Unesco, con el apoyo de Microsoft, implementa el primer Programa de Ciudadanía Digital, que convocará, a partir de agosto, encuentros regionales con los gobiernos de América Latina, a través de sus respectivos Ministerios de Educación, con el fin de fortalecer el conocimiento y las competencias digitales en la formación de todos los docentes.
La consolidación de Internet propia del siglo XXI exige que la sociedad actual enfrente nuevos y complejos desafíos. La exposición de la privacidad en las redes sociales, el cyberbullying, el discurso del odio, el grooming y la desinformación, entre otras cuestiones, suponen riesgos que precisan de una alfabetización digital.
Además de los encuentros regionales, el primer Programa Latinoamericano de Ciudadanía Digital, implementará talleres presenciales de fortalecimiento de competencias digitales, destinados a los equipos técnicos gubernamentales. El programa prevé además la creación por primera vez de una plataforma en línea para que todos los países de la región puedan consultar cómo implementar la Ciudadanía Digital en la formación docente. Es que la clave para consolidar el espíritu que persigue el programa y convertir esta premisa en una firme política educativa es trabajar en la capacitación docente.
Last modified on 2020-08-24