El reciente repunte de la relación precios/ganancias del S&P 500 (o CAPE, por sus siglas en inglés), muy por encima de su promedio histórico, sugiere que el mercado bursátil norteamericano estaría próximo a experimentar una caída importante. Dado este entorno, ¿en qué instrumentos financieros conviene invertir?
El CAPE es comúnmente utilizado como un indicador de probabilidad de la rentabilidad futura de las acciones del mercado S&P 500. La historia sugiere que mientras más bajo sea este indicador, mayor es el retorno probable de las acciones en los próximos 20 años. En cambio, un valor relativamente alto ha precedido caídas significativas en el mercado bursátil de EEUU.
Al parecer, el mercado bursátil norteamericano está atrasado en una corrección drástica. La relación precio/ganancias ajustadas cíclicamente (relación CAPE, por sus siglas en inglés, o relación Shiller P/E) llegó a 30,76, mientras que el promedio histórico es de 16.
El nivel actual de esta relación solo ha sido sobrepasado dos veces desde 1880:
- En agosto de 1929, justo antes de la Gran Depresión;
- En el periodo junio de 1997-agosto de 2001, durante la burbuja de acciones de las puntocom.
Al momento, esta relación está en su mayor nivel en los últimos 15 años.
Esta relación extraordinariamente alta no puede ser justificada por un choque de productividad o alguna innovación tecnológica duradera nueva, que eventualmente podría aumentar las ganancias.
Por lo tanto, es más probable que enfrentaremos una corrección y reversión hacia el promedio (16). Esto implicaría un colapso de 93% en el índice S&P 500.
Se recomendaría, entonces, fuertemente una estrategia de toma de utilidades (profit-taking strategy) y diversificación de inversiones (en el mercado inmobiliario, commodities, activos alternativos y fondos cotizados relacionados - ETF). Pero ciertamente no en bitcoins u otras criptomonedas similares.
Adicionalmente, quizás, algunos activos protegidos de inflación (como bonos del tesoro protegidos de inflación o fondos cotizados de oro), pues es probable también que el periodo de baja inflación este llegando a su fin.
Fuente: Economics and Investment.
Focus on economics, finance, investment, business and public policies.
Last modified on 2017-10-24