La relación comercial con Reino Unido tiene buen potencial

Secciones
EXPORTACIONES

La relación comercial con Reino Unido tiene buen potencial

Mayo 19, 2019 - 19:30

La suscripción del acuerdo comercial entre Reino Unido, Ecuador, Colombia y Perú permite facilitar los intercambios mercantiles ante una salida inminente de los británicos del bloque de la Unión Europea. En el periodo 2014-2018 se comerciaron más de $ 1.000 millones entre ecuatorianos y londinenses, dejando un superávit de balanza comercial de alrededor de $ 150 millones; los principales productos enviados se derivan de alimentos, mientras que los bienes importados se caracterizan por ser industrializados, con alto valor agregado. La Inversión Extranjera Directa también es un punto importante, pues año tras año ingresan importantes cantidades de capital destinado al desarrollo del sector comercial, principalmente.

Reino Unido se ubica como la quinta economía mundial, con un Producto Interno Bruto (PIB) de $ 2.622 billones, alcanzando una renta per cápita de $ 63.600 y un Índice de Desarrollo Humano (IDH) considerado como alto de 0,922 puntos. La producción se basa principalmente en el desarrollo de manufacturas industriales, tales como: maquinarias y herramientas, equipamientos eléctricos y sector automovilístico. Las circunstancias para Ecuador son opuestas, pues ocupa el lugar 69 en las economías del mundo, consolidando un PIB de hasta $ 103.000 millones, con una renta per cápita de $ 6.198 y un IDH de 0,752 puntos. La minería y la agricultura son los mayores aportantes a la producción nacional; las exportaciones de productos primarios como crudo de petróleo, banano, cacao y camarón son insignias en diversos mercados, por su calidad y precios competitivos.

Bajo este escenario, el pasado 14 de mayo, Perú, Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo comercial con el Reino Unido que busca mantener relaciones mercantiles en caso de que su salida de la Unión Europea se concrete. Cabe recalcar que Ecuador se encuentra suscrito a tratados con el bloque europeo desde 2017, con la finalidad de acceder a mercados del viejo continente sin aranceles y que los productos europeos sean más accesibles para las familias ecuatorianas.  Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior e Inversiones, señaló que este acuerdo permite la inserción del 95% de mercancías ecuatorianas sin aranceles para satisfacer las necesidades de los 66 millones de compradores británicos.

LA BALANZA COMERCIAL ES POSITIVA GRACIAS A LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS

En los últimos cinco años se han transado $ 1.576 millones entre Ecuador y Reino Unido, $ 868 millones corresponden a las exportaciones y $ 711 a las importaciones; esto refleja que la balanza comercial ha sido excedentaria –exceptuando por 2014- en promedio de $ 47,9 millones anualmente. Para 2018, las exportaciones alcanzaron $ 187 millones, mientras que las importaciones $ 157 millones, dejando como resultado una balanza comercial positiva con la economía británica en $ 29,6 millones (Gráfico 1). En síntesis, la relación comercial con Reino Unido es beneficiosa porque atrae dinero hacia la economía nacional, además de dinamizar el sector productivo y exportador, generando plazas de empleo y un desarrollo de la industria local.

Gráfico 1

Balanza comercial

Como se señaló con anterioridad, en términos monetarios, las exportaciones superaron a las importaciones, los principales bienes enviados hacia los mercados británicos en 2018 fueron: preparaciones de atún (39%), frutas – banano principalmente- (34%) y pescados y crustáceos – camarón- (15%). El resto de productos capturó solamente 12% (Gráfico 2). Los alimentos, entonces, son los bienes más exportados hacia el Reino Unido, por lo que es necesario fortalecer al sector agrícola y pecuario para mantener y aumentar la competitividad de los pequeños, medianos y grandes productores.

Gráfico 2

Caracterización de las exportaciones

 

En cuanto a las importaciones, que en 2018 se consolidaron sobre los $ 157 millones, estas se caracterizan principalmente por bienes industriales y manufacturados como automóviles (22%), maquinarias industriales (15%), además de productos farmacéuticos (13%) y bebidas alcohólicas (13%) (Gráfico 3). Si es que se analiza el comercio con Reino Unido desde el deterioro de los términos de intercambio, los productos primarios mantienen un precio relativo marginal en comparación con los bienes industrializados. A futuro habrá que observar las repercusiones del acuerdo comercial sobre la balanza, pues la entrada de productos británicos sin aranceles puede repercutir en el aumento de las importaciones; el efecto puede incidir sobre la salida de dólares de la economía ecuatoriana.

Gráfico 3

Caracterización de las importaciones

 


LA INVERSIÓN BRITÁNICA ALCANZO LOS $ 29,12 MILLONES

La Inversión Extranjera Directa (IED) son los desembolsos de dinero que se realizan para la conformación de capitales productivos por parte de personerías jurídicas o naturales hacia un país extranjero. En el periodo 2000-2018, se registraron la entrada de $ 285 millones como producto de IED por parte de los países que conforman al Reino Unido. Para 2018 ingresaron $ 29,12 millones que pertenecen principalmente al sector comercial (65,88%), seguido por prestación de servicios de agua y electricidad (11,73%) e industria manufacturera (9,02%) (Gráfico 4).  Dentro de los lineamientos del tratado, también se establecen cláusulas para fomentar la inversión extranjera y la movilidad de capitales por parte de empresarios británicos.

Gráfico 4

Inversión Extranjera Directa

 

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.