El Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres es otorgado por la Cámara de Industrias de Producción (CIP) en coordinación con el Ministerio del Trabajo; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y el Servicio de Contratación Pública. Además, cuenta con la asistencia técnica del programa PreViMujer de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ.
Este distintivo pretende aportar a prevenir la violencia contra las mujeres puesto que, en Ecuador, 7 de cada 10 mujeres han experimentado violencia a lo largo de su vida (INEC, 2019).
El problema también impacta en el sector empresarial. La violencia contra las mujeres ocasiona a las grandes y medianas empresas ecuatorianas una pérdida de productividad de casi USD 1,8 billones de dólares por año, equivalente al 1,65% del Producto Interno Bruto (USMP, PreViMujer/GIZ, 2019).
El Sello reconoce e incentiva a las empresas que muestran esfuerzos en promover la cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, visibilizando este logro en la empresa, en la comunidad donde actúan y a nivel nacional.
El pasado 25 de noviembre de 2022, 26 empresas a nivel nacional recibieron por primera vez el Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres. Las compañías que obtuvieron el reconocimiento lo incorporarán en sus empaques y su material comunicacional durante el lapso de dos años; además de obtener otros beneficios por haber alcanzado el Sello.
En la primera edición de este reconocimiento, empresas de todo el Ecuador pasaron por un estricto proceso de seguimiento, evaluación y capacitación para cumplir con 20 criterios que les permita ser acreedoras de la distinción. Estos requisitos se dividen en tres ámbitos: cultura organizacional, práctica cotidiana y trabajo con y hacia la comunidad.
Last modified on 2023-03-09