Chaide e Ideal Alambrec ofrece el servicio de coprocesamiento de colchones. Este esfuerzo, que se lo implementó con éxito en las ciudades de Quito y Guayaquil, ahora se lo ha puesto en marcha en el archipiélago de Galápagos. Al ser una zona sensible y protegida fue necesario contar con el apoyo del GAD Municipal de Santa Cruz, Holcim, la consultora Sambito y la empresa Geocycle.
Se trata de un procedimiento que integra los residuos, en este caso de los materiales de colchones, a un nuevo proceso productivo de manera segura y sin afectar al ambiente.
Durante la intervención de Chaide, en Santa Cruz, se desarmaron 1 000 unidades en la isla. Cada uno de los componentes fueron separados: los resortes son apartados para ser reciclados, y las telas y esponjas colocadas en pacas.
Esta carga fue transportada hacia el continente, en un buque que arribó a Puerto Gal, en Guayaquil. Todo lo metálico fue derivado a la empresa Ideal Alambrec, la cual luego de un tratamiento lo insertará en la industria del ramo; y, las pacas con telas y demás materiales se canalizaron a través de Geocycle. Esta empresa los usa como combustible en hornos de cemento, que no generan emisiones de CO2. De esta forma, se elimina en días, de una manera limpia y amigable, lo que en otras circunstancias hubiese tomado 100 años en desaparecer, contaminando un ecosistema tan delicado como el de las islas Galápagos.
La experiencia ganada en esta primera intervención ha generado en Chaide nuevos aprendizajes, que le permitirán continuar con esta tarea. La iniciativa no tuvo costo para la comunidad de Santa Cruz, pero sí les generó un gran valor al cuidar su ecosistema.
Last modified on 2022-11-21