Con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre Ecuador y Medio Oriente, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR, coordina una misión comercial desde el 22 al 26 de abril con la participación de 17 empresas ecuatorianas e importadores de Emiratos Árabes Unidos y Catar.
Las empresas ecuatorianas representan a varios sectores de la oferta exportable, como el banano, café, flores, atún, cacao y elaborados, alimentos procesados y servicios financieros, los cuales serán promocionados a través de una agenda de negocios que ha sido previamente programada por la oficina comercial del Instituto.
La misión liderada por el director ejecutivo de PRO ECUADOR Roberto Intriago, cuenta con el apoyo de varias instituciones como FEDEXPOR, Dubái Chamber, Qatar Chamber y la Embajada de Ecuador en Catar.
Según Intriago, "los empresarios que han participado en esta gira están muy contentos por los contactos realizados con entidades privadas y públicas de Dubái y Abu Dhabi". Especialmente destacó el hecho de que se hayan dado a conocer no sólo productos tradicionalmente exportados por Ecuador, como el banano y las flores, sino nuevas apuestas como el cacao, el chocolate, las tecnologías y los servicios, que tienen un gran potencial en EAU.
En 2017, las exportaciones de Ecuador a EAU con respecto al año anterior fueron de un 29% y alcanzó un valor total de 41 millones de dólares. El vocero de PRO ECUADOR destacó que nuevos productos como cacao en polvo, chirimoya, pitahalla y granadilla; ya se exportan con éxito a EAU.
La delegación ecuatoriana se reunió este martes con el presidente de la Cámara de Comercio de Dubái, Hamad Buamim, en quien han encontrado, según Intriago, una “apertura total” y que además les invitó “a seguir creciendo confiando en los empresarios locales”.
Para Daniel Legarda, presidente ejecutivo de FEDEXPOR, el mercado de Oriente Medio y el de Emiratos Árabes Unidos es “bastante nuevo para Ecuador” y aunque actualmente el monto de exportaciones ecuatorianas “ha tenido un crecimiento importante”, Ecuador sigue buscando “ampliar sus mercados”.
Sin duda, a juicio de Legarda, PRO ECUADOR y su oficina comercial en Dubái están jugando un papel fundamental en este objetivo. “El Gobierno del Ecuador ha tenido una acertada decisión en poder tener a PRO ECUADOR como su referente comercial y contar con una oficina comercial que desde su sede en Dubái empieza a resaltar lo importante que es este mercado”. Gracias a esta labor, considera, “empiezan a profundizarse un poco más los contactos, las visitas, las misiones, la apertura de negocios, el que los exportadores comiencen a ver por acá también una opción”, puntualizó.
Last modified on 2018-04-25