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Autor: Macarena Ruiz *

Euromonitor International identifica las tendencias de consumo y rápido movimiento cada año. Estas tendencias aportan información sobre los valores del consumidor, explorando su comportamiento, lo que impacta en los negocios de manera global. Cada una de las 10 tendencias sigue el mismo formato: características específicas y cómo se manifiesta la tendencia; entorno de negocios; comportamiento/motivación; casos de estudio sobre la forma en que reaccionan las industrias; visión de uno de los expertos de Euromonitor International, y el impacto a largo plazo.

LA ADOPCIÓN DE ROBOTS

La tendencia muestra la forma en que el ser humano está empezando a aceptar a los robots u otros dispositivos con inteligencia artificial (IA) y cómo pueden realizar algunas tareas que tradicionalmente hacen los humanos. ¿Se tiene plena confianza y acceso universal a esta tecnología? Pues no, pero ya se acepta el concepto de robots con IA que trabajen para el bienestar, convivencia y confort. La generación Alfa al crecer con esta tecnología como parte integral de sus vidas, no discriminará entre lo digital y lo físico.

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UN TRANSPORTE FLEXIBLE Y PERSONALIZADO

Los consumidores quieren libertad de movimiento en ciudades cada vez más congestionadas. La expectativa se ha convertido en una movilidad sin límites donde el consumidor usa sus aplicaciones de navegación para planificar sus viajes y ver en tiempo real la mejor forma de llegar de A hasta B, sea por tren, taxi, bicicleta, scooter, helicóptero, o una combinación de todos. Para 2020, se desea que el transporte entre ciudades sea modular, mientras los consumidores se incorporan a un mundo en que ya no se privilegia el uso del automóvil.

MÁS CONTENIDO EN MENOS TIEMPO

La tendencia “cautívame en segundos” es lo que buscan los consumidores al arrastrar, hacer clic y desplegar cuando buscan información. Se tiene la misma capacidad para procesar información que antes, pero ahora se cuenta con mucha más información para procesar. Por esto, se requiere identificar rápidamente lo más relevante y se busca canales personalizados, auténticos y llamativos. Los consumidores desean que las marcas brinden acceso a su información, productos o servicios en tiempo corto.

EXPERIENCIAS PERSONALIZADAS, PERO ¿A QUÉ COSTO?

Las empresas están invirtiendo en algoritmos y métodos de recolección de datos para lograr una gestión de marketing más precisa. Esto, porque los consumidores de la tendencia de “personalización privada” esperan que las marcas personalicen sus productos/servicios, aunque deban ceder su información personal. Sin embargo, los consumidores se preocupan cada vez más sobre quién accede a sus datos y cómo utilizan esta información. Algunas marcas están empujando los límites, mientras que otras intentan establecer nuevos estándares y apelan a los consumidores que prefieran permanecer fuera de la red.

NO SE NECESITA SALIR DE CASA

En la búsqueda por relajarse antes de volver a la acción, los consumidores se retiran a sus espacios personales, donde se encuentran libres de las distracciones. Esta tendencia no es nueva, pero por primera vez los consumidores no quieren dejar sus hogares y tampoco necesitan hacerlo. El acceso a internet de alta velocidad y los innovadores productos o servicios hacen hogares multifuncionales donde los consumidores pueden ejercitarse, comprar, trabajar y jugar.

 

Revista Gestión

ESTAMOS ABIERTOS A OTRAS CAPACIDADES

Las marcas están atendiendo a individuos con discapacidades físicas o mentales, desbloqueando el potencial para un modelo de negocios inclusivo para todos. Así, las empresas ayudan a reducir los prejuicios con respecto a la diversidad y las diferencias, respondiendo al impulso de la sociedad en búsqueda de un cambio.

DESEAMOS VOLVER A NUESTRAS RAÍCES

La tendencia “orgullo local”, en camino a ser global, se definirá más claramente y ganará relevancia en 2020. Esta tendencia captura el deseo del consumidor global y recurre a un sentido de individualidad y la identidad nacional a partir de la inspiración local. Las marcas de nicho quieren destacar sus credenciales locales al poner en primera línea en las mentes de los consumidores. Por otro lado, las multinacionales se vuelven cada vez más sofisticadas a la hora de adaptar sus productos a los gustos y preferencias locales sin perder la identidad de su marca.

Revista Gestión

USAR MEJOR LOS RECURSOS

Los nuevos modelos de negocio que ofrecen más por menos a través del intercambio, reutilización y arriendo, están siendo aprovechados por los líderes de sostenibilidad. El incremento en la conciencia ambiental está impulsando a la tendencia “revolucionarios de la reutilización”, especialmente en las generaciones más jóvenes. Estos modelos de negocios apuntan a consumidores más éticos que adoptan la sostenibilidad a través de productos más duraderos.

LA LUCHA POR UN AIRE LIMPIO

El activismo del consumidor se está manifestando en la presión sobre los gobiernos para prevenir el incremento de las temperaturas. La disminución de los viajes y la tendencia del veganismo apuntan a salvar al planeta de un potencial desastre ecológico. “Queremos aire limpio en todos lados” es la tendencia que subraya la conciencia sobre la contaminación del aire, las elecciones del consumidor y cómo las marcas se están posicionando para enfocarse en consumidores con conciencia ambiental.

EL ENFOQUE EN LAS NECESIDADES MENTALES

Uno de cada cuatro adultos en el mundo desarrollado sufre de ansiedad, pero menos de la mitad recibe tratamiento. La tendencia “cuidando de mí mismo” llevará al bienestar mental al frente de las preocupaciones del consumidor. El consumo de productos automedicados para el alivio del estrés como el cigarrillo y el alcohol sigue disminuyendo. Ahora, los consumidores buscan productos que aborden las necesidades de bienestar mental específicas y evitar los efectos fisiológicos del estrés, las preocupaciones y el insomnio. La “felicidad holística” es lo que buscan los consumidores para una estimulación responsable y el bienestar mental.

La convivencia y el control personal serán los grandes temas de 2020. Los consumidores tienen la posibilidad de comprometerse en un nivel equivalente y ver su identidad cultural respetada. También, desean tener un impacto en el entorno físico y valoran más su propio bienestar ambiental. Para lograr una mayor convivencia, los consumidores ceden control sobre su información y buscan ventajas que pueda ofrecerles la tecnología a sus vidas diarias. El deseo de contenido más corto y personalizado significa el comercio de sus datos y ese intercambio variará entre culturas, territorios e individuos. El balance entre construir confianza, aportar seguridad y entregar productos/servicios es lo que deben buscar las marcas para superar las preocupaciones de los consumidores este año.

 

(*) Community manager y web content en revista GESTIÓN.

 

 

 

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Last modified on 2020-02-23

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