wrapper

Últimas Noticias

Según el último boletín mensual del Ministerio de Turismo, de enero a septiembre de 2017, la balanza turística (diferencia entre la entrada y salida de divisas por turismo) presentó un saldo positivo de $ 374,2 millones (Gráfico 1), y en comparación con el mismo periodo del año 2016 se registra un incremento de 28,15%.

Gráfico 1

Resultados balanza turística (de enero a septiembre 2016 y 2017)
Turismo, un sector volátil pero de amplias expectativasTurismo, un sector volátil pero de amplias expectativas
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Los ingresos del turismo ascendieron a $ 1.204,5 millones en 2017 (hasta el tercer trimestre) lo que significa un crecimiento de 12% en comparación con el mismo periodo en el año 2016. De acuerdo con esos resultados, se ubica al turismo como el tercer mejor sector no petrolero de la economía, por detrás del banano y el camarón (Gráfico 2). Cabe destacar que el Ministerio de Turismo, mide los ingresos del turismo agregando las cuentas “viajes” y “transporte de pasajeros” que son parte de la balanza de servicios.

 

Gráfico 2
Principales sectores no petroleros de la economía
Turismo, un sector volátil pero de amplias expectativas
Fuente: Ministerio de Turismo - Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Adicionalmente, el Ministerio de Turismo calcula el Índice Coyuntural de Turismo (ICT), que ofrece un panorama general de la evolución trimestral del sector. En el tercer trimestre de 2017, el indicador alcanzó los 154,5 puntos, en comparación con el mismo trimestre en 2016, cuyo puntaje fue de 146,0 puntos una variación positiva de 5,82%, lo que indica (con las limitaciones del índice) un mejoramiento en el sector turístico del país. A su vez, desde el año 2009 se encuentra que el ICT sigue una tendencia positiva (Gráfico 3).

 

Gráfico 3
Evolución Índice Coyuntural de Turismo (2007=100)
Turismo, un sector volátil pero de amplias expectativas
Fuente: Ministerio de Turismo.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

En un análisis comparativo entre la variación (t/t-4) del Índice Coyuntural de Turismo y la variación (t/t-4) del VAB no petrolero, se encuentra que en ciertos periodos sigue un comportamiento similar, por ejemplo de 2015 a 2017 (Gráfico 4). No obstante, se observa que la variación del ICT tiene cambios más acentuados; a partir de 2009 ambos presentan una tendencia negativa, sin embargo, el ICT presenta tasas de variación negativas mucho mayores que las del VAB no petrolero, llegando a -10,47% en el cuarto trimestre de dicho año.

 

En el caso opuesto sucede algo similar, a partir de 2010 en ambos casos se observa una recuperación sostenida, en el tercer trimestre de 2011 se registran las mayores tasas de variación, llegando a 9,18% en el VAB no petrolero y a 18,88% en el ICT, nuevamente siendo superior en este último caso. Eso demuestra que el sector turístico se comporta de manera volátil, ya que puede tener gran dinamismo en épocas de bonanza, sin embargo, también puede verse seriamente afectado en momentos de contracción económica.

 

Gráfico 4
Variación Índice Coyuntural de Turismo y VAB no Petrolero (t/t-4) (2007=100)
Turismo, un sector volátil pero de amplias expectativas
Fuente: Banco Central del Ecuador - Ministerio de Turismo.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Las estimaciones del Ministerio de Turismo indican que llegaron 197.219 turistas al país durante el mes de enero de 2018, lo que implica un crecimiento de 30,2% en comparación al año pasado. Según la Enemdu de diciembre de 2017, el turismo emplea a cerca de 500 mil trabajadores, lo que representa 6,4% del total de empleados en la economía.

Con excepción del IPC Turístico, que decreció 0,2% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, los demás indicadores del turismo muestran signos favorables, como es el caso del Índice Coyuntural de Turismo y del saldo de la balanza turística. Con base en la información disponible, todo parece indicar que el turismo continuará en la senda de crecimiento, lo cual es de suma importancia si consideramos que ha sido la tercera fuente de ingresos no petroleros del país.

 

¿A dónde van y de dónde vienen los viajeros?

 

En 2016 se registraron 1’550.898 salidas de ecuatorianos al exterior, evidenciándose un incremento de 10,9% con relación a 2015. Entre los principales países receptores estuvieron Estados Unidos, que recibió a 37,8% de ecuatorianos, seguido de  Perú  (21,6%), Colombia (10,5%) y España (8,1%). El principal motivo de salida al exterior fue turismo, con 65,7% del total (Tabla 1).

Tabla 1
Salida de ecuatorianos por motivo de viaje según país de destino (2016)
revistagestion.ec
Fuente: Registro Estadístico de Entradas y Salidas Internacionales 2016 - INEC.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Del otro lado, se registraron 1’418.159 llegadas de extranjeros en 2016, observándose un decrecimiento de 8,18% respecto a 2015, siendo los principales mercados emisores Colombia, Estados Unidos y Perú, con una participación relativa de 22,5%, 18,8% y 10,4%, respectivamente. El 68,8% de llegadas de extranjeros a Ecuador fue por turismo (Tabla 2).

 

Tabla 2
Entrada de extranjeros por motivo de viaje según país de procedencia (2016)
revistagestion.ec
Fuente: Registro Estadístico de Entradas y Salidas Internacionales 2016 - INEC.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

 

Por: Silvio Guerra, redacción Gestión.
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El mercado musulmán, un inexplorado nicho para la industria ecuatoriana

La caída del arroz por 17 meses seguidos presiona la deflación en el país

Un silencioso mal llamado falsificación

Acuerdo comercial con la Unión Europea, bueno pero…

Last modified on 2018-03-26

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.