Variación anual del IPC ha sido negativa durante tres trimestres consecutivos

Secciones
revistagestion.ec

Variación anual del IPC ha sido negativa durante tres trimestres consecutivos

Junio 6, 2018 - 13:26

Mayo de 2018 se convierte en el noveno mes consecutivo (desde septiembre de 2017) en presentar una variación anual negativa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los resultados de este mes son los más bajos en lo que va del año, de hecho, la variación anual de -1,01% es el menor valor  registrado desde abril de 1970 cuya variación fue de -2,67%.

Según el INEC, las variaciones de precios en la categoría “alimentos y bebidas no alcohólicas” es lo que más incidió en la variación anual y mensual del IPC en el mes pasado.

 

En mayo, el IPC registró las siguientes variaciones en la inflación:

Mensual -0,18%;  anual -1,01%; y acumulada 0,09%  (Gráfico 1); para el mismo mes en 2017, mensual 0,05%; anual 1,10% y 0,91% acumulada.

 

Gráfico 1
Variación mensual, acumulada y anual del IPC (porcentaje)
Variación anual del IPC ha sido negativa durante tres trimestres consecutivos
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

El IPC en mayo se ubicó en 105,09, lo cual representa una variación mensual de -0,18%, con respecto a abril de 2018 y de -1,01% con relación mayo de 2017.  La inflación de mayo se mantuvo en promedio en 3,04% durante los últimos 10 años (Gráfico 2). Los resultados de mayo pasado son los más bajos en lo que va del año, tanto en la variación mensual (que entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 fue positiva) como en la variación anual.

 
Gráfico 2
Evolución de la inflación anual y mensual en los meses de mayo (2008-2018)
Variación anual del IPC ha sido negativa durante tres trimestres consecutivos
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Precios por regiones

En la Sierra la variación mensual y anual fue de -0,27% y -0,53% respectivamente, en la Costa se registró una variación mensual de -0,11% y una variación anual de -1,43% (Gráfico 3). Todas la ciudades presentaron resultados anuales negativos, Guayaquil (-1,70%), Manta (-1,59%), Ambato (-1,41%) y Santo Domingo (-1,12%).

 Por el contrario, únicamente Manta (0,10%), Loja (0,03%) y Santo Domingo (0,001%), presentaron variaciones mensuales positivas.

Gráfico 3
Variación mensual y anual del IPC por ciudades
Variación anual del IPC ha sido negativa durante tres trimestres consecutivos
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Nota: El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es la medida oficial de la inflación en el Ecuador y es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de bienes y servicios de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.

Los resultados negativos en el IPC durante los últimos tres trimestres implicarían que el Ecuador se encuentra en una situación deflacionaria. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que “la deflación está definida como una declinación sostenida de una medida de precios agregada como el IPC o el deflactor del PIB”.

De acuerdo con el organismo multilateral, uno o dos trimestres de caída de precios, que técnicamente se considera deflación, no serían preocupantes, sin embargo “una moderada pero continua deflación puede ser causa de preocupación ya que incrementaría la incertidumbre económica, distorsiona la colocación de recursos, involucra consecuencias en la distribución y conducen a un crecimiento más bajo” (Deflation: Determinants, Risks, and Policy Options, Findings of an Interdepartmental Task Force, FMI, abril 30, 2003).

La deflación incrementa el valor del dinero en el tiempo y en el corto plazo mejora el poder adquisitivo del consumidor, permitiéndole comprar más bienes y servicios. Sin embargo, la deflación también incrementa el valor real de los créditos y cuando se prolonga en el tiempo afecta su repago. El impacto monetario de una  deflación persistente afecta al sector monetario y por ende al sistema financiero, que va a estar alerta con respecto a su cartera de crédito. Por los mencionados efectos monetarios es que se dice que la deflación puede agravar las recesiones, pues desmotiva la concesión de crédito al encarecer en términos reales la recuperación de cartera.

 

 

Por: Silvio Guerra, redacción Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

 

Remesas recuperan paulatinamente su peso en el PIB nacional

Otra mirada a la deuda externa

Ministro de Finanzas llama al sector productivo a acelerar sus inversiones

Richard Martínez trabajará para que el sector privado sea el motor de la economía

Richard Martínez: la apuesta de Lenín Moreno para rescatar la economía

Mayor competencia empuja a cooperativas a entregar créditos con más flexibilidad

En abril se profundizó la deflación y afectó más al rubro alimentos

Riesgo país aumentó 30 puntos en dos días