Cada 31 de julio se conmemora el Día Internacional del Guardaparque, razón por la cual, la Dirección Provincial del Ambiente de Morona Santiago realizó un homenaje a los héroes de la conservación, “los guardaparques”, en la ciudad de Macas (Morona Santiago).
En este encuentro, 16 guardaparques de la zona baja del Parque Nacional Sangay; 3 guardaparques de la Reserva Biológica El Quimi; y, 2 guardaparques de la Reserva Biológica El Cóndor, recibieron un reconocimiento a la dedicación y compromiso con el cuidado y conservación del ambiente, donde vigilan alrededor de 513,616 hectáreas.
Para Paúl Sánchez, director Provincial del Ambiente de Morona Santiago, “el trabajo de los guardaparques muestran una vocación de servicio y entrega en salvaguardar los derechos de la naturaleza en especial de estas zonas de gran valor ecosistémico”.
Los guardaparques son las personas dedicadas a la protección de la diversidad biológica, a través de varias actividades, como: control y vigilancia, educación ambiental, participación ambiental, guías naturalistas, monitoreo de la biodiversidad, entre otras.