La calidad de la leche bovina y su impacto en el rendimiento y vida útil del queso fresco es la investigación que Fundación Alpina, junto con estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), desarrollaron para determinar los parámetros de calidad que debe tener esta materia prima básica de las industrias que elaboran productos lácteos que se comercializan en el país.
Alpina y su Fundación fueron parte de un estudio de dos tesis de pre-grado de los estudiantes de la Facultad de Alimentos de la UPEC que establecieron conclusiones respecto las interacciones de los factores de calidad de la leche en la producción del queso fresco, su incidencia en el costo y vida útil del producto en percha.
Las actividades de investigación empezaron por un muestreo de 160 proveedores de leche individuales y asociativos, seguido de un análisis en el laboratorio de la Universidad Politécnica Salesiana en el que se determinaron estadísticamente 4 grupos por calidad.
El costo total del estudio alcanza los $ 35.000 en insumos y pruebas de análisis, así como la participación del personal técnico en la investigación. Tanto para la UPEC como para Fundación Alpina, es importante sumar esfuerzos y recursos que permitan establecer buenas prácticas ganaderas que ayuden a mejorar la competitividad del sector lácteo de la región y el país.
Last modified on 2019-01-24