El Banco Central del Ecuador dio a conocer que el crecimiento del PIB del tercer trimestre del año fue de 3,8% interanual (t/t-4), por encima de lo esperado, según lo indicó la gerente general, Verónica Artola.
Gráfico 1) Crecimiento interanual del PIB en el III.2017 fue de 3,8% mientras entre trimestres fue de 1,7%. Fuente: Banco Central del Ecuador.
La institución explica este tema apoyada en algunos elementos: 1) el crecimiento del consumo de los hogares, que fue de 5,3% anual; 2) el crecimiento del consumo del Gobierno que llegó a 4,8% en igual periodo; 3) el crecimiento del crédito productivo (23% anual) y de consumo (31% anual) de la banca privada a los hogares, que permitieron que este segmento tenga un comportamiento más dinámico; 4) el nivel de inflación negativo que da mayor poder adquisitivo al consumidor, fenómeno al que descartó que se le pueda calificar de deflación -por el momento-, pues según dijo “el FMI califica como deflación a partir del sexto mes consecutivo de resultados negativos [para la variación del IPC]”.
Gráfico 2: Cuatro trimestres consecutivos de expansión del consumo de los hogares termina en 5,3% en III.2017. Fuente: Banco Central del Ecuador.
Artola dijo que todos estos elementos, y no solamente el endeudamiento externo, han sido los que han permitido dinamizar la economía y lograr un mejor crecimiento.
Se sobrepasará 1,5% en 2017 y los valores de las series fueron revisados
El tercer trimestre del año fue el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento del PIB lo que les permite a las autoridades renovar la perspectiva de recuperación, por lo cual Artola anticipó que la previsión de 1,5% divulgada el 6 de diciembre quedará corta.
Ella no explicó por qué lo dice, pero revisando las cifras, para que se cumpla el crecimiento de 1,5%, el cuarto trimestre tendría que caer un 3% interanual, lo cual ya no ocurrió aunque las mediciones precisas las vendrán después del primer trimestre de 2018.
Revista Gestión considera que tomando en cuenta las cifras revisadas por el BCE, si el IV.2017 registrase una generación de valor agregado que muestre cero crecimiento interanual frente a IV.2016, el crecimiento de 2017 llegaría a 2,2%, constituyéndose en el resultado trimestral más bajo de todo el año.
Si el IV.2017 repitiese el monto del III.2017, la economía de todo el año crecería sobre 2,7%. Las cifras del primero y segundo trimestre fueron revisadas totalmente en esta última entrega, pues son cifras provisionales.
Décimo trimestre consecutivo de caída de la inversión
Gráfico 3: El decrecimiento interanual de la FBKF en el III.2017 fue de -2,3% mientras en III.2015 la caída era de -10,8%. Fuente: Banco Central del Ecuador.
¿Puede un país crecer sin inversión? El ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, dijo en Teleamazonas el 2 de enero que: “en estos meses se ha reducido la inversión pública para impulsar la inversión privada”, como si la reducción de la inversión del Gobierno se hubiese dado planificadamente para permitir que intervenga el sector privado.
Lo que se ve en la práctica es que el modelo económico que promovía que el Estado sea el motor de crecimiento económico se quedó sin recursos de manera súbita con la crisis de precios del petróleo y materias primas a partir del segundo semestre de 2014 y de forma prolongada.
Esto es lo que explica que por 10 trimestres consecutivos la tasa de crecimiento anual de la formación bruta de capital fijo (FBKF) haya sido negativa y no contribuya al crecimiento ni a la generación de empleo.
Aún no se conoce el desglose del aporte de la inversión entre sectores privado y público, pero el retiro del sector público de la inversión ha sido totalmente pro-cíclico y arrastró al sector privado al decrecimiento.
En los años de bonanza de precios petroleros, el crecimiento de la inversión fue gigante y así mismo declinó abruptamente ante la reducción internacional de precios. Así de improvisada fue la gestión económica de los años anteriores y estamos pagando el precio con un bajo nivel de crecimiento del PIB.
Aunque no lo mencionó el BCE, el Ministerio de Minería espera una inversión para el sector superior a $ 1.000 millones, lo que podría contribuir al PIB de 2018.
*Editora macroeconómica.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Economía nacional creció 3,8% anual en tercer trimestre de 2017.
Last modified on 2018-01-03