¿Cómo limpiar un historial de crédito negativo?

Secciones
Revista Gestión

¿Cómo limpiar un historial de crédito negativo?

Aval *
Marzo 19, 2020 - 05:00

La Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada por la Asamblea Nacional el 17 de diciembre de 2019, permite a los ecuatorianos limpiar su historial de crédito negativo. Aval comparte datos estadísticos y beneficios de la normativa que pueden ser de gran interés ciudadano.

Esta ley plantea que las operaciones de crédito del sistema financiero público y privado (no aplica para cooperativas) que hayan estado vencidas hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha en que entró en vigor la ley, se eliminarán y dejarán de constar en el registro de datos crediticios de la persona natural o jurídica, y no serán consideradas para el cálculo del score genérico.

Igual tratamiento se dará a las operaciones crediticias que se encontraban vencidas o en mora hasta 24 meses anteriores a la vigencia de esta ley y cuyos valores vencidos fueron cancelados en dicho período de tiempo.

Para detallar el proceso a seguir por parte de los burós de crédito del país para la presentación de los datos en el Reporte de Datos Crediticios y en el cálculo del Score Genérico, el 14 de febrero de 2020 la Superintendencia de Bancos definió el “Instructivo Técnico” para la aplicación de la ley.

En este documento se describe el procedimiento que los burós de crédito deben cumplir en la exclusión de datos históricos de diciembre 2017 a diciembre 2019, y el tratamiento de los casos donde las obligaciones sean honradas por sus deudores del 1 de enero 2020 al 30 de junio de 2020.

Esta normativa es una buena noticia para aquellos ecuatorianos deudores que no han podido cumplir con sus obligaciones crediticias dentro del periodo establecido por la ley, ya que se les da una oportunidad para eliminar su historial de crédito negativo y comenzar a construir un nuevo historial de crédito que le brinde nuevas oportunidades a futuro.

A continuación, se mencionan los beneficios establecidos por la ley:

Revista Gestión

¿Qué sucede si una persona natural o jurídica vuelve a incumplir con sus obligaciones crediticias?

Si la persona natural o jurídica volviere a presentar valores vencidos en dichas operaciones, el historial completo se mostrará nuevamente en el reporte crediticio y serán consideradas para el cálculo del score genérico.

¿Qué se recomienda hacer para aprovechar de estos beneficios?

Para conocer la aplicación específica de cada caso, recomendamos que el ciudadano se acerque al defensor del cliente de la institución en la que tiene la operación y realice la consulta correspondiente para poder recibir los beneficios de la ley.

Reviste Gestión

Finalmente, recordemos que estos beneficios aplican solo para bancos públicos y privados. Para más información pueden acceder a nuestro sitio Web: https://www.avalburo.com/blog/ley-permite-eliminar-el-historial-de-credito-negativo-de-los-ecuatorianos

 

(*) Buró de crédito.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Fondos de inversión: una opción atractiva para pequeños capitales

Una guía para saber cómo, cuándo y por qué invertir en bolsa

Una Proforma que se esfuerza por invertir más y pagar menos deuda

¿Cuándo los ingresos de una persona son considerados altos?

“Reformas deben fortalecer supervisión y control de la Superintendencia de Bancos”