema de Indicadores de la Producción (SIPRO) es un conjunto de indicadores coyunturales que miden la evolución de la producción en tres dimensiones: los precios de los bienes producidos para el mercado interno con el Índice de Precios al Productor (IPP), los valores de la producción en términos reales de los bienes generados en el sector manufacturero con el Índice de Producción de la Industria Manufacturera (IPI-M) y los cambios en la coyuntura del personal ocupado con los Índices de Puestos de Trabajo (IPT), Horas trabajadas (IH) y Remuneraciones (IR).

El IPP mide la evolución de los precios de los bienes producidos para el mercado interno y sirve como un indicador de alerta temprana de la inflación. Para enero de 2018, presenta una variación mensual de 0,80 % y una variación anual de 1,25 %, lo que indica un incremento notable pues entre enero de 2016 y enero de 2017 la variación anual fue de -0,35%. En definitiva, el IPP presenta mejores resultados que el IPC, cuyas variaciones en los últimos cinco meses han sido negativas, dando indicios de una presión deflacionaria.

En cambio, la producción del sector manufacturero tuvo una leve recuperación entre noviembre y diciembre de 2017, pues el Índice de IPI-M registró una variación mensual de 0,80%. Los últimos dos trimestres del año pasado registraron pequeñas variaciones mensuales, lo que implica que la producción no fluctuó demasiado. Los resultados indican que la producción sigue por debajo del nivel alcanzado en 2016 y es preocupante, pues la variación anual entre diciembre de 2016 y 2017 fue de -8,10%.

industrias

En diciembre de 2017, los puestos de trabajo aumentan con respecto al mes anterior, sin embargo, la variación anual del IPT fue de -1,34%, lo que indica que existió un menor número de personal ocupado entre 2016 y 2017. El IH obtuvo una variación mensual de -4,27%, así como una variación anual de -6,65%, es decir que el número de horas trabajadas ha disminuido no solo mensualmente, sino también interanualmente. Pese a que las horas de trabajo han disminuido, las remuneraciones incrementan, el IR registra una variación mensual de 3,63%, una variación acumulada de 8,46% y una anual de 8,46%.

 

Resultados en los precios de los bienes producidos para el mercado interno

Esta dimensión se mide mediante el Índice de Precios al Productor de Disponibilidad Nacional (IPP-DN). En enero de 2018, dicho índice se ubicó en 104,32; comparado con 103,50 del mes de diciembre de 2017 se observa una variación mensual de 0,80 % y una variación anual de 1,25 % con respecto a enero del año pasado.

La sección Productos de agricultura, silvicultura y pesca presentó una variación mensual de 1,22% y una variación anual de 0,22%. La sección Productos alimenticios, bebidas, tabaco y textiles presentó una variación mensual de 0,36%, y una variación anual de 3,54%. La sección Otros bienes transportables registró una variación mensual de 0,79% y una variación anual de 0,28%. Por último, la sección Productos metálicos, maquinaria y equipo tiene una variación mensual de -0,03%, y una variación anual de 1,55%.

En la Tabla 1 se presentan los productos con mayor incidencia positiva, es decir, aquellos que han contribuido en mayor medida al comportamiento del IPP-DN, destacando las leguminosas forrajeras (usadas para alimentar animales), con un valor de 0,251%, seguido de bananos frescos, con 0,218%. A su vez, se encuentra una variación mensual de 16,11% y de 2,92% respectivamente; lo que indica un incremento en los precios de estos productos con respecto al mes anterior.

Tabla 1
Productos con mayor incidencia positiva (enero 2018)
sipro
Fuente: Sistema de Indicadores de la Producción (SIPRO).
Elaboración: Consultora Multiplica.
 

 

Resultados en la producción del sector manufacturero

El Índice de Producción de la Industria Manufacturera (IPI-M) mide la evolución de la producción en términos reales de los bienes generados en el sector manufacturero. En diciembre de 2017, el IPI-M ascendió a 90,63, lo que indica una variación mensual positiva de 0,80%; sin embargo, al comparar con diciembre de 2016, la variación anual es de -8,10%, lo que implica que la producción anual del sector manufacturero ha disminuido notablemente.

El crecimiento mensual del IPI-M se explica por la variación mensual positiva en la producción de las secciones 2 (6,06%) y 8 (63,85%) (Tabla 2). A su vez, al analizar la incidencia (el peso relativo que tuvo la variación de una actividad o producto sobre el índice), se encuentra que la Sección 2 (Productos alimenticios, bebidas y tabaco; textiles, prendas de vestir y productos de cuero), con una incidencia de 2,72%, fue la que más influyó en la variación del IPI-M

 

Tabla 2
Secciones con mayor incidencia en la variación mensual del IPI-M (diciembre 2017)
sipro
Fuente: Sistema de Indicadores de la Producción (SIPRO).
Elaboración: Consultora Multiplica.
 

Resultados en el sector laboral

Para esta dimensión, se utilizan los índices: puestos de trabajo (IPT), horas trabajadas (IH) y remuneraciones (IR), que forman parte del Sistema de Indicadores de la Producción (SIPRO). Dichos índices miden los cambios en la coyuntura del personal ocupado, su jornada laboral medida en horas normales y extras, y remuneraciones sectoriales por hora trabajada.

De manera general, en diciembre de 2017, el Índice de Puestos de Trabajo (IPT) registró una variación mensual de 0,21% y una variación anual -1,34%. El Índice de Horas Trabajadas (IH) presentó una variación mensual de -4,27%, así como una variación anual de -6,65%. Por último, el Índice de Remuneraciones (IR) tiene una variación mensual de 3,63%, y una variación anual de 8,46%.

Las actividades de mayor incidencia en la variación mensual del IPT, fueron: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas y Actividades de servicios administrativos y de apoyo, con 0,203% y 0,060%, respectivamente (Gráfico 1).

 

Gráfico 1
Incidencia mensual en el índice de puestos de trabajo (diciembre 2017)
sipro
Fuente: Sistema de Indicadores de la Producción (SIPRO).
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Las actividades que más incidieron en la variación mensual del IH fueron: Industrias manufactureras y Transporte y almacenamiento, con -1,883% y -1,291%, respectivamente (Gráfico 2)

Gráfico 2
Incidencia mensual en el índice de horas trabajadas (diciembre 2017)
sipro
Fuente: Sistema de Indicadores de la Producción (SIPRO).
Elaboración: Consultora Multiplica.
 
 
Por: Silvio Guerra, redacción Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

 

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Mangos, flores, madera, bananos y malanga, los más beneficiados con el SGP

La industria eléctrica crea más encadenamientos productivos en el país

Índices positivos en precios de materiales de construcción