San Valentín, el trampolín del sector florícola

Secciones
Rosas ecuador

San Valentín, el trampolín del sector florícola

Febrero 14, 2018 - 09:25

Sin lugar a dudas, las rosas ecuatorianas están entre las mejores del mundo, por su calidad y belleza inigualables y características únicas: tallos gruesos y de gran extensión, botones grandes y colores vivos. Sus principales mercados de exportación son Estados Unidos, Rusia, Países Bajos, Canadá, Italia, Ucrania y España, y la fecha en la que más se hacen notar es justamente esta: el 14 de febrero.

 

LA PRODUCCIÓN

En Ecuador, del total de hectáreas florícolas, cerca de tres cuartas partes se destinan a la producción de rosas. A nivel provincial, Pichincha tiene la mayor superficie de cultivo, representando cerca de 75% del total de hectáreas cultivadas,  seguida de Cotopaxi, con una contribución de 19%, mientras que las provincias de Carchi e Imbabura representan 4% entre ambas y el 2% restante se cultiva en el resto de provincias.

EL FLORECIMIENTO EXPORTADOR

En 2017 se registraron exportaciones por $ 609 millones y 115 mil toneladas de rosas frescas (Gráfico 1), lo que representa una mejoría respecto a año 2016. Asimismo, en el periodo comprendido entre 2012 y 2017 las exportaciones de rosas han tenido un crecimiento promedio anual de 3,23% en valor FOB y 6,12% en toneladas, lo que demuestra que el sector florícola ecuatoriano tiene gran relevancia en el mercado internacional.

Gráfico 1
Exportaciones de rosas  (2012-2017)
flores ecuador
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Los datos de exportaciones mensuales de 2017 muestran claramente que febrero es el mes de más importante para el sector florícola, pues se registraron exportaciones por más de $ 90 millones y una producción cercana a las 14 mil toneladas métricas (Gráfico 2).

Un factor que incide definitivamente en estos resultados es el día de San Valentín, celebración mundial sobre el amor y la amistad, que se festeja el 14 de febrero.

Gráfico 2
Exportaciones de rosas  (enero - noviembre 2017)
flores ecuador
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

El presidente y director general de la Corporación Quiport, Andrew O´Brian[1], mencionó que para febrero de este 2018 se proyecta una carga superior a las 15 mil toneladas de rosas que serán transportadas al resto del mundo, por lo que se realizó una ampliación de la plataforma de carga del Aeropuerto Mariscal Sucre para satisfacer la demanda, que se espera sea 15,4% mayor que el año pasado.

rosas ecuatorianas

Las expectativas del sector florícola también son altas, pues las proyecciones indican un crecimiento importante en el nivel de exportaciones, que en 2016 tuvo como principales destinos a Estados Unidos, con una participación de 44%; seguido de países de la Unión Europea, con 21%, y Rusia con 17%; lo que en definitiva muestra que el día de San Valentín estará lleno de flores ecuatorianas por el mundo.

 

 

Por: Silvio Guerra, redacción Gestión.
 
[1] http://aeropuertoquito.aero/es/noticias/357-unas-15-000-toneladas-de-flores-seran-transportadas-de-quito-al-mundo-por-san-valentin.html

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Las mejores rosas del mundo se encuentran en Ecuador

La carga de flores se anima por San Valentín

Tame llevará 120 toneladas de flores a Estados Unidos por San Valentín