Las cifras del mercado laboral demuestran que poco o nada cambia en el país

Secciones
revistagestion.ec

Las cifras del mercado laboral demuestran que poco o nada cambia en el país

Octubre 16, 2018 - 15:05

La estructura del mercado laboral no ha cambiado en los últimos años. Para septiembre de 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo fue de 4,03 %, el empleo adecuado presenta una tasa de 39,61 %, el subempleo 15,44 % y la categoría de otro empleo no pleno 25,7 %, cifras similares a las reportadas hace un año.

EL PAÍS DONDE CASI NADA CAMBIA

La situación ha sido relativamente igual en los últimos 11 años, e incluso pudo haberlo sido desde antes, sin embargo, las estadísticas disponibles no permiten construir una serie desde antes de 2007 debido a diversos cambios de metodología que se han realizado.

El escenario usual presentado es: una gran masa laboral que se encuentra trabajando en un empleo de mala calidad, una tasa de desempleo baja que poco aporta a un análisis real del mercado de trabajo en un país en desarrollo como Ecuador, y una tasa de empleo adecuado que es altamente dependiente de la situación económica del país.

La imagen es clara. Se observa en el Gráfico 1 que a pesar de que han pasado más de diez años, la estructura del mercado laboral permanece constante; la tasa de empleo adecuado ha oscilado entre 38,51 % (tasa que se presentó en marzo del año anterior) y 49,28 % (diciembre 2014).

La tasa mínima de desempleo se manifestó en diciembre 2014 (3,8 %) y la máxima en diciembre 2009 (6,47 %), situación que coincide con la crisis económica global que ocurrió en esos años. El subempleo alcanzó su menor tasa en el último trimestre de 2012 (9,01 %) y su máximo en marzo de 2017 (21,35 %).

A pesar de estas oscilaciones puntuales en ciertos periodos, no se observa una tendencia a largo plazo de mejora de la calidad de empleo generado, por lo que tampoco existe una reducción tendencial del subempleo y empleo no adecuado, inclusive en los últimos meses se ha visto un deterioro del panorama laboral en estas categorías.

 
Gráfico 1
Estructura del mercado laboral ecuatoriano (Diciembre 2007  -  Septiembre 2018)
empleo
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

EMPLEO ADECUADO Y SUBEMPLEO, CON MÁS VARIABLES

Al realizar una comparación de la situación actual con la situación promedio de los últimos 10 años se observa que el país se encuentra en una situación por debajo de un trimestre usual en la economía ecuatoriana (Tabla 1).

Por un lado, las categorías que mayor estabilidad en el periodo de análisis presentan son el desempleo y el empleo no clasificado con brechas (entre su tasa máxima y mínima alcanzada entre diciembre 2007 y septiembre 2018) de 2,67 puntos porcentuales (p.p.) y 2,03 p.p., respectivamente, lo cual demuestra que no existe mayor sensibilidad ante los cambios en la coyuntura del país en estas categorías. Para septiembre del presente año se puede ver una situación relativamente mejor al promedio del periodo contemplado.

Por otra parte, las categorías que mayor brecha presentan, y por lo tanto aquellas través de las cuales el mercado se ajusta a los cambios en el ciclo económico del país, son el empleo adecuado y  el subempleo. La situación de estos indicadores muestra el deterioro del mercado de trabajo: el empleo adecuado se encuentra 3,65 p.p. por debajo del promedio y el subempleo 4 p.p. por encima.

 
Tabla 1
Caracterización del Mercado Laboral
empleo
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Al analizar la evolución del mercado laboral en los últimos años para el mes de septiembre la situación es similar, ciertos elementos destacables son la tasa de subempleo significativamente mayor en este año frente a la de 2014, el incremento paulatino del empleo no remunerado y la disminución en cerca de 8 puntos porcentuales en el empleo adecuado (Gráfico 3).

 
Gráfico 3
Mercado laboral ecuatoriano en septiembre (2014 – 2018)
empleo
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

LAS ESTADÍSTICAS POR CIUDADES

Un aspecto que se debe mencionar es que para el periodo septiembre 2017 – septiembre 2018 no existen diferencias significativas de acuerdo con el INEC, lo que quiere decir que no se puede asegurar que las cifras calculadas en 2018 sean distintas a las de 2017 (al menos estadísticamente).

De acuerdo con lo reportado por el INEC, existen solamente ciertas variables que muestran cambios estadísticamente significativos entre septiembre 2017 y 2018. Al desagregar el mercado laboral entre las cinco ciudades autorepresentadas,  los cambios (significativos) son los siguientes:

Empleo adecuado:

  • Decremento en Quito: 66,4 % a 58,9 %.
  • Incremento en Machala: 43,6 % a 52,1 %.

Desempleo:

  • Incremento en Machala: 4,4 % a 6,9 %.
  • Disminución en Guayaquil: 4,6 % a 3,4 %.

Subempleo

  • Decremento en Guayaquil: 24,1 % a 19,8 % y Machala: 22,2 % a 13,9 %.

Estos cambios muestran una situación particular en Machala (Tabla 2), donde a pesar de que el desempleo aumenta, el empleo adecuado también lo hace y el subempleo a su vez se reduce. Las dinámicas laborales son muy complejas como para intentar explicar esta situación a través de sumas y restas en las distintas categorías, por lo que debería analizarse a profundidad de la situación económica y laboral de la ciudad para explicar este fenómeno.

Se podría cometer el error de afirmar, sin temor a equivocarse, que quienes se encontraban subempleados ahora se encuentran en empleo pleno junto con los empleados no remunerados y que el aumento en la tasa de desempleo se explica por la reducción en la categoría de otro empleo no pleno. Este argumento puede ser erróneo de producirse varias situaciones, por ejemplo, si ciertos subempleados entraron a la categoría de desempleo, y a su vez personas que se encontraban en la categoría de otro empleo no pleno ahora se encuentran en un empleo pleno.

 
Tabla 2
Mercado laboral en Machala
empleo
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

LA INFORMALIDAD GANA TERRENO

Con el pasar de los años las cifras muestran que el empleo informal aumenta paulatinamente (Gráfico 4), y a su vez la formalidad reduce su participación; esto supone varios problemas tanto económicos como sociales para el país, pues una mayor tasa de empleo informal implica que menos gente declarará impuestos y además gozará de menos derechos laborales, por lo que su calidad de empleo será peor también.

La informalidad está altamente ligada a menores estándares de empleo debido a los costos que implica la formalidad en el país (despido, salario mínimo, seguridad social, entre otros) y que son factores que hacen que muchas empresas y personas contraten empleados desde la informalidad, lo que en un escenario de desaceleración económica como el actual no se espera que mejore en el corto plazo, a menos que se reformen las reglas de juego en la contratación de empleados.

 
Gráfico 4
Tasa de empleo formal e informal (2007 – 2018)
empleo
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

CONCLUSIÓN

Las estadísticas laborales presentadas por el INEC muestran un escenario prácticamente igual al de 2017, no existe ninguna mejora contundente y el país sigue a la espera de una reforma laboral que permita mejorar la calidad de empleo. Se comprueba que las políticas enfocadas en reducir el desempleo no tienen impacto directo, dado que lo que realmente importa es el tipo de empleo que se está generando. Se evidencia que un ecuatoriano no tiene expectativa de encontrar un empleo por largos periodos, y por lo general busca realizar cualquier otra actividad que le genere ingresos cayendo en la categoría de empleado no adecuado.

 
Por: Sebastián Rodríguez, redacción Revista GESTIÓN.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La brecha salarial por género aún es elevada en Ecuador

Los multilaterales prevén que Ecuador crezca menos de lo esperado

Las exportaciones no petroleras crecen, pero las importaciones van más rápido

Banco Mundial revisa a la baja crecimiento para América Latina