La pandemia causada por el coronavirus ha afectado a casi 13 millones de personas al nivel mundial, ante ello, la autoridad máxima en la materia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado como medida básica el lavado correcto de manos con agua limpia y jabón que, junto a otras medidas como el distanciamiento físico y uso de mascarilla, contribuye a mitigar la propagación del virus.
La combinación de falta de acceso a productos esenciales de higiene, como el jabón, y el desconocimiento de cómo lavarse las manos para matar el virus, podría significar un obstáculo. En el país, no todos los ecuatorianos pueden acceder a estos elementos, por lo tanto, estarían más propensos a un contagio.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2019, para lograr una higiene correcta de las manos se combinan tres factores: instalación; agua en la instalación para lavarse las manos; y jabón o similares. A nivel nacional, de estos componentes, el acceso al jabón es el porcentaje más bajo con un 93%; es decir, aproximadamente 1´120.000 ecuatorianos no cuentan con este insumo. Asimismo, el estudio revela que el 96,7% de la población cuenta con una instalación adecuada y el 98,2% tiene disponibilidad a agua. Ante esta alarmante situación, organizaciones públicas y privadas han puesto su contingente para que la población más vulnerable cuente con insumos básicos como jabón para el lavado de manos. Es el caso CARE Ecuador que, junto a Colgate Palmolive, a la fecha ha donado 1´750.000 barras de jabón a nivel nacional.
Last modified on 2020-07-27