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Un estudio realizado a nivel regional por la consultora Llorente y Cuenca*, identifica los factores prioritarios para los consumidores en la generación de confianza. Ecuador se ubica en el cuarto puesto de mayor confianza de los clientes hacia marcas y empresas de la región. El informe muestra que sus consumidores suelen ser más desconfiados con las compañías de servicios financieros y telecomunicaciones.

 

Telecomunicaciones y servicios financieros, los sectores con menos confianza en Ecuador

 

A partir de un análisis regional de percepción de confianza, desarrollado este año sobre una base de 4.000 encuestas en nueve mercados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana), se determinó que ningún sector de la actividad económica goza de confianza sólida en la región por parte de los consumidores. El estudio identificó que se confía más en las empresas de países del norte (México, Panamá y República Dominicana) en comparación con los del sur (Chile, Argentina y Perú).

 

Principales hallazgos del estudio en cada sector

  • Alimentación y bebidas: es el sector en el que más se confía en la región, los aspectos relacionados con el producto se sitúan como los más relevantes, siendo los más importantes: los test y controles, la garantía, así como la información del etiquetado y el impacto del producto en la salud. En Ecuador, este último aspecto, vinculado directamente con la seguridad percibida, se posiciona como principal.
  • Farmacéutico: es el segundo sector con mejor posicionamiento, la confianza se determina por la efectividad del producto, los controles a los que es sometido y su impacto en la salud. En el caso local, destaca la efectividad del producto que ofrece el sector.
  • Retail: dentro del sector resulta clave la variedad en los productos, las garantías y adaptabilidad así como la información detallada y veraz. En Ecuador, la confianza en este sector se basa sobre todo en la credibilidad.
  • Automotor: un sector en el que importan las garantías y los controles de calidad. En el caso local, la buena garantía se presenta como la clave de la confianza de los consumidores.
  • Telecomunicaciones: en este sector cobran fuerza la transparencia y la integridad como factores relevantes para confiar en una compañía de la industria. Es el sector que menos confianza presenta en Ecuador, junto con el financiero.
  • Servicios financieros: es el sector que menos confianza genera en la región, los factores más determinantes son las buenas prácticas y el comportamiento ético. En Ecuador, la seguridad en las operaciones, el comportamiento dentro de la legalidad y el uso responsable de los datos personales y privacidad figuran entre los primeros.

Por último, el estudio subraya que las tendencias globales como: el aumento de la conectividad, que en la región supera el 61%; el crecimiento del comercio electrónico, que da cuenta de un consumidor más activo y proactivo en su relación con las empresas y marcas, y la hipertransparencia, como demanda hacia las empresas de parte de los nuevos consumidores, no solo son vehículo de empoderamiento para los consumidores sino que también confirman la necesidad que tienen las empresas de considerar la confianza como un motor vital para su crecimiento y sostenibilidad.

 

 

*Llorente & Cuenca es una consultora de gestión de la reputación, comunicación y los asuntos públicos.

 

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Last modified on 2018-07-26

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