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Autor: María de la Paz Vela Z.*

Las autoridades económicas han acudido a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional el 17 de agosto para exponer los supuestos que dan sustento a la Proforma Presupuestaria de 2017 y apoyar su aprobación. La gerente general del Banco Central, Verónica Artola, defendió el hecho de la recuperación económica y asegura que en 2017 la economía terminará creciendo 0,7% anual. Aún si eso se cumpliese, el promedio de crecimiento de los últimos tres años sería de -0,2%, cuando de 2005 a 2014 fue de 4,5% (Gráfico 1). ¿En qué se sustenta esta previsión optimista?

Gráfico 1

PROFORMA PRESUPUESTARIA

 

El precio del crudo un 40% mayor en los primeros siete meses del año es una buena explicación para ello. También una mayor liquidez de la economía ganada por la vía del endeudamiento.  Pero en cuanto a las políticas, la proforma sobreestima ingresos y no da luces sobre el recorte efectivo de gastos: el ajuste ha quedado postergado

Esto es una señal de que el equilibrio fiscal se buscará a mediano plazo, con lo cual el crecimiento y el empleo seguirán deteriorándose o sosteniéndose en niveles muy bajos comparados con los históricos para el país. De hecho, el FMI proyecta una caída de -1,6% del PIB para 2017, según sus últimas cifras publicadas en 2017, en donde augura una prolongación de la recesión para Ecuador y Venezuela, mientras que América Latina y El Caribe se va a recuperar al 1,1%. 

Se requieren señales de reducción real del déficit fiscal por debajo del descomunal 7,5% del PIB registrado en 2016, con aumento de ingresos o recorte de gastos, de modo que la inversión privada confíe en que puede volver a invertir y salir a sustentar crecimiento. 

Contrariamente a este reordenamiento fiscal necesario para no seguir endeudando el país para pagar los pasivos heredados de la década correísta, la proforma se presenta con aumento del gasto total de 6,2% anual, según el Observatorio de la Política Fiscal. 

Entre los sectores favorecidos están los gastos sociales, que se elevaron de 9% del PIB en 2016 a 10,2% del PIB en la Proforma de 2017 (Gráfico 2).

Gráfico 2

PROFORMA PRESUPUESTARIA

 

Un gasto que no deja de crecer es el pago del servicio de deuda, que comprende la suma de los intereses y las amortizaciones.  El ritmo de endeudamiento que ha tomado el fisco por financiar déficit gigantes, se expresa en el monto anual de pago requerido para el servicio de deuda

Como se observa en el Gráfico 3, este se ha disparado en los dos últimos años, a raíz del incremento del gasto fiscal a pesar de la fuerte caída de ingresos petroleros desde julio de 2014. 

Gráfico 3

PROFORMA PRESUPUESTARIA

 

La Proforma presupuestaria de 2017 no corrige este problema, lo agrava, pues se presenta con un déficit aparente de $ 4.800 millones, pero al recalcular ingresos sobreestimados, ese déficit podría elevarse a $ 8.000 millones, y requerirá nuevo endeudamiento en este mismo año. 

 

 * Editora macroeconómica Revista Gestión Digital.

Last modified on 2017-09-20

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