Un estudio mensual realizado por la investigadora de mercado Kantar, muestra una reactivación en el consumo de los hogares de Quito y Guayaquil. La alta preocupación por la economía del país se redujo en ambas ciudades, hay expectativas de que los ingresos aumenten en los siguientes meses, los hogares están logrando ahorrar un poco, especialmente en Quito, y la mora en los pagos está disminuyendo. Sin embargo, todavía hay fuertes afectaciones por la pandemia. En Guayaquil, 30% de encuestados aún no logra pagar algún servicio básico (luz, agua o teléfono). El bajo gasto en entretenimiento está presente en cerca del 87% en ambas ciudades y la mayor parte de personas vive “con las justas”.
La firma investigadora de mercado Kantar en Ecuador, una empresa que se enfoca en consultoría de marca y análisis de datos, presenta mensualmente cifras sobre el consumo en el país. A través de una encuesta mensual de opinión a 800 personas en Quito y Guayaquil, ha captado las percepciones de los hogares sobre su situación financiera y sus comportamientos de consumo desde el 2015. Las cifras actuales, hasta julio de 2021, muestran señales de reactivación del consumo después de la pandemia.
AÚN HAY ALTA PREOCUPACIÓN POR LA ECONOMÍA Y LA PANDEMIA
Aunque ha disminuido, todavía existe una alta preocupación por la macroeconomía y la pandemia en el país. En mayo de 2020, 86% de encuestados en Quito y Guayaquil respondió que la preocupación es “muchísima”; para julio del 2021 la cifra bajó a 79%. Desde abril del presente año, el temor por la economía se ha reducido, y julio presentó el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia (Gráfico 1). Sin embargo, sigue siendo alto. Hay una mayor preocupación en Guayaquil (80%) que en Quito (77%).
Gráfico 1
Temor por la economía del país
HAY OPTIMISMO EN LA RECUPERACIÓN DE INGRESOS
Al preguntar sobre cómo evolucionarían los ingresos del hogar en los próximos meses, el estudio de Kantar identificó que las perspectivas de aumento subieron en junio y julio del 2021. En abril del 2020, 63% de los encuestados afirmó que sus ingresos podrían bajar; un año después, para abril del 2021, este porcentaje disminuyó a 32%. La proporción de hogares preocupados por sus ingresos se redujo a casi la mitad. Desde mayo del 2021, aumentó el porcentaje de personas que creen que sus ingresos aumentarán, de 16% en abril de 2021 a 21% en julio (Gráfico 2).
Esa percepción se da mayoritariamente en jóvenes de 18 a 34 años de edad, pues 27% cree que sus ingresos van a aumentar, en comparación con el 13% de personas de 35 años y más que respondieron lo mismo. Dentro del rango de personas de 35 años de edad y más, la mayor parte cree que sus ingresos se mantendrán igual en los próximos meses (41%).
BAJAR EL CONSUMO YA NO ES LA ESTRATEGIA DE LOS HOGARES
En abril del 2020, el consumo de los hogares se vio fuertemente afectado. Según los datos recolectados por la investigadora, el 68% de las personas pensaba reducir su consumo durante ese mes. Para junio del 2021, esta cifra disminuyó a 37%. Ahora, la mayor parte de la población considera mantener su consumo (52% en junio y 48% en julio) (Gráfico 2). Las cifras muestran claramente una reactivación en el consumo de los hogares y, por lo tanto, una reactivación económica en Quito y Guayaquil.
Gráfico 2
Estrategia de consumo en los hogares
En julio, la idea de bajar el consumo disminuyó más en Guayaquil, pues llegó a 37% de las personas encuestadas, a diferencia del 46% en Quito. El sector de la población que más considera que bajar su consumo es la estrategia más inteligente son las personas de 35 años o más (51%).
EN QUITO AHORRAN MÁS HOGARES
La proporción de hogares que ahorra ha aumentado en Quito y Guayaquil sostenidamente desde marzo de 2021 y el porcentaje de personas que ha tenido que gastar sus ahorros ha disminuido. De acuerdo con el estudio, en junio de 2020, 16% de las personas se estaban endeudando para sobrevivir y 18% había tenido que gastar sus ahorros. La mayor cantidad no podía ahorrar y se mantenía “con las justas” (Gráfico 3).
Un cambio notable en los últimos meses es que los hogares han podido ahorrar un poco más desde abril de 2021. A diferencia de marzo (16%), en mayo el porcentaje aumentó a 22% y en julio igual. El ahorro es fundamental en los hogares ya que les permite invertir en el futuro, además, demuestra que los ingresos superan en cierta medida a los gastos. Este incremento en el ahorro se da más en Quito (27%) y en el estrato medio alto (29%).
Gráfico 4
Ahorro en los hogares de Quito y Guayaquil
LOS HOGARES ESTÁN MÁS AL DÍA EN SUS PAGOS PERO NO LLEGAN A NIVELES PRE-PANDEMIA
Tanto en Quito como en Guayaquil, el atraso de los hogares en sus pagos ha disminuido. La pandemia causó que más del 40% de los hogares entrevistados no pague el arriendo o la mensualidad de un préstamo de vivienda o las pensiones y gastos educativos de sus hijos y/o algún servicio básico (electricidad, agua, teléfono). En Quito, las más afectadas fueron las pensiones o gastos educativos de los hijos, a diferencia de Guayaquil, donde la mora fue mayor en el pago de servicios básicos (Gráfico 5 y 6).
En ambas ciudades, los tres tipos de mora han disminuido desde el pico que presentó los meses de confinamiento (abril-junio 2020). Durante el presente año, la falta de pago se estabilizó y en julio disminuyó en los tres tipos, pero aún no se encuentra en los niveles pre-pandemia.
Gráfico 5
Mora en los hogares de Quito
Gráfico 6
Mora en los hogares de Guayaquil
Las cifras son mucho más positivas en Quito que en Guayaquil. Por ejemplo, no pagar algún servicio básico en Quito disminuyó de 54% en abril del 2020 a 18% en julio 2021, mientras que en Guayaquil disminuyó de 62% en abril 2020 a 30% en julio 2021.
La disminución en el gasto de otro tipo de bienes sigue siendo muy alta en ambas ciudades. Bajar gastos en entretenimiento (cine, comidas fuera, paseos) en Quito es algo que el 86% de las personas encuestadas aún hizo en julio de 2021. En Guayaquil, la disminución de este gasto está presente en 88% de hogares. Esto se da, por un lado, por la afectación en el ingreso de las familias, pero otro factor es que las personas aún evitan aglomeraciones y espacios públicos debido a la pandemia y al posible contagio.
Las cifras del estudio de Kantar evidencian claramente una reactivación en el consumo de los hogares de Quito y Guayaquil, la cual es fundamental para la reactivación económica de todo el país. Las afectaciones por la pandemia aún están presentes, como la mora en los pagos y el gasto en entretenimiento; sin embargo, el aumento en el ahorro y las perspectivas de ingresos demuestran que los hogares poco a poco están volviendo a dinámicas pre-pandemia.
*Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
¿Es positivo que la economía del Ecuador crezca empujada por las remesas?
La economía del Ecuador crecerá, pero aún será de las más bajas de la región
El sueño de la casa propia es inalcanzable para las mujeres pobres
Cuatro retos para la recuperación económica del Ecuador en 2021
La informalidad y el empleo no adecuado prevalecen en el país
Last modified on 2021-10-22