En Ecuador, la tasa de participación laboral de las mujeres es del 42,54% con una brecha salarial del 15,23%. Muchas de ellas trabajan bajo condiciones de desigualdad, inseguridad, sin una remuneración digna, incluso bajo acoso u hostigamiento laboral. Las Cámaras Alemanas de Industria y Comercio trabajan, entre otros temas, en la sensibilización de la sociedad en distintos temas de interés que permitan el crecimiento empresarial. Bolivia y Ecuador se unen mediante sus cámaras binacionales y lanzaron AHK Prevention, una plataforma mediante la que las empresas podrán certificarse como lugar seguro para el ejercicio laboral de las mujeres.
El lanzamiento de AHKPrevention https://ahkprevention.org/ organizado por AHK Bolivia y Ecuador, Business Scouts for Development, Cooperación Alemana (GIZ), y directivos de empresas de ambos países, se llevó a cabo el 05 de octubre en Ecuador y Bolivia, de forma virtual. Esta capacitación online ofrece a la empresa un cronograma eficiente, evaluación constante, certificación individual y empresarial. Además, mejora la reputación empresarial interna y externa, disminuye el ausentismo y aumenta la productividad.
Una empresa que se niega a identificar y evaluar un ambiente de violencia contra las mujeres en su entorno laboral, podría afectar su posibilidad de incrementar la viabilidad de sus actividades, lo que altera a los objetivos y metas de la empresa. Por ejemplo, cuando la empleada es víctima de violencia dentro o fuera del campo laboral, esto se ve reflejado en el aumento de la tasa de ausentismo, tardanzas y rotación del personal.
Last modified on 2021-10-18