La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN) firmaron un convenio para implementar la carrera dual de Tecnología en Procesamiento de Alimentos. A partir del 11 de julio, 20 jóvenes bachilleres podrán inscribirse en esta nueva carrera dual que se orienta a formar profesionales en torno a la transformación y conservación de las materias primas agropecuarias para satisfacer las necesidades alimentarias del consumidor, garantizado la calidad e inocuidad del producto terminado.
Cabe recordar que el modelo de Formación Profesional Dual tiene el objetivo de ampliar las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes pues son incorporados a entornos laborales reales en empresas formadoras desde el inicio de su carrera. En este sentido, la Tecnología en Procesamiento de Alimentos permitirá a los estudiantes ser parte de equipos de trabajo en las empresas afiliadas a Anfab que aplican la Formación Dual: Ferrero del Ecuador, Incremar Alimentos y Dicorne.
La formación del Tecnólogo Superior en Procesamiento de Alimentos se enfoca en educar profesionales para ocupar cargos como:
- Supervisor de línea de producción
- Supervisor de calidad
- Supervisor de bodega (materias primas, aditivos, ingredientes, producto final, embalajes)
- Coordinador de producción
- Asistente en departamento de I+D
- Coordinador de trabajo del personal
- Jefe o asistente de laboratorio
Los estudiantes que culminen el proceso, además de obtener su titulación avalada por la Senescyt, también recibirán la Certificación Alemana, lo que quiere garantiza que los estándares de la carrera son similares a los de Alemania (donde surgió el modelo dual), lo que permite contar con un sistema de gestión de calidad basado sobre los requisitos establecidos en ese país para el sistema de Formación Profesional Dual.
La Tecnología Superior en Procesamiento de Lácteos fue la primera carrera de Formación Profesional Dual presentada por Anfab.
Last modified on 2022-03-22