wrapper

Últimas Noticias

Autor: Revista Gestión *

La balanza comercial ecuatoriana se mantiene con valores positivos y altos de $1.812 millones. En el sector petrolero, las exportaciones se recuperaron, alcanzando niveles cercanos a los de 2019, al igual que las importaciones. En el sector no petrolero, por otro lado, las exportaciones siguen aumentando hasta agosto de 2021, y las importaciones ya superaron las cifras registradas en el 2019. China es el país con mayor variación en la balanza comercial, pues bajó a - $ 663,1 millones. Durante el 2020, la relación comercial con China fue mínima y actualmente las importaciones se dispararon. Los productos que más se importan son máquinas automáticas para tratamiento de datos y aparatos de telecomunicaciones.

LA BALANZA COMERCIAL ECUATORIANA SE MANTIENE CON VALORES POSITIVOS Y ALTOS

La emergencia sanitaria mundial por causa de la covid-19 impactó directamente el desempeño del sector externo del país. En 2020, las exportaciones de bienes y servicios presentaron en conjunto, una caída de 2,1% respecto a 2019, esto se da por la disminución de exportaciones de petróleo y derivados. A pesar de eso, el camarón elaborado (8%), banano, café y cacao (4,7%), pescado y otros productos acuáticos (4%) presentaron un desempeño positivo. Las importaciones cayeron fuertemente (7,9%) en relación a 2019.

Sin embargo, hasta agosto del 2021, tanto las exportaciones como las importaciones se han recuperado. La balanza comercial (exportaciones menos importaciones) se espera que sea positiva, es decir, que haya más exportaciones que importaciones, lo que indica que más dinero está ingresando al país. De enero a agosto del 2019, la balanza comercial también fue positiva, en $ 331,7 millones, pero para el 2020, alcanzó los $ 2.000,2 millones, es decir, fue mucho más alta. Esto se da porque se redujeron fuertemente las importaciones, lo cual es una consecuencia de la pandemia y no una mejora realmente en los indicadores. Entre enero y agosto de 2021, la balanza comercial sigue alta, pues está en $ 1.814,0 millones.

Al analizar por sectores, en la balanza comercial petrolera se puede ver claramente la mejora de las exportaciones, pues llega a niveles cercanos al 2019, antes de la pandemia (Gráfico 1). Además de mayor exportación del crudo, el precio por barril también aumentó con respecto al 2020. De enero a agosto del 2020, el precio por barril fue de $ 34,3 en promedio, en comparación con el precio del 2021 que de enero a agosto ha promediado en $ 59,4. Actualmente, el precio del barril es de aproximadamente $ 84, lo que indicaría un mayor ingreso por exportaciones al Ecuador. Las importaciones dentro de la balanza comercial petrolera también incrementaron a $ 2.871,2 millones, en comparación con el año 2020, cuando fueron $ 1.709 millones.

Gráfico 1

Balanza comercial petrolera (enero-agosto)

 

Por otro lado, la balanza comercial no petrolera tuvo un efecto distinto. Pues en el año de pandemia, 2020, las exportaciones aumentaron, esto se debe al incremento de exportaciones de productos mencionados previamente, como camarón, banano, entre otros. La balanza comercial en el 2019 fue negativa y las importaciones superaban las exportaciones (Gráfico 2). Pero para el 2020, las importaciones redujeron, causando una balanza comercial positiva. De enero a agosto de 2021, las importaciones sobrepasan las del 2019, al igual que las exportaciones. Sin embargo, en este periodo la balanza comercial no petrolera vuelve a ser negativa (- $1.119,2 millones).

Gráfico 2

Balanza comercial no petrolera (enero-agosto)

 

CHINA, CON MAYOR VARIACIÓN EN LA BALANZA COMERCIAL

La recuperación económica se está dando a nivel mundial. Por esta razón, hay grandes variaciones en la balanza comercial del Ecuador con respecto a los principales países con los que tiene relación comercial. Por ejemplo, de enero a agosto del 2020, la balanza comercial con Chile fue de $ 170,8 millones, y de enero a agosto de 2021 subió a $ 424,7 millones, una variación de 148,7%. Con Panamá también hay una relación comercial importante, la balanza es positiva y aumentó en el 2021, pero la variación fue de 53,5%. Pero el dato que más llama la atención es la variación de la balanza comercial con China, pues en 2020 fue positiva, en $ 112,5 millones, y para 2021 bajó a - $ 663,1 millones, una variación de -689,4%.

Gráfico 3

Balanza comercial total por principales países

 

En China fue donde comenzó el coronavirus, por lo que fue un país fuertemente afectado por la crisis sanitaria. Por esta razón, tanto las importaciones y exportaciones petroleras y no petroleras se redujeron durante el 2020.

El mayor cambio fue en las importaciones. En el año 2020 sumaron los $ 1.924,8 millones, y para el 2021 fueron $ 2.037,3 millones, es decir, aumentaron en $112.5 millones. Por otro lado, las exportaciones también aumentaron pero en menor cantidad, pasaron de $ 2.037,3 millones de enero a agosto 2020 a $ 2.110,3 millones en el mismo periodo en el 2021.

La balanza comercial no petrolera indica que hay una gran cantidad de productos que se importan desde China y pocos que se exportan, o que precio de los unos es mayor a los otros, pues la balanza comercial no petrolera para el 2021 fue de -$ 993,4 millones, superando en $ 328,2 millones a la del año 2019. En el 2020, dicha balanza comercial fue mínima, de $ 3,2 millones (Gráfico 4).

La balanza comercial petrolera, por otro lado, se mantiene positiva, aumentó con respecto al 2020 pero aún es baja en comparación con la del 2019. Ese año fue de $ 880,3 millones y para el 2021 fue de $ 330,4 millones. El impacto de la pandemia en la relación comercial con China ha sido severo, pues tanto la balanza comercial petrolera como la no petrolera fueron mínimas en comparación con otros años. Sin embargo, es evidente que en el 2021 las importaciones de productos chinos se han disparado.

Gráfico 4

Balanza comercial con China (enero-agosto)

 

MÁQUINAS PARA PROCESAMIENTO DE DATOS ES LO QUE MÁS SE IMPORTA DE CHINA

Las importaciones chinas de enero a agosto de 2021 aumentaron considerablemente. Los tres productos que más se importaron fueron las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos ($ 110,9 millones), aparatos de telecomunicaciones ($ 53,9 millones) y mascarillas de protección ($ 19,6 millones) (Tabla 1). Dichos productos son manufacturados y no se elaboran en territorio nacional.

Tabla 1

Productos importados de China 2021

 

Por otro lado, los productos que exporta el Ecuador hacia China son productos de materia prima. Los camarones son el mayor ingreso al Ecuador por su exportación al país asiático ($ 1.239,3 millones). Incluso superan al crudo ($ 353,5 millones). Los productos mineros también se encuentran entre lo más exportados, concentrado de plomo y cobre y otros productos mineros (Tabla 2).

Tabla 2

Productos exportados a China 2021

 

La diferencia de los productos que se importan y los que e exportan es importante, pues se exportan productos agrícolas, mineros y sin procesar. En cambio, de China se importan productos ya manufacturados. Esto indica que el Ecuador sigue siendo un país primario-exportador, y la diferencia en el precio de los productos afecta los ingresos monetarios, lo que se evidencia en la balanza comercial negativa con China.

 

*Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.

 

 

 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Los hogares del país empiezan a ahorrar pero aún gastan con cautela

¿Hacia dónde camina la relación comercial Ecuador-Perú?

Los empresarios creen que la digitalización acelerará la recuperación económica

Si todo sale bien, la economía ecuatoriana podría mejorar más de lo previsto

El reto para la economía es crecer 4% anual durante cinco años, ¿se podrá?

Last modified on 2021-11-04

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.