La Asamblea Nacional aprobó el martes 28 de noviembre la proforma presupuestaria enviada el 1 de noviembre por el Ejecutivo, que asciende $ 34.853 millones (M), valor 5,3% menor al monto de la proforma de 2017. En ella se observa un crecimiento del gasto total de 12% frente a la ejecución presupuestaria de 2017, con 12,4% en gasto corriente y 10,6% en gasto de capital, según cifras corregidas por sobreestimación de ingresos por el Observatorio de la Política Fiscal. Esto demuestra que existe falta de austeridad, pese a un discurso que dice lo contrario.
Cuadro 1
Supuestos de la proforma de 2018 optimista en crecimiento
Fuente: *Proforma cuatrianual 2018 - 2021 presentada en noviembre de 2017.
Elaboración: Consultora Multiplica.
ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO
La estimación de crecimiento económico para 2018 es de 2,04%, sustentada una vez más, en deuda, lo cual no es un impulso productivo sostenible. Habrá más gasto corriente y gasto de inversión por parte del Estado en 2018, si se considera la ejecución presupuestaria de enero a octubre de 2017, que sirvió para la proyección de la proforma del año entrante.
Hay estimaciones de crecimiento de las exportaciones petroleras y no petroleras, escasas expectativas de atracción de nuevos capitales productivos como inversión extranjera directa.
EL MONTO DEL PRESUPUESTO
La proforma de 2018 se presentó por un valor de $ 34.853 millones (M), menor en $ 1.964 M con respecto al valor total de la proforma de 2017 y sin modificaciones fue aprobada como presupuesto por la Asamblea Nacional.
Gráfico 1
La proforma presupuestaria de 2018 se reduce 5,3% del PIB respecto al año anterior
Fuente: Ministerio de Finanzas.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Los ingresos petroleros, los tributarios y aquellos por transferencias de capital están sobreestimados. En cambio, los gastos permanentes, tanto en sueldos y salarios, como en bienes y servicios crecen, tanto en la comparación entre proformas presupuestarias (Cuadro 2), como en la comparación del ejecutado enero-octubre de 2017 y la previsión de la ejecución de todo el año 2017 comparado con la proforma de 2018 (Cuadro 3).
Cuadro 2
Comparación entre proformas presupuestarias de 2017 y 2018
Fuente: Proforma Presupuestaria de 2018, Ministerio de Finanzas.
Elaboración: Consultora Multiplica.
EL DÉFICIT PLANTEADO EN 2018 SERÁ SIMILAR AL EJECUTADO EN 2017
El déficit fiscal lo presentan con una reducción a $ 4.102 millones (M) equivalente a 3,9% del PIB lo cual se desprende de contabilizar el total de ingresos por $ 21.758 M y el total de gastos por $ 25.860 M.
El Gobierno se esmera en presentar una reducción del déficit fiscal, pero si se realiza un ajuste por el monto de la sobreestimación de ingresos, este supera los $ 6.300 M como punto de partida en 2018, frente a un déficit ejecutado de 2017 que fácilmente llegaría a $ 6.200 M.
¿Cuál es el esfuerzo de austeridad que hace el nuevo gobierno en el año que va a inaugurarse, después de criticar el gasto desmedido del correísmo? Aparentemente ninguno. No hay una rectificación en las finanzas públicas que muestre un cambio de rumbo hacia la sostenibilidad fiscal.
El déficit fiscal de 2018 se presenta con una reducción
pero ajustadas las sobreestimaciones sería similar al de 2017
Fuente: Ministerio de Finanzas.
Elaboración: Consultora Multiplica.
REQUERIMIENTOS DE FINANCIAMIENTO
Los requerimientos de financiamiento presentados por un monto de $ 9.987 M fácilmente superarán esa cifra, solamente considerando que el déficit fiscal no fuese de $ 4.102 M sino de $ 6.304 M (ajustado por la sobreestimación de ingresos), los requerimientos de financiamiento se elevarían a $ 12.189 M, con cifras del Observatorio de la Política Fiscal.
Dependiendo de las obligaciones que se vayan a enfrentar, estos requerimientos pueden crecer aún más. Por ejemplo, la proforma de 2018 no considera el pago de 42% de jubilaciones para el IESS, ni tampoco el pago de la deuda de salud con el IESS, glosada por la Contraloría en algo más de $ 2.800 M. Por su parte el Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) reclama transferencias retrasadas por $ 500 M, las cuales tampoco están presupuestadas en 2018.
NO HABRÁ AUSTERIDAD
Ejecución presupuestaria 2017 vs. proforma de 2018: un análisis exhaustivo de las cifras fiscales presentado por el Observatorio de la Política Fiscal (Cuadro 3), da cuenta de una proyección del presupuesto ejecutado de 2017, en base a cifras oficiales de enero a octubre del Ministerio de Finanzas.
La sobreestimación de ingresos: si se observa la ejecución de 2017, los ingresos tributarios terminarán en alrededor de $ 13.700 M. Que crezcan en 11,8% en 2018 luce optimista, a menos que las acciones coactivas por evasión y elusión den grandes resultados y la actividad económica se dinamice al menos en el 2% que estipulan los supuestos. En cuanto a los ingresos petroleros, hay una sobreestimación al considerar $ 1.730 M en la proforma de 2018, puesto que los compromisos por el pago de ventas anticipadas de crudo dejaron sin ingresos al fisco por este rubro desde 2016. Igualmente, los ingresos por transferencias de capital son utópicos viendo la ejecución de 2017 y debieran registrarse bajo la línea, como financiamiento.
Si se corrige la sobreestimación de ingresos de $ 2.202 M, el déficit en 2018 subiría a $ 6.304 M: lo que representaría un 6% del PIB, y no el 3,9% que exhibe la proforma. La ejecución presupuestaria de 2017 dejó un déficit fiscal de $ 6.250 M y no se ve ningún esfuerzo de ajuste fiscal con miras a una estabilización de las finanzas públicas en la proforma presentada para 2018.
Crecimiento del gasto: si se realiza la comparación de la proforma de 2018 vs. la ejecución de 2017, se concluye que el gasto corriente crece en 12,4%, pues crece: la masa salarial, los bienes y servicios, y los subsidios y transferencias, a tono con las ofertas de aumento de gasto social que ha anunciado el presidente Moreno.
Cuadro 3
Comparación entre proforma presupuestaria de 2018 y
proyección de la ejecución presupuestaria de 2017
Fuente:Observatorio de la Política Fiscal.
Elaboración: Consultora Multiplica.